Las siguientes horas y días serán determinantes para saber si el gobierno lorenista enfrentará un nuevo conflicto, derivado de la desaparición del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04 y sus dieciocho extensiones que controla el aguerrido Manuel Campos Bárcenas.

 

 

Fue a finales de julio cuando la Secretaría de Educación Pública canceló la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 29ECT0004H, misma que correspondía al mencionado plantel creado en el 2006. Entre las causas fue porque operaba con una clave irregular, por abrir indebidamente extensiones, por funcionar como una institución privada, por cobrar cuotas ilegales y retener indebidamente documentos oficiales.

 

Además por carecer de infraestructura como laboratorios y planes administrativos, por inconsistencias en su planta docente y la constante rotación de maestros.

 

A la par de que la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala a cargo de Homero Meneses Hernández llevaba a cabo ese proceso administrativo, otras instancias del gobierno lorenista comandadas por el ineficiente secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, revisan los expedientes armados contra Manuel Campos, quien sino se prestaba a la negociación y acepta la decisión enfrentaría varios procesos penales.

 

El ex dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala acudió a las mesas de negociación y aceptó la desaparición del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04 y sus extensiones, dando paso a la creación de dieciocho Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES).

 

Homero Meneses se movió con agilidad y de inmediato desapareció los planteles irregulares que controlaba Manuel Campos, repartió los documentos oficiales a los alumnos y procedió a publicar las convocatorias para designar no sólo a los directivos de la CEBES, sino al personal docente que a partir del ciclo escolar 2023-2024 sería contratado y asignado a dichos planteles, situación que retrasó por 15 días el inicio de clases que se tiene previsto para el próximo lunes 11 de septiembre.

 

Lo malo para Homero Meneses y el gobierno lorenista, es que Manuel Campos ya desconoció los acuerdos y como trató de establecer nuevas condiciones que nunca se pactaron o se hablaron, como la de hacerlo coordinador de los CEBES y contratar a los directivos y maestros que daban clases en el CBTIS y sus dieciocho extensiones que ya fueron canceladas, ahora trata de generar inestabilidad y la rebelión.

 

De entrada, de los dieciocho Centros Educativos de Bachillerato Estatal que ya tienen inscritos a más de 3 mil estudiantes, seis planteles ya decidieron desconocer los acuerdos pactados con Homero Meneses y la Secretaría de Educación Pública. Se dice que están dando clases y que operan sin el control y supervisión de las autoridades educativas tlaxcaltecas que ahora analizan la forma en que actuarán para evitar que el conflicto crezca y se convierta en un problema mayor.

 

Manuel Campos sabe de protestas y cómo generar conflictos en el sector educativo de Tlaxcala.

 

Habrá que ver en los siguientes días si ese ex líder magisterial logra un acuerdo con las autoridades o hace crecer el conflicto, el cual ha nadie le conviene sobre todo porque el gobierno lorenista tiene abiertos varios frentes que le están generando un desgaste y una mala imagen ante la opinión pública.

 

Los siguientes días serán claves para ver qué ruta sigue este problema que si bien aún no es visible, pronto podría explotar y derivar en protestas.

 

Se calienta el ambiente electoral en Tlaxcala

 

Dos visiones distintas existen sobre la integración del nuevo Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo estatutario 2023-2026.

 

Mientras unos ven positivo y adecuada esa renovación, porque permitió el reencuentro y la unidad de priistas que se encontraban alejados de la actual dirigencia que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, como el diputado federal Mariano González Aguirre y la legisladora local Blanca Águila Lima y otros más, hay quienes opinan que la ex alcaldesa capitalina sigue mostrando una falta de liderazgo porque sólo se invitó a sus amigos y a los que se muestran serviles con ella.

 

Los priistas que arroparon a su dirigente estatal trataron de vender que en el PRI de Tlaxcala hay unidad y que las diferencias que hubo se han superado, lo que según ellos les puede permitir recuperar espacios perdidos, sin embargo otros consideran que la ausencia de ex gobernadores del estado en la reunión de consejo como Beatriz Paredes Rangel, Tulio Hernández Gómez, Mariano González Zarur y del incoloro Marco Antonio Mena Rodríguez, hoy un mediocre funcionario federal, hacen pensar que el partido se encuentra debilitado.

 

Lo cierto es que pronto se tendrá que ver que tan fuerte está el PRI en la entidad y si realmente dará pelea en los próximos comicios.

 

Se dice que el PRI encabezará la fórmula para el Senado en Tlaxcala con Anabell Ávalos, sin embargo una versión que ha empezado a correr en los corrillos políticos es que esa candidatura podría parar en las manos del ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz, quien recientemente demostró a Beatriz Paredes que sigue siendo un eficiente operador.

 

Lo anterior no es nada descabellado, sobre todo porque si hay alguien que tiene el control del PRI en la entidad es la ex gobernadora Beatriz Paredes que sabe quién realmente la apoyó en sus aspiraciones presidenciales y quiénes simularon al darle también su respaldo a la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien finalmente representará en las elecciones del 2024 al Frente Amplio por México.

*******************************************************************