Lo que venía pasando en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) era un secreto a voces que todos sabían, pero que nadie quería hacer público porque confirmaría la enorme corrupción que existe esa dependencia bajo el control de la doctora Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez.

 

 

A finales del enero de este año, inexplicablemente Mónica Yazmín Jiménez heredó el cargo de su papá Francisco Jiménez Campos, quien fue invitado desde el inicio de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros a asumir el control de tal comisión, situación que de inmediato derivó en cambios de personal y en una voracidad por el dinero.

 

No habrán pasado ni dos meses cuando se supo que personal de la COEPRIST estaba llevando a cabo operativos contra antros y bares tlaxcaltecas, así como en restaurantes que funcionan en todo el territorio de la entidad.

 

Más que exigir el cumplimiento de las normas sanitarias y garantizar que esos negocios funcionaran correctamente, se trataba de intimidar y buscar cualquier pretexto para clausurar los establecimientos a fin de obligar a los propietarios a “establecer negociaciones” que se traducían en un “mordida” o “mochada” a la comisionada que sólo así relajaba el procedimiento y matizaba las anomalías detectadas.

 

Para eso, Mónica Yazmín Jiménez integró un cerrado equipo de trabajo conformado por familiares con lazos sanguíneos y políticos como Lizbeth Margarita Jiménez Abad, Jonathan Cirilo García y Anayeli Mendoza Artega, quienes son dirigidos por la secretaria particular Ivonne Izquierdo Cante y los gerentes de la dirección de Operación Sanitaria Alejandro Portillo de Gante y Hugo Montiel Robles, quienes son los que se encargan de hostigar laboralmente hablando al personal que les resulta incómodo o que no comparte sus métodos.

 

Se dice que hay bares y antros a los que se le ha bajado hasta la cantidad de 300 mil pesos, mismos que han sido entregados para seguir operando. Incluso, se habla que existen videos en los que se observa a Mónica Yazmín Jiménez recibiendo dinero, mismos que pronto podría salir a la luz pública para documentar la corrupción de la COEPRIST.

 

El mal ambiente laboral en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala es la constante, al igual que la rotación de personal que sencillamente no acepta la voracidad con que se conduce la encargada de esa dependencia.

 

La semana pasada Gardenia Hernández Rodríguez, Javier Serrano Sánchez y Mario López López, gerentes regionales de las oficinas de la COEPRIST en Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, respectivamente, entregaron a Eréndira Cova Brindis, secretaría de la Función Pública, un escrito donde denuncian las serias irregularidades que está cometiendo personal de esa dependencia bajo el control de la doctora Jiménez Gutiérrez.

 

Fue el pasado 23 de agosto cuando Eréndira Cova recibió ese documento, en donde además los gerentes regionales le piden su urgente intervención para no sólo frenar los abusos y excesos de Mónica Yazmín Jiménez e Ivonne Izquierdo, si no de los responsables de la dirección de Operación Sanitaria Alejandro Portillo y Hugo Montiel.

 

De acuerdo con el escrito, los gerentes regionales señalaron que los propietarios de bares y antros han acudido a las oficinas de la COEPRIST para quejarse de las sanciones y los procedimientos llevados a cabo en su contra, los cuales no están justificados ante la ley.

 

Por tal razón se les ha pedido que acudan a la Secretaría de la Función Pública para que expongan sus casos y demuestren los excesos y abusos de ciertos funcionarios de la COEPRIST.

 

En pocas palabras, no respetan los tiempos del procedimiento y a los afectados se les pide que hablen con la comisionada a fin de llegar a un acuerdo. La encargada de hostigar a los propietarios de esos negocios es Ivonne Izquierdo.

 

Y a los dueños de bares se les amenaza con pagar las excesivas multas y sanciones bajo el pretexto de que si no lo hacen los negocios permanecerán cerrados por una larga temporada y si no cubren las multas el personal volverá a regresar para imponer otras penas económicas, se puede leer en el documento de dos cuartillas firmado por Gardenia Hernández Rodríguez, Javier Serrano Sánchez y Mario López López.

 

Para sorpresa de muchos, pero no de los que conocen a Eréndira Cova y el funcionamiento de la actual administración lorenista, los gerentes regionales fueron cesados de sus trabajos, aunque otra versión refiere que ante la complicidad detectada para proteger a Mónica Yazmín Jiménez éstos decidieron renunciar y no seguir siendo partícipes de la transas de la COEPRIST.

 

Es lógico que la priista disfrazada de morenista, Eréndira Cova, no haga nada para investigar o sancionar la corrupción, pues lo único que sabe hacer es cubrir y tapar la corrupción.

 

O dígame si inhabilitó o procedió penalmente contra los ex funcionarios del gobierno del priista Marco Antonio Mena Rodríguez que se despacharon con la cuchara grande.

 

La secretaria de la Función Pública lejos de andar preguntando si el personal directivo y de primer nivel del gobierno del estado cumple con su horario laboral o acude a su trabajo, debería investigar no sólo el anterior caso de corrupción, sino los registrados en otras dependencias y que muy pronto saldrán a la luz pública.

 

Preocupante la forma en que la corrupción está carcomiendo este gobierno.

 

Ahora toca viajar al Vaticano

 

Será entre el 3 y 6 de septiembre los días en que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros visitará El Vaticano. El propósito es entregar un ejemplar del libro “Tlaxcala sí existe” y de paso promover turísticamente a la entidad.

 

No se sabe si la mandataria tendrá o no una audiencia con el Papa Francisco, mismas que se realizan los miércoles a las primeras horas del día.

 

Hasta ahora no se sabe qué tan grande o reducida será la comitiva tlaxcalteca que viajará al lado de la mandataria, aunque los que saben juran que sus dos hijas Mariana y Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar ya tienen asegurado su lugar, sin embargo se desconoce si serán acompañadas por sus esposos o no.

 

La lista de los demás miembros de la comitiva no se ha dado a conocer, pero será interesante conocerla.

 

O no.

 

****************************************************************************************