Hasta ahora ningún partido político tiene definido qué posiciones tendrá en las elecciones de 2024, por lo que aún se desconoce si Morena impondrá la mayoría de los candidatos a las diputaciones federales y al Senado o si nuevamente cederá espacios de más a sus aliados, tal y como pasó en los comicios de 2021.

 

 

La disputa interna por las dos candidaturas al Senado sigue creciendo entre los morenistas tlaxcaltecas, quienes dan por un hecho que su partido conservará esas posiciones que actualmente desempeñan el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y la inquieta Ana Lilia Rivera Rivera, quienes no descartan la posibilidad de buscar la reelección.

 

Aunque la lista de morenistas que quieren llegar al Senado se incrementa todos los días, en los hechos el PT espera que se generen las condiciones para exigir en las negociaciones nacionales que sostengan las dirigencias de la alianza una de las dos posiciones al Senado, sobre todo cuando actualmente controla dos de las tres diputaciones federales que existe en Tlaxcala.

 

El Partido del Trabajo entiende que las circunstancias de hoy son muy diferentes a las que había en el 2021, cuando logró imponer como aspirantes a las diputaciones federales a Irma Garay Loredo y a Alejandro Aguilar López. En esa ocasión también fue favorecido localmente y logró para su causa tres distritos que ganó gracias al arrastre de la entonces candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Por primera vez el PT conformó una bancada de cuatro diputados, la cual recientemente se fragmentó debido a que la legisladora Lorena Ruiz García renunció a ese partido para sumarse al equipo de la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Hoy la mandataria Lorena Cuéllar seguramente se opondrá al que el PT vuelva a obtener las posiciones del 2021 y hará lo que esté en sus manos para impedir que una de las dos posiciones al Senado se asigne a otro partido ajeno a Morena, de ahí que los aspirantes de su grupo político como los secretarios de Infraestructura y de Gobierno, Alfonso Sánchez García y Sergio González Hernández, respectivamente, anden desatados en busca de los respaldos para conseguir dicha posición, proceso al que se ha sumado la diputada federal, Dulce Silva Hernández, que se mueve sin estar en la órbita de poder de la gobernadora tlaxcalteca.

 

Localmente Morena busca hacer valer su hegemonía y entregar sólo los espacios que sean necesarios a sus aliados nacionales como el PT y el Partido Verde Ecologista de México, a quienes se les tiene proyectado asignar un solo distrito y varios ayuntamientos, para que así se puede incluir en la probable alianza estatal a otros socios como el PAC de la familia Ortiz, a Nueva Alianza que controla el SNTE y a Fuerza por México que ha resultado un valioso amigo.

 

Sí así se conforma la alianza estatal de Morena para el 2024, prácticamente estaría entregando 5 de los 15 distritos locales, lo que implicaría que para los comicios del siguiente año se quedaría con cinco candidaturas para varones y otras cinco candidaturas para mujeres, lo que hace pensar que la próxima legislatura estaría controlada por los morenistas que sería la bancada más numerosa.

 

El anterior escenario resulta muy desalentador para las decenas de morenistas tlaxcaltecas que andan moviéndose para tratar de ser considerados como aspirantes a una diputación local, pues aparte de analizar su posicionamiento, capacidad económica y su trabajo político, lo que realmente se valorará y será determinante para ser tomados en cuenta, es su cercanía y lealtad a la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

La mandataria tiene claro que con la siguiente legislatura cerrará su administración y que necesitará de ella para llevar a cabo las reformas y cambios legales que sean necesarios, pero sobre todo para aprobar sus cuentas públicas a fin de no dejar pendientes que le vayan a generar futuros problemas, ya que para nadie pasa desapercibido quién y quiénes han sido los beneficiados de los negocios que se hacen al amparo del poder.

 

Por esa razón, son muy pocos los personajes y políticos con posibilidades reales de convertirse en futuros candidatos y candidatas a diputados locales. El lorenismo se impondrá y llevará mano en ese proceso.

 

Al tiempo.

 

************************************************************************************************