Hoy se estrenarán las comparecencias de funcionarios en tiempos de la Cuarta Transformación y veremos qué tan útil y eficiente resulta ese ejercicio, porque tampoco se descarta que se convierta en una farsa como sucedía cuando el PRI, el PAN y el PRD controlaban el Congreso de Estado.

 

 

Inicialmente, los diputados locales bajo el mando del morenista Rubén Terán Águila habían acordado la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, pero cómo se dio a la fuga hace más de 100 días para evitar una orden de aprehensión por un delito ajeno a su labor de funcionario estatal, los legisladores determinaron que en su lugar fuera citado el ex panista Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno, quien deberá responder y aclarar las inquietudes de los inquilinos del Palacio Legislativo de Tlaxcala.

 

Anoche, Rubén Terán reportó que todo estaba bajo control y que Sergio González tendría un ejercicio tranquilo porque los diputados ya habían sido controlados por él y por el morelense y charlatán Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario del Medio Ambiente y enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

 

Esa dupla casi casi juró que la comparecencia sería un día de campo para el secretario de Gobierno y hoy veremos si así será o a la mera hora se les sale de control ese ejercicio legislativo.

 

Se habla que quedaron algunos pendientes que no han sido cumplidos por el Ejecutivo estatal tras haberse aprobado el presupuesto de egresos de este año que eliminó el mal llamado fondo moches y de otras promesas que estarían por concretarse, como el contrato relacionado a una remodelación de un inmueble que estaría beneficiando a una empresa vinculada a un diputado que podrían influir en el ánimo de los legisladores para mostrarse críticos o dóciles a la hora de participar.

 

En el papel todo luce bien, vaya tan seguros están de que no habrá problemas que Rubén Terán ordenó comprar un escritorio nuevo para ubicarlo dentro del pleno para que Sergio González se pueda sentar cómodamente y escuchar y atender las 17 preguntas que le harán igual número de diputados que tendrán la posibilidad de una réplica.

 

Entre los legisladores que están anotados en la lista previamente autorizada para hacer preguntas anote a los perredistas Juan Manuel Cambrón Soria y Ever Alejandro Campech Avelar, así como a las priistas Blanca Águila Lima y Diana Torrejón Rodríguez y el panista José Gilberto Temoltzin Martínez.

 

Por parte de los diputados de la Cuarta Transformación y sus aliados destacan los morenistas Vicente Morales Pérez, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Miguel Ángel Caballero Yonca, Marcela González Castillo y su coordinador parlamentario Rubén Terán. Por el PT participarán Lorena Ruiz García, Leticia Martínez Cerón, Gabriela Esperanza Brito Jiménez y su jefe político, el delicado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien fue el que propuso la comparecencia de su eterno rival Sergio González.

 

También tendrá voz el aliancista Lenin Calva Pérez, el verde-ecologista Jaciel González Herrera y la diputada del PAC, Laura Alejandra Ramírez Ortiz.

 

Y para terminar de montar el show, los diputados tlaxcaltecas nombraron a los integrantes de la comisión de recepción que se encargará de recibir a Sergio González y conducirlo hasta su lugar, la cual quedó conformada por la morenista fifí Marcela González Castillo, el priista Fabricio Mena Rodríguez y el petista y sobrino de funcionario, Miguel Ángel Covarrubias.

 

La comparecencia está citada a las doce del día y se espera que se prolongue por varias horas, si se considera que el secretario de Gobierno contará con 20 minutos para hacer una exposición inicial para después responder cada una de las 17 preguntas que le harán los legisladores, quienes tendrán una oportunidad de hacer una réplica en caso de que ellos lo crean necesario.

 

Mañana te diremos si el ejercicio valió la pena o fue una simulación.

*****************************************************************************************************