El asunto de los 34 basificados del Congreso del Estado podría ser un tema espinoso que, de avanzar y mantenerse vigente, seguramente dejará confrontados a los actuales legisladores con los que hace casi tres semanas dejaron sus cargos.

 

 

Los actuales diputados locales están a punto de abrir la caja de pandora que implicaría conocer a detalle los millonarios recursos públicos que reciben sin estar obligados a llevar a cabo una efectiva comprobación y sin entregar cuentas a nadie.

 

Si bien la pasada legislatura que controlaba Morena y sus aliados el PT y el PEST terminó por concretar la basificación de 34 empleados, cuyo proceso lo inició y no pudo terminar la legislatura que concluyó su periodo hace casi cinco años y en donde estuvo como diputado el ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, hoy algunos representantes populares buscan revertir tal decisión sin medir realmente el alcance de su decisión.

 

Entre esos basificados se encuentra la sobrina del hoy nuevamente diputado local del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, así como la tía del legislador de Nueva Alianza, el delicado Bladimir Zainos Flores, así como la hija del petista Jesús Portillo Herrera.

 

Esos diputados con el respaldo del PRI fueron los que iniciaron hace más de cinco años la basificación de trabajadores en el Congreso que hoy en día está generando muchos desencuentros-.

 

Hay legisladores que en estos momentos no sólo presumen su reelección como el neopetista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, sino que sin ningún tapujo muestra orgulloso su voracidad al haber avalado en la anterior legislatura el proceso de entregar de las mencionadas plazas, porque es obvio que se benefició con tal distinción al lograr dos espacios, uno de los cuales habría sido para una sobrina del también ex alcalde de Texoloc.

 

Es decir, hace más de cinco años cuando se desempeñaban como diputados locales, los arriba mencionados se hicieron de un espacio laboral en el Congreso del Estado y lo entregaron a un familiar, de ahí que no se sabe si hoy el panista José Gilberto Temoltzin y el aliancista Bladimir Zainos respaldarán la decisión de cancelar esos movimientos que podrían dejar sin trabajo a sus recomendados.

 

La actual legislatura argumenta que sus finanzas resultarán dañadas por el costo que implicará tales basificaciones, sin embargo lo anterior es poco creíble porque en términos reales se dice que el Congreso del Estado dispone de 25 millones de pesos más de presupuesto de lo que venía manejando en años anteriores.

 

Veremos en qué termina esa historia que podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los actuales diputados.

 

Por cierto, será interesante conocer cuál será la postura que asumirá el Congreso del Estado respecto al voto o no de los presidentes de comunidad en las sesiones de Cabildo de los ayuntamientos tlaxcaltecas.

 

Ayer, el presidente de la comunidad de Actipan, del municipio de Tetla, Mario Alberto Calva Muñoz, solicitó al Poder Legislativo se pronuncie sobre el estado procesal del voto en el Cabildo de los que se dicen ser representantes de un cuarto nivel de gobierno, el cual no se encuentra reconocido en la Constitución ni fue avalado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Mario Alberto Calva entregó un oficio el cual ya se le está dando el trámite correspondiente en el Congreso del Estado, instancia que deberá darle una interpretación a la sentencia (38/2019) que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de una controversia constitucional que promovieron algunos ayuntamientos de Tlaxcala.

 

En algunos ayuntamientos como el de Tlaxcala la polarización y división entre los miembros del Cabildo es notoria y evidente. Es cuestión de días para que la síndica Rosalba Salas Jaramillo con el respaldo de algunos regidores presente una controversia constitucional sobre el mencionado tema, fallo que si le es favorable seguramente meterá en muchos problemas al protagonista alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso.

 

Por lo pronto hoy se realizará una nueva sesión extraordinaria en el Cabildo capitalino y seguramente los desencuentros entre el soberbio Corichi y sus regidores será la constante, tal y como pasó en la pasada reunión que sostuvo ese cuerpo colegiado.

 

***************************************************************************************************************