La única que quizá visualizó bien lo que pasaría al arranque de su gobierno fue Lorena Cuéllar Cisneros, quien siempre habló de un periodo de prueba y evaluación a los nuevos funcionarios estatales, pero también del proceso de aprendizaje que deberían enfrentar para empezar a dar resultados en el corto plazo.

 

 

El despido de trabajadores en las dependencias estatales sigue, aunque también la recontratación de aquel personal que realmente sabe cómo operan las áreas del gobierno, de ahí que en cuestión de días se determinó que su presencia era necesaria para garantizar el funcionamiento de las mismas y evitar que éstas quedarán paralizadas por la inexperiencia de los servidores públicos que fueron contratados en las últimas semanas.

 

Lo anterior se ha registrado no sólo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala donde despacha el longevo Ignacio López Sánchez, quien tuvo que recular en su torpe decisión de despedir a empleados que realmente operan esa dependencia y comprobar que los “recomendados” que le fueron enviados no tienen la menor idea de cómo funciona esa área de la administración. Son varias las instancias gubernamentales donde los lorenistas llegaron y sencillamente no saben qué hacer.

 

Prueba de lo anterior es el turista morelense que despacha como secretario del Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien presume en redes sociales sus ridículos recorridos por la entidad y sigue sin atender problemas graves de su área como la presencia del escarabajo descortezador que tiene afectadas más de 20 mil hectáreas en el bosque de la Malinche y la contaminación de ríos por parte de empresas consentidas por gobiernos priistas como Providencia de la familia Torre que además estaría explotando tres pozos de agua que operan sin los permisos correspondientes por parte de las autoridades y que se ubican dentro de las instalaciones de sus fábricas en el municipio de Contla.

 

Por cierto, alguien en el actual gobierno de la Cuarta Transformación debería informar cuánto cobró la empresa ligada al ex senador de Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, por “coordinar y asesorar” el proceso de entrega recepción entre el gobierno del priista Marco Antonio Mena Rodríguez y el de la nueva mandataria tlaxcalteca Lorena Cuéllar, así como los detalles de esa transición que al parecer no detectó ninguna irregularidad que deba ser investigada y castigada cuando hay evidencias y anomalías en la asignación de plazas del sector salud y desvíos millonarios de fertilizantes en la Secretaría de Fomento Agropecuario de los que nadie quiere hablar.

 

Conforme pasan los días las irregularidades empiezan a salir y dejan mal paradas a las nuevas autoridades porque al parecer mantienen los mismos vicios y tropelías que los priistas, como la pantomima que montó y presumió el “impoluto” secretario de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, en la asignación pública de plazas directivas a maestros.

 

Ese proceso ni fue legal ni tampoco quedó alejado de la corrupción que tanto dicen combatir y no practicar el nuevo gobierno. Se sabe que en la Técnica 58 de reciente creación, el Director asignado fue el Ingeniero Carlos David Palma Sánchez, ex jefe de Departamento y comisionado como Director de Educación Básica en la administración del delicado Marco Mena que hasta ese momento tenía clave de Subdirector. Lo grave es que se presume que obtuvo la plaza de Director de la mencionada institución sin haber concursado.

 

Otro caso más es el de la Técnica 41 de Santa Cruz Zacazontetla donde se desempeñaba como Director de la escuela desde hace 23 años el profesor Daniel Torres, mismo que para «apartar su lugar» por si las cosas no le funcionan nombró a su Subdirectora como la nueva Directora de la institución (hija de Manuel Campos) que recientemente se tomó la foto con nuestro intachable e incorruptible secretario de Educación, Homero Meneses.

 

Y para cerrar se dice que José Manuel Meza Cano fue designado como Jefe de Enseñanza de Tecnologías en la dependencia, un personaje que ha venido trabajando y beneficiándose de los gobiernos priistas.

 

¿Las situaciones turbias que se han descrito sólo se darán en las secundarias técnicas (subsistema al que pertenece Homero Meneses) o existirán en todos los niveles de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET)?, es pregunta.

***********************************************************************************************************************