Carlos Rojas y Chon Orihuela serán dos tipos de cuidado en el gobierno de Mariano González por la influencia que tendrán.

Cuando Mariano González Zarur habla de encabezar un gobierno corresponsable y cuando se observa que sus principales colaboradores  son ajenos a la clase política tlaxcalteca, hace suponer que el  gobernador electo impulsará en Tlaxcala la nueva versión del Programa Solidaridad que se creó en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Si bien los foros convocados por Mariano González para integrar su Plan Estatal de Desarrollo sirven para captar los problemas de los habitantes del estado, lo cierto es que en forma paralela se trabaja en un proyecto para impulsar la reingeniería del gobierno a fin de dar respuesta a las necesidades de los tlaxcaltecas.

Tal proyecto, incluye la desaparición de dependencias y la creación o transformación de otras, así como reformas legales que permitan dar entrada a los ciudadanos en la aplicación de los recursos públicos.

Mariano sabe que los problemas y necesidades son muchos y que el tiempo para tratar de resolverlos  es corto, de ahí que la política de desarrollo social y económica estará bajo la responsabilidad del ex delegado del CEN del PRI en Tlaxcala y ex secretario de la Sedesol, Carlos Rojas.

Carlos Rojas impulsará el mismo esquema que operó en el gobierno de Carlos Salinas a través del Programa Solidaridad. En breve se empezará a escuchar que los ciudadanos deberán crear sus comités para tener acceso a recursos públicos para que se realicen obras en sus municipios, comunidades y calles.

La intención es abrir espacios a los ciudadanos para que participen y se involucren en las acciones de gobierno, para de esa manera evitar que algún partido o político obtenga provecho de las obras que se ejecuten.

Otro político ajeno a Tlaxcala que tiene ya una influencia importe con Mariano González, es Ascensión Orihuela, quien fuera su compañero en la pasada legislatura federal. Se trata de un político michoacano que también busco la candidatura del PRI al gobierno de aquella entidad.

Su ámbito de influencia será en lo político. Chon Orihuela, como también es conocido, es un priista experimentado que conoce como operan las relaciones de poder.

Por lo pronto, la única tlaxcalteca cercana a Mariano González es Anabel Ávalos, quien ya se desempeña como secretaria particular del gobernador electo.

No lo cuente en voz alta pero dicen que los gatilleros de Adriana Dávila tratarán de desacreditar a aquellos tlaxcaltecas – con posibilidades de incorporarse al gobierno de Mariano- que según la ex candidata al gobierno la traicionaron y que por ellos no ganó los comicios del 4 de julio pasado.

Es cuestión de ver cómo empezarán la guerra sucia en su contra.