El próximo gobernador o gobernadora de Tlaxcala saldrá de una alianza electoral que seguramente en los próximos días quedarán oficialmente integradas. En la entidad habrá dos candidatos fuertes y con posibilidades de obtener el triunfo en los próximos comicios locales del 6 de junio.

 

Morena encabezará una gran alianza en la que se sumarán los partidos nacionales como el PT y el PVEM, aunque también será respaldada por los institutos políticos con registro local como Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social de Tlaxcala.

 

El 5 de diciembre se llevará a cabo el registro de las aspirantes en el partido de Morena, mismas que tendrán la posibilidad de moverse y tener acercamiento con los militantes durante el proceso interno que iniciará a finales de diciembre y concluirá en enero del 2021, mes en que se conocerá oficialmente quién de las tres morenistas (Ana Lilia Rivera Rivera, Dulce Silva Hernández y Lorena Cuéllar Cisneros) se quedará con la nominación.

 

Para hacer contrapeso a esa fuerza, el PRI irá en un bloque junto con el PAN y el PRD, así como los partidos estatales como el PAC y el PS.

 

Esos cinco partidos políticos ya aprobaron ir en coalición por la gubernatura de Tlaxcala y sólo faltan pequeños detalles para definir los distritos y los ayuntamientos en donde también registrarán candidaturas comunes.

 

Una vez que pase (el 3 de diciembre) el Cuarto Informe de Gobierno del mandatario priista Marco Antonio Mena Rodríguez es probable que se dé a conocer la alianza y se establezca la fecha en que se presentará el convenio de coalición ante el destartalado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

 

Obviamente esos partidos políticos aprovecharán los tiempos legales para realizar sus procesos internos y realizar promoción de sus aspirantes a la candidatura a la gubernatura. Por el PRI se espera sea la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y por el PAN la senadora, Minerva Hernández Ramos.

 

Ambas políticas serán medidas como aspirantes y la que obtenga un mejor posicionamiento y un mayor respaldo ciudadano será la que finalmente encabezará ese bloque opositor amplio.

 

Si bien las encuestas señalan que en estos momentos Morena encabeza las preferencias electorales rumbo a la gubernatura, lo cierto es que esa tendencia y esos números podrían variar una vez que se confirme la alianza opositora entre el PRI, el PAN, el PRD, el PAC y el PS.

 

El PAN y el PRI se han dedicado en las últimas semanas a reforzar sus estructuras y trabajar a ras de suelo. El primero que logró acumular en el último proceso electoral un voto acumulado del 13.8 por ciento hoy en día ya supera esa cifra según los estudios que llevan a cabo y espera llegar a finales de diciembre al 20 por ciento para finalmente conseguir en junio un 25 por ciento.

 

En pocas palabras, el PAN espera aportar a la coalición más de 120 mil votos, cifra muy similar a la que también podría proporcionar el PRI. Si a esos votos se le suman los que generen el PRD, el PAC y el PS se estará en condiciones de disputar la gubernatura de Tlaxcala.

 

Lo anterior pudiera interpretarse como una vacilada o cifras alegres de esos institutos políticos, pero si les funciona la operación y la estrategia no les falla seguramente se meterán en la pelea no sólo de la gubernatura, sino por el Congreso del Estado y el control de los 60 ayuntamientos del estado.

 

La intención del PRI, PAN, PRD, PAC y PS es lograr una coalición total para los comicios locales, pero si ésta no se logra si existe el compromiso de ir juntos en 5 u 8 distritos y en por lo menos 20 ayuntamientos que resultan claves por el número de electores que concentran.

 

Morena y sus aliados se muestran más que confiados y están cometiendo el grave error de minimizar a sus adversarios, lo cual le puede salir muy caro. Al tiempo.