La apertura de los paquetes de los informes del Órgano de Fiscalización Superior ha dejado entrever que varias cuentas públicas del 2019 serán reprobadas por los presuntos quebrantos millonarios que presentan, por lo que más de cinco alcaldes con aspiraciones políticas deberán pensar muy bien si en realidad quieren participar en los próximos comicios locales.

 

Trascendió que cuentas públicas de ayuntamientos como Santa Cruz Quilehtla, Apetatitlán y San Pablo del Monte registran anomalías en sus respectivas cuentas públicas, así como otros entes fiscalizables considerados como organismos autónomos que no encontraron la forma de justificar el destino y aplicación de los recursos públicos durante el 2019.

 

Habrá alcaldes que acumulen dos cuentas públicas reprobadas y que a pesar de eso insistirán en ser candidatos a diputados locales para los comicios del próximo 6 de junio, situación que resulta ridícula porque sencillamente los ciudadanos y las ciudadanas no estarán dispuestos a dar su voto a alguien que está señalado de malversar varios millones de pesos.

 

Será en los próximos días cuando se tengan detalles de los nombres de esos alcaldes y se conozcan las cifras del monto de los presuntos daños patrimoniales que cometieron. El escándalo seguramente afectará las aspiraciones políticas de algunos que terminarán por abandonar su tonta idea de convertirse en legisladores, pues tendrán que dedicar tiempo a solventar y corregir esas inconsistencias para evitarse problemas con la ley, sobre todo porque aún tendrán pendiente la cuenta pública de este año y será a finales de agosto del 2021 cuando dejarán su cargo.

 

Y ya que hablamos de cambio de autoridades en Tlaxcala, le cuento que sin problemas se llevó a cabo la consulta interna del Partido Acción Nacional que instaló 34 centros de votación en la entidad para conocer si la militancia está o no de acuerdo en que ese instituto político realice una alianza para las elecciones locales del 6 de junio del siguiente año.

 

El resultado de ese ejercicio que forma parte de los requisitos que solicitó la dirigencia nacional del PAN para formalizar o no la alianza con el PRI, el PRD, el PAC y el PS se darán a conocer en el transcurso de este día, mismos que en caso de ser favorables darán la pauta para que un momento a otro se dé a conocer la formalización de ese bloque opositor amplio que enfrentará a Morena y sus aliados en los comicios locales que arrancarán este domingo.

 

Dicen que las negociaciones entre las dirigencias de las mencionadas fuerzas políticas siguen y sólo faltan unos detalles que podrían quedar superados en los siguientes días.

 

Lo malo de la inminente conformación de esa alianza, es que algunos políticos y políticas han visto complicada su participación, de ahí que han iniciado los trámites para estar en las boletas electorales pero por la vía independiente.

 

El aún aspirante panista a la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala, Juan Carlos Sánchez García, alias “El Saga”, trabaja a marchas forzadas para cumplir con todos los requisitos que exige la ley para lograr su candidatura independiente, proceso que también lleva a cabo la ex priista y ex marianista Nydia Cano Rodríguez, la representante de la plataforma digital Pronto que ofrece servicios de transporte en el estado.

 

Ambos coquetearon con el PAN y hasta entregaron sus respectivas cartas de intención para ser considerados como candidatos uno a la gubernatura y la segunda a la presidencia municipal de Tlaxcala, sin embargo al parecer han optado por trazar su propia ruta sin depender de algún partido político porque, según ellos, son mega populares y carismáticos que por sí solos son capaces de ganar un cargo de elección popular.

 

Veremos en qué termina esa historia y si en realidad hacen los trámites legales para garantizar su participación como candidatos independientes.

 

Finalmente, déjeme contarle que no tarda en estallar un conflicto al insaciable presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Poder Judicial del Estado, Marcos Tecuapacho Domínguez, quien anda más que contento porque logró que su amigo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez acudiera a inaugurar las nuevas oficinas de esa instancia jurisdiccional.

 

Pronto quedará documentado como el actuar del presidente del TJA está lejos de respetar la ley y de contribuir al combate a la corrupción, ya que se evidenciará cómo influyó para que otras autoridades obstaculizaran el embargo de algunas cuentas bancarias de un ayuntamiento tlaxcalteca a fin de evitar el pago de un laudo laboral.

 

Si hay alguien que tiene un pésimo pasado y desprende un gran tufo de corrupción es Marcos Tecuapacho.