Aunque desde hace semanas o quizás meses se viene cocinando la sucesión en Tlaxcala, aún falta que pasen dos acontecimientos para que ahora sí los partidos políticos formalicen quiénes serán sus candidatos al gobierno del estado.

 

El próximo domingo 29 de noviembre el desgastado, omiso y ciego Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) bajo el mando de Elizabeth Piedras Martínez declarará el inicio formal de los comicios para renovar la gubernatura, las diputaciones locales, las alcaldías y las presidencias de comunidad, bajo el estigma de que fue incapaz de frenar el recreo electoral y la promoción anticipada de muchos aspirantes a diferentes cargos.

 

Unos días después, el 3 de diciembre para ser exactos, el mandatario Marco Antonio Mena rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, acto que seguramente se realizará guardando en todo momento las estrictas medidas sanitarias y en el que se espera un importante mensaje político y anuncios de algunas obras de gran impacto que se llevarán a cabo en los ocho meses que le quedará a su administración.

 

Después de esos dos momentos, los partidos políticos acelerarán sus procesos internos para elegir a sus candidatos al gobierno del estado, con la finalidad de aprovechar cada minuto que les otorgue la ley para reforzar el posicionamiento de sus aspirantes y para hacer ciertas actividades proselitistas que les permita a algunos reforzar su ventaja y a otros ganar terreno para entrar en franca zona de competencia.

 

Se dice que Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría definir a su inminente candidata entre el 15 y 22 de diciembre. La intención es que su nombre quede palomeado para que pueda realizarse un proceso interno sin complicaciones, el cual según los tiempos establecidos por el ITE podría comprender del 24 de diciembre al 31 de enero.

 

Morena no será el único partido que aprovechará los procesos internos para hacer proselitismo, pues seguramente el PRI también lo hará, al igual que el PAN y el resto de los institutos políticos con miras a participar en los comicios del próximo 6 de junio.

 

Cuando concluyan el próximo 31 de enero del 2021 los procesos internos para elegir candidatos a los diferentes cargos de elección popular, los aspirantes a gobernador deberán esperar hasta el 4 de abril para iniciar sus campañas y un mes después harán lo propio los candidatos a diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad, lo que implica que tendrán muy poco tiempo para convencer a los electores.

 

Una vez que en Nuevo León fracasó la semana pasada la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD para la gubernatura de ese estado, las negociaciones para concretar ese bloque opositor amplio en la entidad se frenaron, incluso ha empezado a correr el rumor de que tampoco se concretará esa coalición en Tlaxcala.

 

En el PAN dan como un hecho que su candidata al gobierno de Tlaxcala será la senadora Minerva Hernández Ramos, sobre todo porque se asegura que esta entidad fue reservada para una mujer, lo que prácticamente dejaría fuera al aspirante varón de ese partido que no es otro más que es el ex diputado local, Juan Carlos Sánchez García.

 

Al interior del PRI se viven confrontaciones y la constante son las diferencias internas entre los grupos que no están conformes con la forma en que se está llevando a cabo el procedimiento para elegir a su aspirante al gobierno del estado.

 

Florentino Domínguez Ordoñez, secretario de Educación Pública y aspirante a la candidatura ha quedado fuera del proceso una vez que resultó contagiado de Covid-19, situación que lo llevó a ser intubado para ser atendido.

 

La alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca y el líder estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, son lo que se mantienen en la disputa por la candidatura, aunque en realidad no hay ninguna competencia entre ambos porque la primera no sólo lo supera por mucho en posicionamiento y aceptación a su compañero de partido, sino que además la priista también logra sumar respaldos del PAN, el PRD y otros partidos políticos, lo cual no sucede con el ex diputado local.

 

Pronto se conocerán los rostros de la sucesión y se terminarán las especulaciones.