Un velo de misterio cubre la decisión sobre la ratificación o no de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Rebeca Xicoténcatl Corona, pues si prevalecen algunos restos del corrupto poder priista que en su momento la llevó a esa posición, no se descarta que esa abogada se mantenga en la burocracia dorada, pero si la Cuarta Transformación conformada por Morena y sus aliados el PT y el PES hacen valer su autonomía y fuerza, lo más seguro es que pasen a designar una nueva integrante del pleno del Poder Judicial de Tlaxcala.

 

De entrada sobra decir que la relación entre los actuales legisladores locales con la exquisita magistrada es nula o pésima, sobre todo porque esa “experta del derecho” no ha ocultado su desprecio hacia ellos, especialmente a los que diputados que llegaron junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a cambiar las cosas con la llamada Cuarta Transformación.

 

La puedo asegurar que el moribundo PRI está intentando consumar la ratificación de la conflictiva magistrada, quien según dicen gozaría del respaldo de una influyente mujer que se mueve en el primer círculo del poder del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, lo cual para muchos es suficiente, aunque para otros no porque su permanencia en el TSJE implicaría respetar al ex partidazo una posición que sencillamente ya no merece conservar.

 

Respecto del proceso de evaluación de la magistrada Rebeca Xicoténcatl Corona, habría que apuntar varios aspectos que en su momento influirán en la decisión final que asuman los convenencieros diputados.

 

El número 1 tendría que ver con su ponencia, pues resulta que es la que más tiempo tarda en emitir sus resoluciones; 2. Su ponencia tiene un alto índice de revocación de sus determinaciones por órganos federales; 3. La magistrada es la que habría realizado diversos viajes de turismo judicial, incluso al extranjero, donde se hace la “socialite” sin que se tenga un beneficio de aprendizaje; 4. De sus supuestos estudios es la que menos repercute a miembros del Poder Judicial, ya que no ha capacitado a nadie.

 

5. La abogada tendría problemas de imparcialidad, porque en los asuntos en que ha intervenido no se ha excusado en todos y cuando se excusa, ya existen evidencias de que habría influido para presionar sobre el sentido de la resolución, como es el caso de todos los asuntos familiares y de los que litiga su amigo el ex controlar Hugo René Temoltzin Carreto, al grado que uno caso de ellos implicó la retención injusta por cinco años en prisión de una mujer.

 

6. Es ampliamente conocida su voracidad económica, pues sólo bastaría con recordar un audio en el que dice que “no le caerán mal otros 100 mil pesos”; 7. Es de las  funcionarias con más alto gasto médico (se dice que en cirugías estéticas); 8. Ha generado el ingreso de personal al Poder Judicial de Tlaxcala por criterio político y no jurídico, léase el medio hermano de Alejandra Ortiz Ramírez, su amiga “socialite” que presume el control absoluto de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

9. La magistrada ha tratado de generar “relaciones políticas” diversas, lo mismo ha hecho ligas con el neo marianismo, con el orticismo y ahora con los menistas

 

10. La historia personal de su familia estaría ligada a la corrupción y a traiciones. Su papá Arturo Xicohténcatl, conocido como “El Cantinas”, fue líder sindical de TELMEX, quien salió por amplias quejas en la venta de plazas. Su mamá la señora Rebeca Corona, trabajó en Finanzas del Estado y en su momento habría sido encarcelada por habérsele encontrado un grave desfalco en su área de responsabilidad, esto durante el periodo de la entonces gobernadora Beatriz Paredes Rangel.

 

 

11. Arturo Xicoténcatl también estuvo en la cárcel por fraude.

 

12. La llegada como magistrada tuvo la osadía de traicionar la confianza que le había otorgado a su familia el licenciado Joaquín Cisneros Fernández, pues hábilmente en el manejo de la información habría mencionado a los diputados que Joaquín Cisneros Sánchez (Ya fallecido), hijo de ese influyente político tlaxcalteca no deseaba ser magistrado y que el gobernador le había instruido hacer patente esa situación, lo que resultó un albazo o un engaño a los legisladores que terminaron por favorecer a ella con sus votos.

 

13. Rebeca Xicohténcatl mantiene intensas relaciones de amistad con Mariana González  Foullon, Hugo René Temoltzin Carreto, Marianito González Aguirre, entre otros personajes más que no soportan a la Cuarta Transformación porque sencillamente les vino a quitar el poder y sus “negocios”.

 

La comisión especial quedó instalada el pasado viernes y está presidida por la diputada Guadalupe Mata Lara, quien tiene como vocales a las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona y María Félix Pluma Flores.

 

Su actuación será revisada con lupa, sobre todo porque una de ellas que ahora pretende convertirse en alcaldesa de San Pablo del Monte pidió un favor para que un familiar suyo no fuera despedido del Tribunal Superior de Justicia del Estado donde labora, debido a sus constantes ausencias por su enorme gusto por el alcohol.

 

 

Veremos en qué termina este caso