Varios será los problemas legales que tendrán que enfrentar en breve los diputados locales por sus cuestionadas y absurdas decisiones.

De entrada ya fueron emplazados a contestar una demanda de amparo que un grupo de ciudadanos presentó contra la decisión del Congreso del Estado de aprobar la cuenta pública del 2018 del ayuntamiento de Panotla que preside el fiestero y desordenado perredista Eymard Grande Rodríguez.

El asunto que parece simple no lo es, porque los diputados tlaxcaltecas ahora tendrán que justificar ante la justicia federal por qué razón cambiaron el sentido del dictamen del Órgano de Fiscalización Superior que establecía la reprobación de esos estados financieros ante el cúmulo de inconsistencias financieras y administrativas detectadas.

Hasta donde se sabe, los diputados locales dieron por buena cierta comprobación y optaron por avalar esa cuenta pública que entre otras muchas irregularidades tiene el gasto de 150 mil pesos que por servicio de café de un solo día pagó la administración de Eymard Grande.

Se dice que ese amparo no es el único, porque también se menciona que existe otro en los mismos términos pero que involucra la cuenta pública del ayuntamiento de Yauhquemehcan que encabeza el panista Francisco Villarreal Chairez.

A esos dos litigios seguramente se sumará el que promoverá en los próximos días el magistrado del Poder Judicial, Elías Cortés Roa, quien por lo que se ve no logrará su ratificación en el cargo debido a que los legisladores de Morena, el PT y el PES no están dispuestos a darle su bendición, dejando en claro que de nada sirvió la reunión secreta que sostuvieron para tratar de llegar a un arreglo.

El tiempo legal para llevar a cabo ese procedimiento de ratificación o no venció el pasado 15 de octubre, lo que le da elementos al gris magistrado Cortés para inconformarse y litigar en la justicia federal su permanencia en el cargo como en su momento lo hizo el otro magistrado triquiñuelas de nombre Fernando Bernal Salazar.

Sin sorpresas el Tercer Informe de Gobierno

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aprovechará el mensaje por el Tercer Informe de su Gobierno para destacar los avances que ha logrado en materia de generación de empleos, crecimiento económico, combate a la pobreza y seguramente establecerá los plazos definitivos para entregar terminadas las obras emblemáticas de su administración como el nuevo Hospital Regional de Tlaxcala, la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la ampliación del estadio Tlahuicole.

Para nadie es un secreto que el mandatario ha logrado establecer una buena relación con el gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ahí que mostrará prudencia y evitará cualquier crítica a esa administración que será representada en ese acto oficial por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Tlaxcala aunque se encuentra gobernada por el PRI no ha sido castigada presupuestalmente por la federación. Si bien sufrió recortes de fondos en algunos programas como también lo reportaron otros estados del país, lo cierto es que para el 2020 dispondrá de un presupuesto superior a los 21 mil millones de pesos, cantidad superior a la que dispuso en el presente año.

Marco Mena es un gobernador que entendió de inmediato la nueva realidad política del país después de que López Obrador ganara la presidencia de México el 1 de julio del 2018 y se supo adaptar a ella, de ahí que quizá encabeza uno de los estados donde el gobierno federal ha encontrado un buen aliado para aterrizar y operar sus programas y acciones debido a que las autoridades de ambos ámbitos de gobierno han dejado a un lado sus diferencias políticas para ponerse a trabajar y dar resultados.

Durante el Tercer Informe de Gobierno no se esperan sorpresas ni grandes anuncios. Se descarta un discurso cargado de política y con mensajes entrelineas rumbo a la sucesión, porque Marco Mena sabe que no es el foro ni el lugar para mezclar la política con el gobierno y sólo se limitará a describir e informar el estado que guarda la administración pública.

Veremos cuáles son los avances y los pendientes. Quizá a los medios nos tocará hablar de las omisiones y de uno que otro fracaso que se tenga, pero eso será después de que se tenga acceso al informe y se conozca el mensaje que este día dará el gobernador Mena Rodríguez.