Será el miércoles de esta semana cuando se conozca el nombre del tercer procurador general de Justicia en el estado, una vez que los diputados locales realicen el trámite legal correspondiente y reciban línea para designar al elegido que asumirá una dependencia cuyos pendientes son enormes al igual que la falta de resultados en los últimos 20 meses.

señorio

Al revisar la terna que se integró con los abogados José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma para nombrar al nuevo procurador, el primero se ubica como el favorito para llegar al cargo que soñó ocupar cuando el entonces responsable de la PGJE, Tito Cervantes Zepeda, lo invitó en abril del 2017 a convertirse en jefe del Departamento de Investigación del Delito.

Posteriormente, el mencionado abogado y especialista en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio brincó a la Subprocuraduría de Justicia, posición que ha conservado y desde donde fue tejiendo poco a poco para tener el control de la dependencia que estaba bajo el mando de marianistas ligados a la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez.

Aunque ya puso a raya a los marinistas que obstaculizaban el trabajo de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la realidad es que Aquiahuatl Sánchez forma parte de la estructura de esa instancia que no ha entregado buenos resultados en los últimos meses, pues los expedientes de casos sin resolver siguen acumulándose como ha venido sucediendo desde la administración de Mariano González Zarur.

Si José Antonio Aquiahuatl asume la responsabilidad de esa dependencia no tendrá muchos pretextos ni tiempo para justificar la ineficacia e inoperancia de los ministerios públicos y de la policía encargada de investigar los delitos, toda vez que se le exigirán resultados inmediatos sobre todo porque ha tenido una función de mando desde hace más de un año y no podrá alegar desconocimiento de los temas y de los pendientes.

Para nadie es un secreto que es la fecha que la PGJE no puede detener a la banda criminal dedicada al robo con violencia de las unidades del transporte público que en los últimos días ha aumentado su actividad en la zona de Chiautempan y Tlaxcala sin enfrentar algún tipo de consecuencia o a los ladrones de automóviles que con la complicidad de los policías municipales operan libremente.

Tampoco ha detenido a la banda que con total impunidad opera en la capital de Tlaxcala y lo mismo roba a negocios ubicados en los alrededores de Acuitlapilco que por las noches hurta automóviles de lujo con uso de violencia, pues los conductores son interceptados y obligados a detenerse para después ser despojarlos de su unidad sin que la policía municipal mueva un dedo que al parecer está más preocupada en aumentar sus grupos vecinales a través de WhatsApp que en salir a vigilar y dar rondines.

Los múltiples casos de ejecuciones registrados en Tlaxcala siguen sin ser aclarados. Vaya es común y hasta normal dar a conocer el hallazgo de cuerpos en diferentes zonas del estado con signo de violencia, sin que las autoridades estatales muestren alguna preocupación o alguna reacción para tratar de aclarar esos lamentables hechos que generan miedo e incertidumbre a los tlaxcaltecas.

Los tlaxcaltecas quieren resultados y tienen derecho a exigir resultados al futuro procurador.

Alejandra Frausto Guerrero en Tlaxcala

Hasta ahora poco o nada se sabe del encuentro que el pasado jueves sostuvieron en Tlaxcala el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y la futura secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero.

La virtual funcionaria de la administración de Andrés Manuel López Obrador estuvo en la entidad y platicó con el mandatario sobre la instalación de esa dependencia. Poco se conoce de lo platicado y los detalles del encuentro, donde por cierto no asistió Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, quien suele filtrar los detalles de esas reuniones para aparentar una importancia que no tiene.

Se sabe que Alejandra Frausto también sostuvo una reunión con Lorena Cuéllar Cisneros, virtual coordinadora general del gobierno federal en Tlaxcala. Comieron juntas y disfrutaron unos deliciosos chiles en nogada. Los futuros funcionarios de AMLO andan muy movidos en Tlaxcala.