Y seguirá así de soterrado mientras lo domine su carácter blandengue y sometido a la voluntad del… intenso Mariano González Zarur.

 (etlaxcala) Alfonso Sanchez Anaya, Maricarmen Ramirez Garcia, Movimiento Ciudadano, Caricatura Tlaxcala En Linea

 Fue muy negativo para el desempeño de Marco Antonio Mena Rodríguez, permitir que en su muro de Facebook, se mencionase la palabra gobernador dentro de una composición al margen de la ley. Luego de tres horas de mostrarse así a una creciente membresía en su página de Face –gracias a ciertos artilugios de la tecnología- parece haberse dado cuenta de la metida de pata, y optó por retirar esas palabras.

Pero hay la evidencia porque aunque virtual, existe la posibilidad de fotografiar ese tipo de resbalones legales, y luego llevarlos ante las autoridades-árbitro, a quienes no les quedará más que aplicar la ley.

Los intentos desesperados por subir el rating de un candidato, pasan por alto que su problema es de raíz. No podrá Mena superar su débil presencia en tanto siga en el redil dentro del cual lo tiene el gobernador Mariano González Zarur, quien por su lado carece de sensibilidad para darse cuenta que en este momento lo mejor que podría hacer es incluso irse del estado para no seguir afectando al PRI y a su abanderado.

La extraña alianza prianista en la capital

Víctor Briones Loranca ha quedado fuera del Ayuntamiento de Tlaxcala. Renunció para dedicarse de lleno a preparar su campaña en busca de la alcaldía a través de una alianza que comprometería a parte del PAN y a parte del PRD.

Es complejo el juego de Briones. Funge como el delfín del presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, quien así opta por un perredista y no por un militante de su instituto político. Lo mismo ocurre con la senadora Adriana Dávila Fernández, quien en el municipio de Tlaxcala no objetó esta alianza, como sí en cambio siempre se opuso a hacerlo a nivel estatal, en esa disputa eterna con la otra senadora Lorena Cuéllar Cisneros, donde el fondo es tan superficial como el afirmar: yo soy mejor que tú…

Briones tampoco contó con el apoyo de sus compañeros perredistas, quienes se inclinaron en el proceso interno de ese partido por Paco Hernández.

Pareciera que el hoy ex funcionario de Tlaxcala, cambiará al PAN su chaqueta, y desplazará a la ex diputada federal Leonor Romero Sevilla, en una maniobra que muestra las profundas divisiones en el albiazul, donde aparezca la mano de Adriana.

Bueno, por ganas no paramos con Briones Loranca. Hay que ver qué tan fuerte resulta en la búsqueda de votos porque enfrente va a tener a la priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, a la aliancista Alejandra Ramírez Ortiz y, ya lo decíamos renglones arriba a Paco Hernández.

A renuncia de Víctor Briones, se da en el contexto de la sucesión municipal, aunque siendo honestos, lo saca de la jugada cuando el problema en que se convirtió la construcción de la alberca semi-olímpica, en San Hipólito Chimalpa, pasó de ser la gran obra de la comuna tlaxcalteca al delicado problema legal consistente en construir en un terreno adquirido irregularmente, al que ya aparecieron sus legítimos dueños, por cierto los medios hermanos Temoltzin, José Juan y José Gilberto.

Y en la adquisición del predio mucho tuvo que ver el señor Briones Loranca.

Dante en Tlaxcala

Vino a respaldar la candidatura del ex diputado Edilberto Algredo Jaramillo a gobernador. Durante su visita, resaltó una pareja interesante: el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y su inseparable compañera, Maricarmen Ramírez García. A esta última, el dirigente de Movimiento Ciudadano le habría ofrecido la primera plurinominal de su instituto político al Congreso del estado.

1.       Queda a la vista de todos que ASA y Maricarmen mudaron a MC a aquél frente político anunciado por el güero de rancho, en el cual lleva en paquete a quienes integran un nada despreciable capital político.

2.       También podemos atestiguar que los Sánchez Ramírez dejaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de una vez por todas.

Sánchez Anaya tiene la suficiente habilidad para no desaparecer de la actividad política. Lleva con él a su compañera de mil batallas, a quien hoy toca el turno de asumir el protagonismo que los años se encargaron de despojar al ex gobernador, quien por su lado no da tregua al paso del tiempo, pero si padece ya los estragos de una vida intensa.

Algredo Jaramillo tiene el difícil reto de crecer y dar la batalla por el gobierno de Tlaxcala, porque si mantiene los niveles de aceptación que actualmente registra, no descarte que Movimiento Ciudadano opte por apoyar la candidatura de Lorena Cuéllar, pues hay un interlocutor que puede generar esa situación y cuyo nombre es Alfonso Sánchez.

Camino libre a Martha Palafox

Sin el obstáculo que significó ASA al interior de Morena, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, tiene ahora una ruta bien habilitada para seguir dando los pasos que la pueden llevar a colocar a Morena como la tercera fuerza, y en un descuido, más arriba. Pero también puede comprobar que ella no representa lo que el ex gobernador y que no logró posicionar al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Es bien sabido el interés de Andrés Manuel López Obrador en dos gubernaturas en particular: Zacatecas y Tlaxcala.

Dada la división y el desgaste en los otros proyectos, no sería raro que Martha pudiera meterse a la pelea en serio. Por cierto, faltan las principales cabeceras municipales por recorrer en compañía del señor Peje, quien también en uno de sus cambios de agenda podría volver a planear un recorrido completo por todo el estado, pero ya en el contexto de la elección constitucional.

La Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) de Tlaxcala es la menos golpeada las senadoras que aspiran a suceder a Mariano González Zarur, sin embargo eso no quiere decir que tarde o temprano sea sometida al escrutinio público.

Y aquí, es de mencionar una relación en particular: Manlio Fabio Beltrones Rivera y los varios retos que enfrentaron juntos en el sector popular del PRI. Desde esas fechas ya Mariano daba visos de su intolerancia que hoy de plano se desbordó. Pero si en aquellos ayeres Manlio lo tenía acotado, hoy, con el poder que le da ser el líder nacional del PRI, no descartemos alguna de esas maniobras fuera de serie que acostumbra el de Sonora.