El gobernador empezó a mover de cargos públicos a personas que busca proteger ahora que deje el poder.

Marco Rodríguez

La partida de Marcos Rodríguez del Castillo de la vocalía ejecutiva de la Junta Local de Tlaxcala y presidente del Consejo Local l INE para llegar a la misma posición Puebla debe preocupar al PRI, pero más a la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, pues prácticamente el protagónico funcionario le venía haciendo su trabajo de organizar los comicios locales del 2016.

Para nadie es desconocido que Rodríguez del Castillo tenía bajo su tutela a Piedras Martínez, quien ha sido incapaz de asumir el control del ITE y mostrar un liderazgo que le genere respeto entre sus compañeros consejeros, los partidos políticos y los ciudadanos.

Ante la evidente incapacidad de la consejera presidente del ITE, el presidente del Consejo Local del INE tuvo que operar para que el gobierno del estado pudiera recibirla para atender su petición de obtener más recursos económicos, también metió la mano en la elaboración del calendario electoral, en la difusión de la nueva distritación de Tlaxcala –que sólo existe en el papel- y en el cabildeo con los representantes de los partidos políticos.

La designación de los consejeros electorales del ITE por parte del Consejo General del INE no generó más problemas, salvo la cuestionada vinculación de Dora Rodríguez Soriano al PAC, asunto que no trascendió legalmente.

El PRI sin tener mayoría aceptó tales nombramientos al comprobar que Marco Rodríguez sería su instrumento para garantizar el control del organismo y de la presidenta del ITE, sin embargo la partida de ese funcionario le restará influencia porque si se analiza con cuidado se comprobará que el número de consejeros electorales con otros intereses supera a los vinculados al tricolor.

Si en el gobierno de Mariano González y en el PRI piensan que las cosas seguirán igual con Juan Manuel Crisanto Campos, quien fue nombrado como encargado de despacho del INE en Tlaxcala, están muy equivocados.

Vaya, la trayectoria de dicho individuo lo dibuja a la perfección. Siempre ha intentado ser consejero electoral en el organismo de su estado natal y nunca ha podido, incluso buscó ser incorporado en el nuevo instituto local de Puebla que designó el INE y simplemente lo descartaron a la primera. También se quedó con ganas de ser magistrado electoral en la vecina entidad.

Algún defecto ha de tener que ni el propio INE lo vio como viable para ser consejero electoral en Puebla, pese a que tiene años trabajando al lado de Marco Rodríguez.

Marco Rodríguez aunque tenga ganas difícilmente se meterá más en Tlaxcala, pues cualquier aparición suya de ahora en adelante le restará más credibilidad al ITE, de ahí que el PRI debe operar fino para evitar que el organismo electoral se le salga de control rumbo a uno de los comicios más competidos en que serán electos gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

Y para finalizar le cuento que las divisiones y problemas internos entre los consejeros del ITE van en aumento. Dora Rodríguez anda que no la calienta ni el sol cuando fue exhibida por no presentar su declaración patrimonial. Molesta pidió el apoyo de sus compañeros para que firmaran un desplegado en su apoyo al decir que sí cumplió con ese requisito, pero para su sorpresa ninguno aceptó y como si fueran famosos artistas le negaron el autógrafo.

Sobrina política de Mariano deja cargo  

Una de las dependencias que se convertirá en un dolor de cabeza para el gobernador Mariano González Zarur a casi un año de dejar el poder será la Secretaría de Salud, pues aunque van y vienen directores administrativos y contralores, hasta el momento nadie ha podido limpiar las anomalías que se registran en la dependencia bajo la responsabilidad de Alejandro Guarneros Chumacero.

Las verdaderas razones por las que Luz María Portillo García, sobrina política del gobernador, dejó de fungir como contralora en la SESA, las conocen ella y su esposo Juan Antonio González Necoechea, aunque no descarte que una de ellas tenga que ver con el desorden que prevalece en la dependencia que no hace mucho fue exhibida a nivel nacional como una de las que tiene fuertes adeudos con proveedores de medicinas.

El 9 de septiembre del 2014 la manchisobrina fue impuesta por el gobernador y avalada por los diputados locales como nueva contralora. Ahora sin dar ningún detalle, se sabe que el 10 de septiembre pasado la funcionaria presentó su renuncia sin que nadie conozca qué resultados entregó.

Como el cierre de la administración ya se viene, Mariano González empezó a mover a las personas que busca proteger o evitarles conflictos para que sean otros funcionarios lo que se encarguen de entregar cuentas.

Por ello, el hacendado decidió enviar una terna para que de ella salga la persona que cubrirá la vacante que dejó su sobrina. Entre Martha Sánchez Hernández, Stefano Peirluigi Capasso Gamboa y Giovanna Dy Aguilar Meza saldrá el nuevo contralor de SESA.

La Secretaria de Salud es una de las dependencias que desde que inició la actual administración apesta y sin duda será donde el próximo gobernador centre sus investigaciones para saber cómo se manejó el recurso público.