Es inminente la ruptura del PAN en Tlaxcala luego de que Adriana Dávila ya confirmó su total rechazo a la alianza con el PRD.

alianza tlaxcala

El gobernador Mariano González Zarur  no tuvo otra que guardar silencio y dejar las bravuconadas con que se conduce al ser interrogado sobre la derrota legal que sufrió ante los notarios a los que les canceló la patente.

Su actitud evasiva refleja la debilidad de su mandato sobre el tema, pues es obvio que el hacendado carece de argumentos legales para justificar su fracaso ante la opinión pública.

González Zarur lejos de compartir la culpa con su aliado el magistrado Othón Manuel Ríos Flores integrante del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito en la lucha legal para desparecer las patentes otorgadas por el ex mandatario Héctor Ortiz, optó por asumir por completo la humillación en ese asunto.

Su silencio de nada le servirá porque tarde o temprano él o alguien de su administración tendrán que hablar del tema. Legalmente el gobernador del estado deberá acatar el fallo de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla, Myriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara, Luis Manuel Villa Gutiérrez y José Luis Moya Flores, porque no tiene ninguna salida.

Su semblante cansado y su paso desgarbado es ya común en el hacendado y aunque hace unas semanas declaró que no ofrecería más entrevistas en lo que resta de su administración, porque según él los reporteros hacen preguntas tontas o estridentes, lo cierto es que ayer en un evento donde estuvo acompañado del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el mandatario tlaxcalteca recurrió a las muecas para comunicarse.

Ayudado por sus escoltas, un manso Mariano González se abrió paso entre los reporteros y las personas que ahí se encontraban para abandonar el lugar y subirse a su camioneta junto con José Calzada.

La Feria de Tlaxcala y los influyentes

El próximo lunes terminará una edición más de la Feria de Tlaxcala. El patronato tendrá mucho que explicar, porque fue la peor que se ha organizado en la actual administración estatal y eso que aún le falta la del 2016.

Un claro ejemplo de la mala organización, es la cancelación de la presentación de Ana Gabriel en el palenque. La cantante dio a conocer que no acudiría porque no le cumplieron con los parámetros establecidos en el acuerdo.

Si fue un problema del empresario encargado del palenque con la cantante, no es culpa del público que compró boletos, pues la promoción de la presentación de Ana Gabriel estuvo a cargo del patronato de la feria que lejos de intervenir para solucionar el problema, sólo se limitó a enviar un comunicado para confirmar lo que la artista ya había hecho a través de las redes sociales.

Y ya que hablamos del palenque, le cuento que el pasado 7 de noviembre en la presentación del grupo Calibre 50 llamó la atención la presencia de un personaje que realizaba grandes apuestas en los gallos, no sólo por los montos, sino por el personal de seguridad que lo acompañó a lo largo de la noche.

El sujeto que estuvo al lado de una hermosa mujer nunca dejó de mostrar poder. Cuando tenía la necesidad de acudir al sanitario, sus escoltas se adelantaban y sacaban a los hombres que estuvieran en ese lugar, ya sea por las buenas o las malas.

Pese a que el grupo Calibre 50 es popular y que el día de su presentación fue en sábado, el palenque sólo se llenó a la mitad. Y aunque los músicos intentaron terminar su presentación a las 3 de la mañana del domingo, el influyente personaje les pidió que siguieran tocando por una hora más, orden que acataron sin que nadie se opusiera.

Sobre la identidad de sujeto se especuló mucho, sin embargo sólo se supo que se trataba de alguien ligado a un grupo de la delincuencia organizada. Y tanta fortaleza se vio del hombre, que ese día de los alrededores de la feria desapareció la presencia de la Policía Municipal, Estatal y de la Gendarmería.

La fractura que está a la vuelta de la esquina

La senadora Adriana Dávila Fernández se muestra nerviosa e inquieta. Lo único que confirma es que la probable alianza entre el PAN y PRD para la gubernatura avanza pese a su abierto rechazo, pues cada vez suena más que ese bloque opositor lo podría encabezar la perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

Una alianza amarrada la fuerza tendrá cierto impacto entre los electores pero no la fortaleza que se requiere para derrotar al PRI en Tlaxcala. Uno no se explica como el PRD buscar ir al lado del PAN si contar con el respaldo de Adriana Dávila, quien en los hechos controla la estructura del blanquiazul en la entidad.

Las declaraciones de los últimos días de Dávila Fernández son claras y no dejan nada a la imaginación. Su oposición a la alianza es real, así como su postura de negarse a negociar, de ahí que su ruptura con el PAN será inminente si la dirigencia nacional del blanquiazul termina  cediendo al PRD la candidatura de Tlaxcala.

Cuántos panistas estarán dispuestos a seguirla, no se sabe, pero a lo mejor no tendremos que esperar mucho porque estamos muy cerca de llegar a la hora de las definiciones.

El fraude de tierras en Acuitlapilco

En las próximas horas se confirmará que el fraude por venta ilegal de predios en Acuitlapilco cobró su primera víctima, se trata de Lauro Sánchez Sánchez, funcionario de la Sedesol en Tlaxcala, quien al estar involucrado en el asunto se le pidió su renuncia antes de manchar la imagen de esa dependencia que es totalmente ajena al problema.

Se tienen evidencias de que Lauro Sánchez participó en la comercialización de terrenos al aparecer en los contratos de compra-venta, situación que le podría generar problemas de carácter penal.

Los que saben del caso, dicen que fue el propio secretario de Gobierno en Tlaxcala, Ernesto Ordóñez, el encargado de operar la renuncia del funcionario federal.