Ahora sí llegó la hora de los candidatos. Lo que hicieron en campaña se habrá de reflejar el domingo, tanto como las limitaciones mostradas en la elección-pasarela rumbo a 2016

Lorenzo Cordova, INE, Vispera Eleccion, Marcos Rodriguez del Castillo, Tlaxcala Online

Viene la hora de los desengaños. La única y verdadera encuesta que otorga el triunfo a los ganadores: la voluntad de la gente.

Los candidatos y sus dueños tienen la lengua larga (y la cola también).

Tal vez lo novedoso fue que un nuevo jugador, el mandatario poblano, irrumpió en la mesa de los ex sanchezpiedristas, convencidos hasta ese momento que por mandato divino sólo entre ellos puede jugarse el destino de la entidad.

Y la elección de este domingo se convirtió en pasarela de 2016. Boxeo de sombra de esos tahúres que han aceptado tatemar a los aspirantes más nerviosos para suceder al señor Manchis.

Ahorrémonos los nombres. Se encuentran en el imaginario colectivo. Solo establezcamos que mucha agua ha de correr. Los que van sin alianzas, los que van con alianzas, los que hacen futurismo y hasta reparten el gabinete, tendrían que ser más cautos con sus dichos.

A lo mejor son presa de trampas de sus mismos patrocinadores, para retirarse de manera voluntaria. En fin, aún no transcurren los comicios del siete de junio y ya hemos entrado a la parte complementaria de este sexenio.

A lo mejor por eso el señor Manchis comenzó a penar en los portales. Debe ser el más consciente que pasando el ejercicio este del domingo, a alguien debe tener de su lado para ungirlo en su pequeño contexto, antes de romper lanzas con… su gran amigo Peña Nieto, y con las cabezas de grupos perfectamente identificables.

Sea quien sea el delfín mariano, la va a tener bien complicada. Esta tremenda campaña donde campearon el dinero y los excesos no se va a repetir en 2016. Ya el gobierno federal tendrá su apuesta bien firme para no echarle dinero bueno al malo.

Y se cumplirá aquella máxima de… gobernador no pone sucesor (sobre todo con esa conducta bipolar y con la creencia que a todos nos ve la oreja).

Miren si no

Chance y una alianza PRI-PAN se cocine, ¿sin que el aprendiz de estadista lo sepa?

Ocurre que Jr sería convocado el pasado 22 de mayo a una pachanga muy campirana en el bello rancho Coyotepec, por los rumbos de Cuapiaxtla y propiedad del empresario taurino José Ángel López Lima. Era ni más ni menos que el cumple del delegado de Sagarpa.

Y la gente de Sefoa y la propia Sagarpa, se encargó (porque no tuvieron de otra) de llevar las abundantes viandas y generosos chupirules. Era un pachangón entre veterinarios.

Bueno, pues la criatura condujo a tal evento al MVZ Luis Osorio Chong, líder de la Unión Nacional de Veterninarios, además de carnal del secretario de Gobernación.

No pues imagínese el ambiente, así entre lluvioso, nebuloso pero con suficiente.

Y fue llegando una bola de alcaldes…

Hasta que un poco por el efecto de los wiskis y otro por lo bien organizado del convivio, unos y otros se preguntaron, ¿quién está atrás de este convite?

Y se llevaron una sorpresa, pues los anfitriones –en el rancho del empresario taurino- fueron: tome nota: Leodegario Morales, subdelegado de planeación de Sagarpa y adrianista de hueso colorado, y Vicente Castellanos, también adrianista de hueso colorado.

Ah, y los alcaldes… en su mayoría panistas.

Hasta que a alguien, ya alegre por la bebida atinó a decir, “miren qué buen mensaje a los altos mandos… ¡la excelente relación entre los priístas en el poder y los panistas!”.

En ese momento, dicen que junior casi se ahoga. Cruzaron miradas y se preguntaron: ¿bueno, y de esto está enterado el señor gobernador?

Como andaban tan lejos, pues seguramente pensaron, ¿y quién chingados lo va a enterar?

Mapaches, condenados animalejos

Ahí tienen ustedes la pruebe, alguno de los cientos de mapaches venidos de bola de lugares, metió su piojosa manita y sustrajo un paquete con cincuenta y una boletas electorales.

No aparecen por ningún lado.

Espantados, los organizadores de la elección así acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a pegar el grito porque no se explicaban cómo, custodiados por el Ejército y en sus cinco sentidos se les pudo extraviar el paquete ese de boletas.

Conste, los folios ya están registrados en la denuncia ante la PGR.

A quien ose utilizarlos para rellenar urnas le va a caer la mano de la justicia, y de plano todos le vamos a silbar.

Ánimas porque el permisivo don Marquitos Rodríguez del Castillo, deje el autismo que le asiste desde que le amanece e impida que la elección de veras se convierta en el cochinero que nadie desea.

Tomemos en cuenta la inestabilidad que hay con los vecinos poblanos. Y no es para menos, si el tirano Rafa no quita el dedo del renglón tirándole a la grande. Con lo perversos y traviesos que son los altos mandos, ya parece que se van a quedar cruzados de brazos.

Votar antes de las tres

Lo que más nos conviene es ir bien temprano a votar, pasar por la botana (chelas no) y tirarse en el sillón a ver el partido de la Selección Mexicana contra Brasil, que empieza a las tres de la tarde.

Atentos, funcionarios de casilla, no nos salgan con que se les durmió el gallo.

Después del partido yo creo que ya serán menos los que acudan a ejercer su derecho de sufragar, pero tras un inicio pleno de jornada, ya serán menos largas las filas para votar.