Vivimos los días de dimisiones, tráfico de embutes, apariciones en público bajo la creencia de ser querido por la gente, y hasta pedradas al gober de Puebla.

Jose Antonio Sagasti, Periodista, Convenio Publicidad, Mariano Gonzalez Zarur, Gobernador Tlaxcala Online

Falta un poco más de tres días para la elección de diputados federales, y de aquél terrorismo laboral que se tradujo en bastante lana por los descuentos a la nómina de trabajadores y empleados de gobierno, la oposición ni se enteró.

En consecuencia, el árbitro electoral, peor se hizo desentendido, y siguió con esa máxima de dejar hacer y dejar pasar… en otras palabras, se ha hecho tarugo hasta el cansancio.

No crean que los partidos políticos son ajenos a esa actitud… total, si los afectados en sus salarios no la hicieron cansada, pues aquellos tienen sus propios planes como para ponerse a defender a unos damnificados del sistema.

Aquí somos capaces de decirnos de todo, pero ahí queda… nada de formalizarlo ante la autoridad correspondiente, porque ello significaría romper ese pacto de simulación mediante el cual  los grupos ha decidido por los electores.

Hoy, los fraudes electorales dejaron de ser las burdas tamalizas y los acarreos desde que canta el gallo. No, hoy la cosa es más sofisticada… unos, canallas, hacen campaña como si no la hicieran; otros se lanzan pedradas, pero avisan, y los hay hasta quienes se exhiben en los portales de Tlaxcala, tomando cafecito y sintiendo como que la gente los aprecia.

Eso sí, con bola de guaruras cuidando hasta el mínimo movimiento de los ingenuos ciudadanos que se emocionan al ver al sencillo de su gobernador tomando cafecito en el Bunté, en compañía de José Antonio Sagasti, su compañero de mil batallas en Apizaco…

Ah qué muchachos, cómo olvidar las travesuras en sus años mozos; como aquello de andarle tirando los botes de leche al repartidor que, dejaba tantito su bici en lo que entraba a las vecindades a dejar… los entriegos (je). Pues ahí tenía usted a Toñito y a Manchi, pegado la carrera porque habían perjudicado al lechero.

Seguramente hoy hablaron de cosas más interesantes… la elección, los números alegres del PRI, ah, y sobre todo, el convenio de publicidad… faltaba más.

Es muy raro ver al señor Manchis ahí aplastadote en pleno Portal… algo trae. Ojalá así hubiera sido durante toda su administración… no, para mí esos cafecitos enseñando a todos la mazorca, con como el muñeco de aparador que sacaron tantito para ser querido y venerado.

Ahora, así mucha fiesta que le hagan… pues no.

Engarróteseme ahí

Se llama Ignacio Ramírez Sánchez, es comisionado de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y en lo que va de su gestión ha multiplicado enemigos en la misma proporción en que cierra negocios, a placer o por encargo, la cosa es perjudicar a los más que se pueda, según dicen sus críticos.

Ah, pero resulta que en horario de trabajo lo sorprendieron pegando en Huamantla publicidad de la candidata tricolor a diputada federal por el primer distrito, Rosalinda Muñoz.

No tuvo ni como voltear tantito para moverse de la cámara.

Falta ver si lo cacharon en horas de chamba. Si así fue, que se prepare para una andanada de cachetadas, no nada más de parte de las porras de adversarios de Rosalinda, sino del abundante grupo de enemigos suyos, hechos con el talento que solo él posee.

Pedradas orticistas a Moreno Valle

¿Ustedes le creen a la candidata orticista a diputada federal por el segundo distrito, arremeter contra el gobernador de Puebla y su proselitismo en Tlaxcala?

Bueno, si Rafa, su chalán Polvo y gentes que le acompañaron, convocaron como a cinco mil en el zócalo de la Capital, por qué no juntar más, seis mil o siete mil en el parque de beisbol Charro Carvajal, enviando el mensaje de: como quieras quiero… y como puedas puedo.

Otra causa que pudo generar ese… rencor orticista es, sopesar qué tanto un factor foráneo daña la intención de voto en Tlaxcala. A lo mejor llegaron a la conclusión de poner tache al activismo del gober tirano de Puebla, pero por debajo de la mesa no deja de haber caricias.

El equilibrio que busca esa alianza es, impulsar para 2016 al grupo que gane este siete de junio.

Sobra decir que si el triunfo fuese de Alejandra Ramírez Ortiz, el nombre de Serafín Ortiz Ortiz, se pondría en los cuernos de la luna pues, Rafa tendrá que cumplir con lo pactado.

En caso contrario, el eventual gane de Miguel Ángel Polvo, obligaría a los orticistas a sacar el plan B porque seguramente alguien como la actual diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, se coloque en posición de ataque.

Falta ver quién acapara los votos en el segundo distrito. Si ninguno de los dos lo consigue, estaremos ante un par de viles petardos… faltan cuatro días para ver de qué cuero salen más correas.

Los viles rumores

¿Será verdad que un muchacho candidato sucumbió por una manita –en el lenguaje de los corruptos?

¿Qué otro, de mucha altura académica, acabó por tomar sabor al productivo juego de la grilla en Tlaxcala, al grado que se trajo a sus cuates priístas de Jalisco para que lo ayuden a promoverse?

¿Qué estos dos casos son el verdadero fraude electoral, pues buscan la pulverización del voto para que gane el partido que más ha regalado cosas, pese a obtener un escaso e histórico número de sufragios?