El señor manchis puso en charola de plata a la oposición una nueva etapa de alternancia. ** Cocinan diversas recetas de alianzas PRD-PAN… los grupos, su creatividad y sus relaciones.
Bueno, todavía no transcurre la elección federal, pero ya entramos a la etapa sucesoria del señor Manchis, el único gobernador que no movió un dedo para reformar la Constitución en el tema electoral… el único que pregona transparencia, pero tampoco ha movido un dedo para dar vigencia en Tlaxcala al Programa Nacional Anticorrupción.
Así como lo ven preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Debe estar muy consciente que ha puesto en charola de plata un escenario de alternancia a la oposición. Tan lo sabe que ya tiene tiempo trabajando una alianza con el PAN –suponemos que con el PRD, conserva el ala que le ha permitido gobernar (Gisela, Andalco, Narciso, Rafa Molina).
Ahora, si este domingo Ricardo García Portilla, sube al podio de los triunfadores, la jugada está prácticamente hecha. Pero en caso contrario, seguramente cuenta con un plan B, por ejemplo con Adolfo Escobar Jardínez, un sujeto interesante del panismo al cual no le ha costado trabajo mantener abiertos los canales de comunicación con todos los grupos de su partido.
Dicen que el proyecto del calpulalpense representa los intereses de los grupos más rancios de un priísmo empeñado en lanzar al estrellato al popular secre de los zapes y posterior líder estatal de un PRI que aquí entre nos nunca lo aceptó. Yo creo que a eso se debe su dinámico ascenso pues si lo deja más tiempo le habría pasado lo que a Marco Mena… se habría diluido.
Si Mariano no llegara tan debilitado a esta etapa de su gobierno…
Pero así es. Y ello le quita la gran oportunidad de proponer.
Veamos qué le depara la voluntad de Peña Nieto. Hay quien asegura que el Presidente podría hasta poner los ojos en la archi recontra anti marianista, Lorena Cuéllar Cisneros, tejiendo una alianza híbrida entre PRI y ese PRD sumiso de Navarrete y por lo tanto de los Chuchos.
Eso sí sería la hecatombe mariana. Supongo que activaría lo último que le queda… su derecho de veto pero… hoy sí está metido en la elección.
Y si gana más de un distrito, su situación mejora. Lográndolo en los tres, su porvenir es la gloria.
En las otras esquinas
El pragmatismo de los políticos modernos pasa las cuestiones ideológicas por su arco del triunfo. Hoy no les importa mezclar Derecha e Izquierda, aunque a los fundadores del PAN tal despropósito los haga retorcerse en su sepulcro.
Lo que importa, sin embargo, son los resultados en las urnas. Y en un país donde todo se permite, mezclar agua y aceite es pecata minuta ante la crisis moral de la que parte la nueva visión de llegar al poder… bueno ahí tienen ustedes mancillada la Constitución para aceptar en el Senado a los verdes y el proceso de descomposición bajo su brazo.
Escenarios
¿Quién tendría la capacidad para hablar con uno y otro bandos, sentarlos a la mesa y diseñar una alianza para 2016?
- El alcalde de Tlaxcala es el primero en apuntarse. Pese al acotadísimo perredismo que representa Víctor Briones Loranca, lo tiene como su principal operador para convencer a los amarillos. Además, cuenta con la bendición de Mariano. Incluso, ante un escenario positivo para García Portilla en el tercero, y su inclusión en el proceso sucesorio, los dos podrían ser proyectos del criador de reses.
- La diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, podría ser otro elemento capaz de proponer una cumbre para juntar azules con amarillos, y los que vengan… La cercanía con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y su talento para haber unido a todos en contra del PRI, la dota más que de un aliado, de un socio con bastantes recursos, aunque vapuleado en estos momentos en que no quita el dedo del renglón para contender por la grande.
- El ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, encontró el mecanismo para allanar al PRD. Ahí, Santiago Sesín juega un papel muy destacado. Siendo sus huestes buena parte de los panistas que lo acompañaron a hacer gobierno en 2004, no advierto obstáculos infranqueables para sumar PAN-PRD y también, lo que venga (PT-PAC), al fin que al candidato, el ex rector de la UAT, ya lo tienen haciendo amarres y dando importantes pasos en su proyecto.
- El ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya. Si gana la elección del domingo, ¿ustedes creen que va a dedicar sus horas a ser un miembro de la nueva Legislatura? Seguramente el güero de rancho sacará fuerzas de donde pueda para unir azules, amarillos y tricolores, en torno de una alianza a las órdenes de su prima, la diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago, no solo del grupo Sánchez Piedras, ni más ni menos que la hija del recordado político. Por supuesto que no es la única en la mente del inquieto veterinario, hacendado, activista y con un respetable capital político.
Decíamos que el señor Manchis ha puesto en charola de plata a la oposición una posibilidad histórica de alternancia. Ya veremos hasta dónde da la creatividad de unos, la decisión de Peña Nieto y desde luego, las acciones de Mariano, según le vaya en la feria del domingo.
Deshojando la márgara
Más bien el cempasúchil, donde la rectora de la Universidad del Altiplano, en su papel de columnista, da como un hecho que la senadora Martha Palafox Gutiérrez, se fue sobre una reserva ecológica adjunta a la Casa de las Artesanías y ahí construyó locales comerciales. Señala con admirable seguridad a Horacio Palafox, hijo de la senadora y ex secretario del Ayuntamiento, como parte de aquella afectación de predio.
Nos dicen que la imputación ya forma parte de un proceso iniciado ante la Procuraduría General de la República (PGR). Seguramente la ex corresponsal de Notimex, cuenta con las pruebas para sostener su dicho. Ojalá no sea al contrario.
Post Views: 34