Ya estuvo bien de mediocridades en una de las dependencias vitales para el estado… su titular, Mateo Morales, debe olvidarse que su responsabilidad no entiende de ineficiencias y menos de actitudes pseudo opositoras.

img10983

Para don Mateo Morales, director del Instituto Estatal de Protección Civil, no sobra la recomendación de mantenerse permantentemente en contacto, ante la vigencia de la Fase 3 en la actividad del Popocatépetl.

Suele ese funcionario hacerse ojo de hormiga en eventualidades que lo requieren con urgencia.

Dados los trescientos metros de diámetro y sesenta de profundidad del domo de lava detectado por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), es necesaria una absoluta coordinación, primero con el estado de Puebla, pues ahí se yergue el imponente centinela humeante, y luego con los estados de México y Morelos.

Las autoridades actualizaron su información destacando que el volcán se encuentra en aparente calma, pero no debemos confiranos, los eventos recientes, con extraordinaria emisión de ceniza y tremores en Domingo Arenas (cercano a Tepetitla y Zacatelco) nos coloca en posición estratégica para el eventual traslado de al menos doce mil personas que viven en comunidades asentadas en las faldas del coloso.

Albergues, caminos, vehículos, personal y la comunicación entre todos son importantísimos en una situación como la actual, donde nadie puede adelantarse al comportamiento del gigante Don Goyo, uno de los volcanes activos, más grandes del mundo.

Con frecuencia escuchamos frases que restan importancia a tremores y expulsión de material incandescente. Es una confianza indebida en la que no debemos caer. Nosotros tenemos amargas experiencias, no precisamente en erupciones volcánicas, pero sí en tragedias como la del 15 de marzo en Natívitas, cuando nos invadió la parálisis y de plano nos vimos mal ante la emergencia de decenas de personas afectadas por aquella espantosa explosión de cohetones, con un saldo trágico de 23 personas muertas, según los últimos reportes.

Tomen los regalos pero reflexionen el voto

Esta es la recomendación del obispo Francisco Moreno Barrón… que ciudadanas y ciudadanos, extiendan primero la mano y luego comprometan su sufragio.

Eso es una invitación a mentir. Esperaríamos del prelado una crítica más de acuerdo con su investidura. Sin embargo, lo que refleja es la tremenda pobreza que nos abate y que, en cada proceso electoral mina aunque sea un poquito.

¿Entonces es una mentira piadosa?

Yo diría que una expresión desesperada cuyo blanco son las autoridades, estatales y federales que, utilizan recursos y programas, para cambiarlos por votos.

De parte del jerarca local de los católicos sería mejor escuchar un llamado a candidatos y sus partidos para conducirse con honestidad; y a las autoridades, a anteponer la transparencia. Pero, como unos y otros son unos mañosos, entonces esa eminencia opta por descender a su nivel y entonces da el consejo: con la derecha reciban los regalos, pero con la izquierda, tras la espalda, píntenles un caracol.

¿Honesto de su parte?, No, pero práctico sí… y no dispuesto a oponerse a la pachanga en que siempre decanta un proceso electoral, protagonizado por una clase política de muy pocas ideas, pero completado por el pastor a cuyo rebaño ha optado por hacer también un mañoso.

Se acabaron los liderazgos

He sabido de municipios donde las obras se paran para no brillar más allá de lo permitido por la vanidad magra del sexenio. Y si la relación entre gobiernos anda en esas… ¿cómo será con los políticos del tricolor?

Lógico, nadie puede destacar. No existen los discursos de luminarias. Saben que por usar la cabeza en un ejercicio de entablar comunicación con la gente, precisamente su cabeza estaría en riesgo de rodar.

Ello ha dado lugar a una clase política sumisa y sin iniciativa. Ese es el objetivo. Pero, no nada más para no empañar al único con derecho de elogios, sino para mantenerlos como una clientela cautiva así, con esa especie de chantaje constante, que permita a los dirigentes partidistas hacer los grandes negocios… desde la venta de precandidaturas, hasta la recepción de las mejores posturas pensando en imposiciones, muy a pesar de aquellos a quienes los mueve el impulso de grupos y sectores, y hasta de su dinero, gastado en los altos requisitos impuestos en los procesos.

En consecuencia, tenemos unas campañas donde el brillo se da antes de la elección, tanto para el coordinador de esos esfuerzos, como para sus peones, maltratados por personajes del nivel del michoacano Mario Armando Mendoza.

La parte ideológica se sustituyó por un chicote, y los documentos básicos por un delegado pachanguero por el que ni un servidor (y creo que nadie) metería las manos al fuego.

El recontraespionaje

Dicen que un político, de pocos años y mucha, pero mucha influencia, fue captado en posición incómoda en un tugurio poblano, de esos con muchas fotos de Fredy Mércury y de una tal leidy Gaga, ah sí, y de esos barbones y fornidos (pero muy delicados) de WYCA…

Cuando del C-4 de allá, dijeron a los de acá, oye tenemos a fulano, ¡ups! la que se armó… Ay, porfis, mándenlo, es un travieso… jeje… pero que nadie se entere…

Nadie juzga las preferencias, pero yo creo que la discreción no estorba, sobre todo por la chica regañada que le espera (jeje).