Lejos de irradiar la buena vibra de un liderazgo real, hay un comportamiento de verdaderos tahúres, donde se apuesta la estabilidad laboral y se gana placer al ver como se despedazan los trabajadores del sistema bachiller de Tlaxcala.

Tal vez la reserva de la enorme feligresía católica mexicana al Papa Ratzinger, se dio por la ausencia de frases inmortales, como las inmortalizadas por su antecesor, Juan Pablo Segundo, y su: «México siempre fiel».

Por eso ahora, las causas que hayan movido a Benedicto XVI a tomar semejante decisión, han dibujado la duda pues, el carismático Karol Wojtyła, no sólo padeció múltiples achaques por su vejez, sino hasta fue baleado aquél mayo de 1981 por el turco extremista Mehmet Ali Agca, en uno de los episodios más dolorosos en la Plaza de San Pedro, ante más de diez mil personas.

Viejo, cansado y tras sufrir un infarto, la separación del germano Ratzinger del trono en el Vaticano, debe ser la llamada de atención en torno a los necesarios cambios, buscando la apertura de la Iglesia Católica, y no el retroceso al que según sus biógrafos, llevó este Jerarca al infinito imperio, con más intereses económicos en el mundo de los que cualquiera podría imaginar.

Por si fuera poco, una Iglesia Católica obnubilada por decenas de casos de abuso sexual contra niños, y en no pocas ocasiones, insensible a los llamados de tolerancia de numerosos grupos demandantes del regazo de una madre solidaria y comprensiva.

En estas condiciones llega el inesperado relevo, del que cada representación en el mundo debería reflexionar, respecto a los inaplazables ajustes en la perspectiva de mundo que le asiste a esta, una de las iglesias con mayor número de seguidores.

¡Se armó la gresca en el Stacobat!

Además de los 15 lesionados que resultaron de las hostilidades de ayer, en la sede sindical del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), quedó de manifiesto el acto retrógrado de charrismo gremial al que la institución ha recurrido para reventar un movimiento.

La directora, Josefina Espinoza Cuéllar, debe ahora una explicación a la comunidad bachiller, respecto a la perversión antepuesta a aquella sana distancia entre la superioridad que la inviste y el legítimo derecho de la parte laboral, a dirimir con libertad sus inquietudes.

Mas la subcultura de tahúres tan pródiga en estos tiempos, llevó a una de sus instituciones de educación media y media superior, al gasto perverso de recursos para la adquisición de palos y la compra de bravura, cuyo saldo todos conocemos: el doloroso desencuentro entre la base sindical.

La insistencia de revivir al charrismo y remontarnos a los episodios de muerte entre cetemistas, cromistas y croquistas, es el recurso que faltaba de emplear al marianismo, para completar la idea de pitorreo, cuando insistente alza la voz sugiriendo la: reparación del tejido social.

Un estado pobre que invierte dinero en alentar la insidia.

Que equipara a las pensiones de burócratas con la ancha boca del caño por donde se va, sin fin el dinero.

No… hoy se ausentó el concepto de gasto social, e hizo su incómodo arribo la etapa de los albures, la rayuela y el rentoy, con monedas indignas de jugar con la estabilidad laboral… ya parece que escucho al tahúr mayor, hablando de lo valioso que es depositar ciertas cantidades, generalmente elevadas en donde más daño causen.

Dinerito, plazas, horas y otras canonjías han de cumplir con el propósito de envenenar el comportamiento del personal que, en otras condiciones de liderazgo no tendría porqué someterse a semejantes tácticas, puercas pero prácticas para quienes las aplican.

Hay indicios de cómo la directora alentó al grupo disidente, a través de la coordinación uno del Cobat. Su operación es tan mala que dejan las huellas, aunque no lo reconozcan, como sucedio por la mañana de este día cuando Josefina Espinosa se reunió con sus coordinadores para decirles que es víctima de calumnias.

De la cultura… en la miseria

El recurso sobra para pagar a un cierto personaje hasta el viaje en helicóptero, aquí con los vecinos poblanos, para llegar con un cierto status al informe de Moreno Valle… de ese tamaño son nuestras ridículas liviandades.

Pero cuando se trata de apoquinar para asuntos de carácter cultural, lo esperado es negar toda clase de recurso, por más alto que fuere el papel de los protagonistas… conflictivos por naturaleza.

Vale la pena ver esta secuencia epistolar entre uno de los más reconocidos retratistas, tlaxcalteca por adopción y orgullo de nuestra cultura en las más elevadas plazas:

Esto lo ha comunicado nuestro artista, ante una formidable invitación, en la República de Argentina:

» Cuando se le tiene verdadero amor al terruño donde uno ha vivido más de cuatro décadas, trabajando desde su particular trinchera para que Tlaxcala alcance un verdadero desarrollo con el tiempo, hay que brincarse las voluntades mediocres de unos cuantos.

Ya el futuro nos mostrará si nos equivocamos o si nuestra decisión fue una pequeña piedra mas, que se sumo en la construcción de una sociedad más justa y progresista.

Un saludo afectuoso.

Joaquín Martín Rojas Hernández.»

Se trata de la respuesta a la atenta invitación formulada de la siguiente manera:

«ESTIMADO MAESTRO
JOAQUIN MARTIN ROJAS HERNANDEZ
SERA UN VERDADERO PLACER CONTAR CON SU PRESENCIA EN COSQUIN.
SOLICITO DE UD. TENGA A BIEN OFRECER UNA DISERTACION EN EL ENCUENTRO.
CONTARA PARA ELLO CON APOYO AUDIOVISUAL.
LAS DISERTACIONES QUE SE BRINDARAN CONTARAN CON PUNTAJE ACADEMICO PARA LOS ESTUDIANTES QUE LAS PRESENCIEN.
COMO LE ANTICIPE, SERA UD. DISTINGUIDO COMO PRESIDENTE DE ESTE ENCUENTRO.
APROVECHO PARA ESTRECHARLO EN UN GRAN ABRAZO.
RAUL OROSCO».

Mas, ante la aridez mostrada a la hora de solicitar el respectivo apoyo, Rojas no ha tenido de otra que, sacar la casta de artista y enfrentar el desafío de su natural rebeldía al sistema miserablemente gerencial, insensible por antonomasia:

«Muy estimado Mtro. Raúl Orosco,
Coord. Gral. del Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina, «Italo Grassi».
P r e s e n t e.

Luego de que el Director General, del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, no apoyara en lo más mínimo mi participación con vosotros, he decidido hacer de todas maneras el viaje aprovechando los días que, con motivo de vacaciones tengo derecho.

Siendo México el país donde naciera en la época pos-revolucionaria, el movimiento muralistico más importante de la historia del arte, sería un absurdo que por falta de visión y límites de carácter político de una sola persona, me abstuviera de participar en una actividad que es y ha sido parte de mi vida, ya a mi regreso a México veremos que pasa.

Mientras tanto, me sirvan estas líneas para confirmar mi participación en tan importante manifestación internacional de Arte Mural en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba.

Para lo cual le informo que, si el buen Dios no decide otra cosa, estaré llegando al Aeropuerto de Córdoba en el Vuelo 2629 de LAN a las 07:15 hs. del día 25 de marzo.

En espera de poder saludarnos muy pronto, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo y las seguridades de mi sincero agradecimiento, amistad y respeto.

A t e n t a m e n t e.

Joaquín Martín Rojas Hernández.»

Ni me pregunte cómo finalizará este episodio. Lo sabemos. Tenemos un gobierno más afecto a la carne asada que a la lectura. Al menos ese es su comportamiento. Ah, también aficionado a consumir buena parte de la farmacia, una para despertar y otra… ¡para dormir!