Desde el área dispuesta en Segob a dar seguimiento al espinoso caso Tlaxcala, hasta la misma secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, disponen de un monitoreo constante y detallado a los excesos de su colega, el priísta gobernador de Tlaxcala.

De lo que se entera uno, verdad… al captar los detalles de la entrega pormenorizada del pleito del marianismo con los notarios orticistas, quedó al descubierto el constante monitoreo de Presidencia a través de la Segob a la sobreactuada -por llamarla de algún modo- actividad del mandatario tlaxcalteca.

«El tema, lo conocemos con amplitud», sería la respuesta espontánea de la subsecretaría designada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al seguimiento del caso Tlaxcala y su inquieto protagonista.

Este asunto tampoco es ajeno al PRI.

Trascendió que la secretaria general de ese instituto político, Ivonne Ortega Pacheco, ha convocado a los actores políticos convertidos en objetivo del marianismo. Comenzando por representantes de los notarios orticistas, los personajes mal vistos por el gobierno tlaxcalteca tienen más inquieta a la cúpula tricolor que, al protagonista de estos despropósitos.

Mas lo peor podría ser el otorgamiento del último amparo solicitado por la comunidad de notarios damnificados por el maso marianista, cuyos asesores legales han visto caer  uno a uno, los expedientes engrosados para intentar desde la cancelación de las patentes hasta la penalización de delitos del fuero común.

Así se lanza un doble mensaje. Los notarios se enteran de que no se hallan en el gusto del mandamás y que, este usará todos los medios a su alcance para hundirlos, pues el pleito con el colectivo pasó de la condena al exceso cometido por su antecesor, al cobro personal de facturas, con el ensañamiento propio de la obsesión compulsiva que invariablemente ha movido a este particular.

El último amparo equivale a la derrota rotunda. Habrá requerido una cuantiosa inversión económica para pagar a los asesores externos, cubierta por el estado pobre que ha recurrido a recortar entre 30 y 40 por ciento de la nómina, a ajustar los salarios en un promedio de 30 por ciento y a mantener una cruel política pensionaria y asistencial, por considerarlas gastos onerosos de un gobierno que ya ocupa las páginas de semanarios como Proceso, en cuya más reciente edición se consigna la indignación de al menos cinco sectores: ex policías, campesinos, ancianos, pensionados y maestros, al autoritarismo adoptado como único mecanismo de ejercicio de poder en Tlaxcala.

La foto que también descubre… detalles

La semana anterior El Sol de Tlaxcala, publicó una foto donde el mandatario tlaxcatleca abraza a un incrédulo e incómodo Rubén Flores Leal, invitado a la inauguración del bulevar gasoducto.

Además del arrepentimiento manifiesto del mandamás ante uno de sus operadores, Flores Leal, que con el tiempo se convirtió en damnificado de su administración (perdió su patente de notario y nunca obtuvo el nombramiento de secretario de gobierno), esa gráfica puso al descubierto cómo el marianismo tapizó con propaganda dicha obra, ejecutada en su mayor parte por la administración de Héctor Ortiz.

Panistas como la diputada federal Aurora Aguilar, pusieron el grito en el cielo por el agandallamiento mariano a esta que, se promoueve como una de las obras cumbra de esta administración cuando en realidad únicamente competaron un tramo de alrededor de 300 metros.

Lo más grave es que el actual titular de Secoduvi y un par de sus subordinados fueron los encargados de ejecutar dicha obra el sexenio anterior. Hoy, sin rubor alguno dan todo el mérito a quien les firma sus quincenas, y tratan de evadir cualquier reclamo de aquellos con quienes hicieron negocios y dejaron pendientes.

Apizaco, clausuran centro comercial en ciernes

Información confidencial revela que el mandamás tlaxcalteca sería el principal accionista -vía prestanombres- en la plaza comercial construida en la antigua estación del Ferrocarril.

Ello derivaría en la clausura de los trabajos del otro centro comercial, a manos de los Chedraui en el amplio terreno de la Ciénega, ocasionando el enésimo desencuentro entre el gobierno estatal e inversionistas privados recién llegados a Tlaxcala.

En condiciones similares a lo ocurrido con los inversionistas de la Central de Abasto de Tlaxcala (CAT), hoy, el grupo Chedraui ha tenido que observar cómo sus planes en Tlaxcala se complican, como no se lo imaginaban antes, cuando la mayor parte de su tiempo estaba dedicada a la gestión.

Con todo contra los adversarios

El marianismo está con todo contra sus adversarios o aquellos a los que ve con posibilidades de crecer, como Noé Rodríguez Roldán, quien de secretario de gobierno hoy está a punto de ser inhabilitado para que no pueda aspirar a una candidatura. La misma suerte la corren otros… periodistas, políticos, empresarios… todo el que se mueva corre el riesgo de sentir la mano cruel de un sistema que lo mismo puede activar auditorías fiscales que enjaretarles delitos del fuero común… como ha ocurrido con los ortinotarios.