Eso de pensar en la lidia con un mandatario un poco malito y bastante necio, ha provocado por ejemplo que Blanca Alcalá Ruiz, ni siquiera se reporte a su chamba de delegada especial del CEN del PRI.

¿Por qué nos verán como una plaza poco atractiva?, ¿acaso nos devaluamos al nivel en el cual, todo pretexto es válido con tal de mantenerse ausente?, Ahí tiene usted el caso del delegado del CEN del PRI, Enrique González González, un perfecto desconocido para la militancia, al no estar dispuesto a tlaxcalizar su status de manejar a cotrol remoto los asuntos de dicho partido.

Tal vez la mala promoción que sujetos como este delegado, totalmente palacio, es lo que ha desanimado por ejemplo a la senadora Blanca Alcalá Ruiz, para apersonarse en su natal Tlaxcala, como la delegada especial del CEN tricolor para los próximos comicios… hace más de un mes debería por lo menos asomar su graciosa nariz en las oficinas de Lira y Ortega 8, pero, ni sus luces.

Mas no sólo en el PRI  valemos poco a los ojos de la política nacional. En el PAN, nos acaban de mandar a la tuxpeña, Cecilia Laviada Hernández, como delegada nacional para el proceso electoral.

La presencia de la porteña aquí, pues ha de ser más un castigo albiazul, porque la mandaron bien lejos del apasionado proceso electoral de esa región jarocha, donde llegó a sonar para contender por la alcaldía de Tuxpan… pero ya ve, ha tenido que sacrificar sus aspiraciones y venir aquí a lidiar con los panistas, artífices de su desgracia y necios en seguir cuesta abajo.

Pues en las mismas circunstancias el PAN sacó a la diputada Aurora Aguilar de Tlaxcala, y la envió a Oaxaca, a trabajar en lo mismo pero, lejos de donde su influencia causa incomodidad a la dueña de lo que queda del PAN, la senadora Adriana Dávila Fernández.

Al fin se acomodó en el gobierno federal

Digo, todos tenemos derecho a progresar por mérito propio, como Marianito que, del vice gobernador aquí, ascendió a director adjunto del Fondem, de la Secretaría de Gobernación.

Ya desde hace semanas había dejado su oficina en Prensa de Gobierno, donde él supervisaba personalmente fotos y textos para promover la obra de su apá, aunque habían mantenido muy en secreto el soberbio nombramiento en tan influyente dependencia.

Al estar encargado del fondo para afrontar desastres naturales, yo creo que hay que estar muy en contacto con él pues, tras el castigo que nos ha dado el ciclón de Rancho Seco, la entidad está maltrecha, deteriorada, pobre y, claro, le hace falta una ayudita externa, por lo que es de celebrarse dicho nombramiento. A lo mejor todavía no al nivel de lo esperado, pero por algo se empieza, verdad…

La semántica, el coco del señor don Manchis

Ni el inútil del vocero y mucho menos los asesores de lujo del mandatario tlaxcalteca fueron capaces de detener a su patrocinador durante el más reciente resbalón, uno más en la vasta colección.

Don Mariano encabezaba una reunión para analizar el caos en varias de las zonas conurbadas, sobre todo con Puebla. Especialistas lo actualizaban sobre este particular en un acto con una nutrida presencia. Pero al tomar el micrófono, don González dijo lo siguiente:

» Yo tomo decisiones con premeditación, porque son necesarias, difíciles en algunos casos, pero indispensables, para salir del atraso en el que estábamos».

Tal vez la palabra premeditación, pretendía exponer el escanario de una autoridad reflexiva y alejada de la improvisación, pero mejor dejemos que el diccionario nos explique el significado del término usado y la razón por la que considero que un gobernador no debería soltarse de la mano de los que saben.

Significado de premeditación: «Acción que consiste en planear y organizar detenidamente la forma de cometer un delito y que constituye una circunstancia que agrava la responsabilidad criminal de la persona acusada».

Si algún malintencionado acomoda, «la virtud mariana de la premeditación», por ejemplo en la entrega de 300 mil chamarritas verdes, bien corrientitas, pero bien caras, a muchísimos alumnitos del sistema educativo tlaxcalteca, caeremos en la cuenta que esa adquisición se hizo con premeditación… y hasta se utilizó a un carnal, Tonchis, para beneficiarlo.

No hay duda que la premeditación campeó en aquella toma del Congreso, a palos y mentadas, protagonizada por Orlando May Zaragoza y el chaparro bravucón de Ernesto Ordóñez. Y así puedo aprobarse una ley en capilla, por cierto, sobre la cual hay una prohibición expresa para metiatizarla. Por tanto me limitaré a decir a ustedes que me refiero a la manchiley.

La premeditación se dio en el conflicto con la Plaza Bicenenario, la Central de Abasto, el encarcelamiento de tiras, el informe ciudadano que, después tuvo que suspenderse.

Como pueden ustedes apreciar hay numerosas acciones premeditadas en esta administración, y tal vez la más lesiva puede ser el tremendo recorte de plazas laborales.

Bienvenida la Fundación Conde Valenciana

Aquellas personas con enfermedades de la vista, en ocasiones condenadas a una terrible ceguera, tienen hoy la esperanza de ser incluidas en la atención ofrecida por los especialistas internacionales de la Fundación Donde de Valenciana.

Por eso, el gobierno estatal debería procurar nitidez en el origen de los terrenos que habrá de ocupar esa institución.

Será muy triste que pobladores afectados de Tepetomatitlán, porque les fue arrebatado el predio donde construirán las instalaciones de la mencionada fundación, se opongan con razón, a esa medida, autoritaria, tomada unilateralmente por una administración a la cual eso del tejido social es más o menos como un plato de mole de chito.