Guardada la proporción, España se paralizó en protesta a la política de austeridad de Mariano… Mariano Rajoy.

¿Quién aguanta esta llamada política de austeridad que, lejos de crear empleos los aniquila? Cientos de burócratas que laboraban en el gobierno estatal, bueno, ya suman miles, son el anticipo de una amarga navidad y un peor año nuevo, a los que la prima vacacional, que no la primera parte del aguinaldo para gastarlo en El Buen Fin, resulta una broma de pésimo gusto.

No se trata de lanzar críticas sin fundamento a Mariano González Zarur. Nada más recordarle que ayer en España, una huelga general con 73 por ciento de los millones de ciudadanos convocados, sumió al país en el segundo evento de esta naturaleza durante la administración de otro Mariano, Rajoy, (y noveno en su historia) precisamente por las amargas medidas de austeridad que al día de hoy ocasionaron una tasa de desempleo de 55 por ciento.

Aquí no andamos tan bien que digamos.

Ayer le dimos a conocer el despido fulminante de alrededor de 35 operadores del C-4.

Hoy, compartimos con usted la penosa información del inminente despido, en el corto plazo de trabajadores de la Secretaría de Salud, los cuales pueden llagar a seiscientos, según nuestras fuentes.

Nuestra historia reciente registra un despido que puede llegar al 40 por ciento de la plantilla original.

Se nos había dicho que el supuesto ahorro tras adelgazar a la nómina se aprovechaba para construir o mejorar las casas de las familias pobres. Hasta que nos enteramos que lo mismo endurecen tráileres completos de cemento porque no lo repartieron o, que en lugar de ayudar a los pobres, el dinero fue a parar a segundos pisos y locales comerciales.

Con un detalle, por cierto, no se trataba del ahorro por tantos despidos, sino de recursos federales pésimamente administrados, por la Oficialía Mayor de Gobierno y por la Coordinación de Planeación para el Estado de Tlaxcala (Copladet), según lo arrojan auditorías efectuadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a las cuentas públicas del poder ejecutivo local. Reprobadas originalmente, pero aprobadas en un tris, para admiración de todos.

Ubaldo Velasco, ¿el proyecto?

Uno ve las acciones de latrocinio detectadas por el OFS a la Oficialía Mayor de gobierno y no puede sino preguntarse cómo es que el marianismo ve en el titular de esa dependencia para mandarlo en los primeros lugares de las listas pluris, con el objetivo, primero de hacerlo diputado y, luego, de confiarle la conducción de un Congreso no como el de ahorita… peor de agachado e incondicional a las iniciativas con rumbo extraño que ven en el autoritarismo el camino para apaciguar a un pueblo desobediente, que se anima a creer en la cosa esa llamada democracia y equilibrio entre poderes.

Se me hace que aquilataron al güerito como prospecto para contender por la alcaldía de Apizaco y se dijeron: mejor lo ponemos de pluri al Congreso porque con él estamos muy seguros (pero de volver a perder aquél municipio).

Mariana, ¿el otro proyecto?

No hay que ser pitonisa para ver el promisorio futuro de Mariana González Foullón, hija del mandatario y presidenta honorífica del DIF, para quien la Feria, lo correcto es decir: el pésimo negocio que resultó la feria, fue un inmejorable escaparate que se suma a las facilidades de propio Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para colocar su nombre en el ánimo colectivo, bajo la premisa de contar con el regocijo popular por llamarse como se llama.

A Mariana la prefiero como la libre pensadora que demostró ser en septiembre para ser precisos, durante los festejos de la consumación de la Independencia. Me permito traer unas líneas que desde entonces veían ya a la retoño con una singular ventaja, por encima del brody que por ahora se halla a muy buen resguardo:

«(En aquella oportunidad) consiguió lo que a su papá sencillamente le es inalcanzable: una pronunciación enmarcada en la humildad, pero eso sí con el contenido suficiente como para despertar el aplauso sincero de los asistentes. Algo que no abunda en este gobierno.

“La vida independiente de México se expresa en la libertad de pensar, de trabajar, imaginar y proponer para que, unidos, recordemos nuestras costumbres y tradiciones”.

Presentes en la ceremonia, el vetusto secretario de Educación, Tomasito Munive, y el enigmático titular de la Segob, Noé Rodríguez Roldán, se dedicaron a intercambiar miradas, como diciendo en sus adentros: “a ver si no se enoja el patrón”.

Algo de razón les asistía, pues una de las máximas marianistas es impedir el surgimiento de liderazgos… nadie por encima de la desgastada imagen del mandamás.

Sería bueno que de hoy en adelante Mariana fuese el nuevo rostro de este gobierno».

Insisto, así la prefiero y no como el objetivo de una campaña populista con la cual planeen mandarla a la batalla de las urnas en la elección de diputados y alcaldes, que va más allá de otorgar la segunda calificación reprobatoria a Mariano. No, esta vez veremos entre otros a Fidel Herrera Beltrán como delegado del CEN del PRI, poniendo en su lugar -por órdenes superiores- al rebelde que resultó un descarriado, más o menos como un ciclón errático, un huracán sin rumbo, un ente con talentos extraordinarios para destruir, desmantelar… para lastimar.

¿Qué le depara el destino a la feria?

A punto de acabar, la feria registra éxitos rotundos como las excelentes fotos que ilustraron el reportaje sobre el Pan de Huactzinco.

Así de sencilla era la estrategia de difusión. No con las indeseables descripciones de las visitas de Mariano a una fiesta con personalidad propia, a la cual la intervención de este equipo de plano no fue mejor que aquellas históricas y etílicas semanas,con Daniel Herrera Murga al frente. (dicen que en una juerga, por cieto en pleno palacio, Dany se sintió tan mal por los excesos que alguien le preguntó: ¿ya vas a entregar cuentas? y el respondió: creo que sí… muero… ¡pero no las cuentas de la feria!).