La sorpresa que le tiene reservada la paisana Beatriz Paredes al copete más apuesto de Televisa, tiene que ver con el jalón de patillas a los orticistas que pensaban apoyar al ex gobernador en su lucha por hacerse de un escaño en la Cámara Alta.

Enrique Peña Nieto va a contar con una compañía de peso en su breve pero nutrida visita a la Monumental de Apizaco. Beatriz Paredes Rangel, no lo va a soltar ni cuando se tome la foto con sus fans y mucho menos cuando se deje querer por aquellas.

A la paisana le hace falta imagen –digo las encuestas la colocaron muy por debajo de sus expectativas- y, qué mejor oportunidad de reflectores que servir como guía de turistas al virtual candidato de su partido a la Presidencia.

No sólo eso. Le tiene reservada una sorpresita.

Habrá de aprovechar el momento para hablarle al oído y decirle más o menos de las de aquí:

“Querubín… fíjate que a mis operadores que habían estado jalando con  mi ex secretario particular, ‘el gordito Ortiz’, ya les jalé las orejotas y les advertí: Enriquito tiene que ganar… primero porque es el dueño de mis suspiros y segundo porque se los mando yo y al que no le guste me lo quebro”.

Espero que el apuesto copetón preste atención a la paisana, porque con eso que nada más anda buscando el mejor ángulo para aparecer lindo lindo ante las cámaras –preferentemente las de Televisa- suele andar como ido… como pensando en el huevo y quien lo puso, en lugar de concentrarse como se lo demandan sus incondicionales y múltiples seguidoras.

Ya sabe usted que la estrategia de Peña en Tlaxcala es, recuperar al gran activo que representan las mujeres, pues estudios serios hechos por ese partido concluyeron en la enorme influencia de las amas de casa, hijas, nueras, primas, empleadas y hasta nodrizas, en el direccionamiento del voto.

No es que sean impositivas, sino que cuentan con los métodos más persuasivos que usted se puede imaginar, comenzando por uno de los más socorridos, al que se le llama, “cuchillito de palo”.

Habrá que ver la llamada de atención de Beatriz a sus íntimos que jalan con Héctor Ortiz, para ordenarles la media vuelta.

Es algo parecido a lo que ocurrió el pasado mes de julio, cuando en la víspera y merced al llamado de quien hoy visita Apizaco, múltiples liderazgos prestos a ejecutar órdenes de su superioridad, dejaron de apoyar a la candidata panista, Adriana Dávila Fernández y, dirigieron su intención a favor de Mariano González Zarur.

En el PRD, el antilorenismo hasta las últimas…

Hay que ver la unificación local de criterios en el perredismo local conseguido por la acción de la ex priísta Lorena Cuellar Cisneros. Dirigentes y aspirantes sintieron vulnerado su territorio y están dispuestos a dar la batalla en la instancia que sea con tal de impedir la llegada de la sobrina de Joaquín a la primera fórmula al Senado de la República.

Lorena tendrá que dejar sus muletillas de antaño, “a mí, mis viejitos”, sabiendo que ya no cuenta con el ángel de la guarda que siempre la libraba de todo mal.

Hoy en cambio, deberá asumirse como la guerrera que dice ser (se lo inculcó su abuelita) para lidiar la madre de todas sus batallas en un campo desconocido y con adversarios que difícilmente dejarán de verla como una oportunista a punto de despojarlos de lo que legítimamente labraron durante meses… vamos, hasta años.

Otro factor en contra, es el financiamiento.

Distanciada de su familia, ella y su alma deberán ver de dónde obtiene, digamos entre seis y ocho millones de pesos para financiar el proselitismo estatal de lo que se entiende como una campaña competitiva, primero para remontar el recelo de sus ex compañeros de partido y también para hacer la competencia a su amigo el ex gobernador Héctor Ortiz, quien en conjunción con Adriana Dávila son el hueso más duro de roer en esta lucha por alcanzar un escaño en la Cámara Alta.

Por eso, la presencia de Andrés Manuel López Obrador, hoy en el Centro Expositor, no pinta como las tradicionales visitas del líder de las izquierdas a sus múltiples seguidores tlaxcaltecas, cuyos recuerdos de los buenos tiempos, allá en el régimen de Alfonso Sánchez Anaya, son ahora motivo de rabia y de no ceder ni un ápice al posicionamiento conseguido a través de la constancia.

Veremos si la democracia se impone en el PRD ó, si verán en la imposición de la ex alcaldesa y diputada con licencia, la fórmula para competir el uno de julio entrante.

Ocultan la información a Mariano

Pese a las casi dos semanas de haberse dado el más reciente revés a la intención marianista de desconocer a los notarios orticistas, el gobernador Mariano González Zarur, debió enterarse a través de un medio digital del carácter improcedente del recurso interpuesto por Marco Antonio Díaz Díaz.

Es tan grave esta situación que, denota el pavor de los subordinados a un patrón que confiando en sus “buenos oficios”, espera buenos resultados, pero lejos de ello sobreviene fracaso tras fracaso.

Marianito… la diáspora

Crece el rumor de que el nini mayor dejó la entidad por orden de su papi, quien consciente de la imposibilidad de incluirlo en tareas fundamentales de su gobierno, tomaría la dolorosa decisión de mostrarle la tarjeta roja y expresarle que no lo quiere ver ni en pintura por estos rumbos.

Con todo y su calidad de consejero nacional de su partido, Marianito debe transcurrir una parte importante de su vida, con su otra familia. Ojalá mami le tenga calma porque, oiga usted eso de tener en la casa a un muchacho acostumbrado a subir y bajar, siendo el hijo del papi más poderoso de la comarca debe ser todo un desafío.

Los fallos ipso facto

Menos de una semana demoró la sentencia a una escandalosa demanda de divorcio entablada por el yerno del momento.

Se le conoce por sus acciones en la Secretaría de Salud y, también por su comortamiento de barba azul.

Ya ve usted como no todos los juicios deben dormir el sueño de los justos… hay casos en los que los jueces se aplican a fondo y este… es indudablemente el botón de muestra.