Se trata de la hija del personaje a quien Mariano usufructúa como su mentor; hoy busca de nueva cuenta la diputación federal en el primer distrito, como ya lo hizo una vez sin éxito, cuando presuntamente fue traicionada por su ex cuñado, entonces dirigente del PRI.

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y es lo que ocurre en la grilla político-familiar del marianismo, donde el desencuentro entre Guadalupe Sánchez Santiago y el propio gobernador, Mariano González Zarur, es presagio de por lo menos dos acciones de mediano plazo.

1.- La inquieta hija de don Emilio Sánchez Piedras, tendría un pie fuera del gabinete, donde se ha desempeñado como titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM). Aún respira por la herida ocasionada por aquella supuesta traición de su ex cuñado –Mariano- entonces dirigente del PRI, quien habría operado su derrota hace dos elecciones, cuando pretendió ser diputada federal por el primer distrito.

Será por eso que estadísticamente los programas en los que se apoya el IEM predominan en los municipios del primer distrito electoral federal, razón suficiente para explicar al Congreso tan amañada disposición. No creo que los habitantes del segundo o tercer distritos sean distintos de los del primero como para que nada más estos reciban la asistencia del gobierno y los otros, pues no.

2.- Presentada su licencia como directora del IEM, buscará con todo ser la abanderada de su partido a aquella misma posición. Aunque en ese propósito aparezca abajo en la encuesta interna realizada por el PRI. Vale decir que el oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández y el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Silvestre Velázquez, encabezan dicha encuesta, donde por cierto la abogada Sánchez Santiago ni siquiera aparece. Pero de que la busca la busca y a lo mejor se la dan.

Aquella elección que registra el triunfo del panista Alejandro Aguilar López sobre la priísta Sánchez Santiago, tendría semejante resultado a causa del temor que Lupita infundía en Mariano, quien por esos días estaba en plena búsqueda de ser candidato al gobierno (recuerda aquella dolorosa derrota en 2004) y veía en la heredera de Sánchez Piedras, a una adversaria natural al gobierno.

Pues no la dejó llegar y tampoco él fue capaz de hacerlo.

No crea que el desamor es cosa nueva. Tras el triunfo electoral de Mariano en julio del año pasado, la familia Sánchez Piedras Santiago, apostaba a ocupar puestos estratégicos  en el gobierno del ex cuñado y permanente usufructuario de la memoria de su papá Don Emilio.

Precisamente Emilio Sánchez Santiago, el contador, figuraba como inminente secretario de Finanzas. Quién iba a decir que el cargo recayó en un personaje de tercer nivel, el joven Ricardo García Portilla, ex secretario particular de Mariano y qué creé, también deseoso de ser tomado en cuenta por su partido para contender como candidato a diputado federal pero por el tercer distrito. Él de plano ni aparece en la encuesta del PRI.

Las razones para prolongar a Noé en la Segob

Si usted suponía que gracias al buen papel como responsable de la política interna de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, sigue en la Secretaría de Gobierno, se equivoca.

Este fin de semana estuvieron así de nombrar a Mario Armando Mendoza, el michoacano, como encargado de ese despacho, pues titular no puede ser, la ley lo inhibe por no ser ciudadano tlaxcalteca.

Ese nombramiento se detuvo por una razón simple, el cenopista purépecha no se hallaba en Tlaxcala, sino en su natal Michoacán, sumado con todo el apoyo del empobrecido estado más chirris de la República, pero eso sí muy entrón a la hora de apoquinar para apoyar el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa, el abanderado de la alianza PRI-PVEM al gobierno de aquella entidad.

Reaparición de Anabel

La secretaria general del PRI, Anabel Ávalos Zempoalteca, hacía chamba de bajo perfil  personal en el partido, yo creo que midiendo el agua a los tamales respecto a nombres y candidatos.

Resulta que el pasado 30 de octubre retornó al escenario político, al entregar un reconocimiento a la Arrolladora Banda Limón en Totolac. Y así, al ritmo de tambora y tuba, la ex secretaria de Gobierno dispuso de un foro cercano a las 20 mil personas, de un público clasemediero al que no le cayó nada mal el detalle político de la aspirante a Senadora dicho al oído con canciones de la tan afamada agrupación musical.

Los tiempos y las condiciones

Gente muy de la confianza de Mariano asegura haberse enterado de la dimisión del dueño de la Soledad al gobierno tlaxcalteca, ante una eventual derrota tricolor de su candidato Enrique Peña Nieto en 2012. Si tal ocurriese, cuentan, don Mariano estaría haciendo maletas por ahí de inicios de 2013, pues un descalabro más en este ambiente de la política ya no lo aguanta.

El destino del ex rector de la UAT

Una vez definida la precandidatura del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, al Senado, falta ver qué ocurrirá con el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz, quien ahora tendría la mira puesta en el municipio de Tlaxcala.

El académico incluso ya abordó en declaraciones pasadas el entusiasmo que le causa aspirar a la presidencia municipal de la capital, seguramente pensando en la gubernatura de Tlaxcala, pero una vez pasada la oportunidad de Adriana Dávila Fernández, a quien el tiempo de reflexión está dotando de una interesante madurez, comenzando por eliminar las rabietas y ese flujo incontrolable de rollos amorfos cuando alguien la provee de un micrófono.