Adquirieron vehículos y otros insumos para Seguridad, pero les dieron un uso distinto; su acción fue detectada, denunciada y se dictó orden de aprehensión… fue reactivado el golpeteo al antecesor.


Bajo siete llaves intentó el hacendado gobernador, Mariano González Zarur, guardar un golpe mediático al orticismo y de esa forma, por fin demostrar que, funcionarios de su antecesor merecen la cárcel.

Una denuncia penal interpuesta en contra de Teresita Salas y Gerardo Lozano -sin ningún lazo familiar cercano con Guadalupe Lozano, esposa de Héctor Ortiz- prosperó en una primera instancia, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado bajo la responsabilidad de Alicia Fragoso logró que le otorgaran una orden de aprehensión contra esos ex funcionarios.

El delito abuso de autoridad y un presunto desvío de recursos de un programa para comprar equipo para la Policía Estatal.

Para el gobierno de Mariano González esos ex funcionarios, la primera Oficial Mayor y el segundo como responsable del parque vehicular de la administración Ortiz, adquirieron vehículos que debieron ser usados para la seguridad pública, sin embargo esas unidades a través de convenios fueron otorgadas para otro uso, lo cual fue el pretexto para proceder penalmente en su contra.

Si bien esa maniobra fue manejada con el mayor de los sigilos, lo cierto es que ya trascendió y se sabe que Teresita Salas y Gerardo Lozano, lograron un amparo para evitar se aprehensión.

El final de la historia pronto se conocerá. El gobierno del amo Mariano podría asumir otra derrota y por lo tanto quedar nuevamente en ridículo, o podría sumar su primer punto si logra meter a la cárcel a una de las colaboradoras más cercanas de Héctor Ortiz.

Y hablando de maniobras legales realizadas en la sombra (según dicen los marianistas que para que no se enteren  los orticistas, quienes se hacen como patos, pues cualquier movimiento en su contra les es notificado inmediatamente)

Resulta que el manchi gobierno también emprendió una acción penal contra los responsables del gobierno de Héctor Ortiz que hicieron lo posible para la reelección de Enrique Báez García al frente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En esa demanda penal el gobierno de Mariano González busca involucrar al mismo Héctor Ortiz. Los que saben del caso, dicen que el hacendado gobernador está mal asesorado y que su intentona de meter a ex funcionarios orticistas y al mismo ex mandatario a la cárcel se quedarán en un intento, porque tiene pocas probabilidades de prosperar.

En fin, de que hay odio hay odio. Ay dolor ya me volviste a dar…

El gobierno itinerante

Múltiples funcionarios corren el riesgo de dañar sus zapatillas durante las giras de trabajo emprendidas por el gobernador Mariano González Zarur, a comunidades donde la gente reconoce, jamás había estado un gobernante.

Pues ese gesto debe acompañarse por indicativos eficiente y reales de un gobierno realmente decidido a acabar con el resago.

De sobra sabemos la indisponibilidad del amo para convivir con los paisanos. Ha tenido desagradables expresiones denostativas que, no esconde. Le choca la pobreza, pero sobre todo el olor a miseria y no ha dudado en lavar afanoso la mano que tantos apretones motiva, temeroso de adquirir algún mal de esos que padecen los pobres.

Pero es un avance. Ha dejado al menos en forma temporal, la necesidad de estar en la Capital del país, ante las cámaras y junto a los personajes con cuya brillantez logra mejorar su estado de ánimo.

Ese gobierno itinerante propuesto por Mariano, podría ser exitoso si se acompaña con una real voluntad de mejorar la situación económica y los servicios de miles de paisanos viviendo por generaciones en forma apremiante.

Que no sea de relumbrón la idea itinerante de la administración, pues lo mismo integrantes del círculo rojo que del segundo y tercer niveles, comienzan ya a evidenciar los estragos del exceso (de beber, comer y amar…)

Y es precisamente por los rumbos que el patrón recorrió este fin de semana, donde a la gente le afecta un mal silencioso pero letal: la insuficiencia renal.

Familias completas llegan a padecer esta enfermedad debido a la complejidad en que viven, a la tremenda contaminación ocasionada por plantas químicas o, a la contaminación que ellos mismos ocasionan cuando utilizan herbicidas o fungicidas en su labor diaria y su intento por mejorar la cosecha.

Uno de los funcionarios que debe sacurir la polilla de su maltrecha humanidad es el secretario de Salud, Jesús Fragoso, y abrir brecha junto a su patrón. Chicos y grandes están expuestos a riesgos como los que hace décadas dejaron en Vietnam una huella indeleble y cruel por el uso de químicos como el agente naranja, cuyo activo casualmente se produce en una empresa instalada en Ciudad Industrial Xicohtencatl, o sea, en los mismísimos dominios del gobernador González Zarur.

Ánimas porque ese mandato itinerante involucre a la bola de zánganos (no todos, pero bastantes) del manchigabinete, dedicados a culpar a los demás de la inacción y los errores propios, como si no hubiesen ya cumplido el plazo perentorio en el gobierno.