Viene del Edomex y obedece instrucciones del gobernador Peña Nieto; se llama Jorge Capiz Jasso y, opera bajo el título de director de Recursos Materiales, un extraño sistema en el que lo menos importante son los tlaxcaltecas.

Aún está fresco el  deprimente papel de quien el sexenio anterior estuvo al frente de la dirección de Recursos Materiales. Mire que vender como chatarra, decenas de vehículos embodegados fue un vulgar acto de saqueo que debe ser castigado.

Las elucubraciones del secretario de los zapes (Richi García Portilla) y sus mil setenta y tres millones de la hiden debt, deberían apaciguarse, poner los pies sobre la tierra y, seguir el hilo conductor de temas como el aquél  acto de latrocinio.

Me pregunto, quién será el nuevo director de Recursos Materiales del gobierno… no nos vaya a ir peor.

1.- Responde al nombre de Jorge Capiz Jasso, y forma parte de una larga lista de funcionarios, acomodados gracias a la influencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

2.- Junto con Carlos Rojas, operaría una triangulación con el presupuesto estatal, dejando al locuaz García Portilla, en un nivel inferior por cuanto a toma de decisiones, aunque su responsabilidad es grave.

¿Qué hace en el gobierno de Tlaxcala un elemento tan ligado a Peña Nieto?

Al interior del palacio de gobierno, se condena la inaccesibilidad de Capiz Jasso, servidor público de cargo medio, pero con atribuciones tan amplias como desconocidas.

¿Qué hace Carlos Rojas en el gobierno de Tlaxcala?

Buscando constantemente la manera de meter goles, según gente cercana a él.

Así que el secretario xoloescuintle (de la Función Pública), no debería pasar por alto esta operación a la que cada día le encuentro parecido con un boquete, por donde pueden irse los dineros, esos que no entran en el discurso de la administración laxa y cauta.

Negocios, ¿en el DIF?, un escándalo

Usted sabe que las malas acciones siempre afloran.

Como la refacturación de despensas, a un precio tres veces superior a su valor.

1.- Sin importar la ínfima calidad de productos empaquetados en esta extraña prestación a las familias más necesitadas, un hábil junior logró el beneplácito de su apá, para medrar de una manera escandalosa… gastaría sesenta pesos en promedio por cada despensa y, la vendería al gobierno entre 180 y doscientos pesos.

2.- Un clon del gran caos vigente, se da en esta dependencia, donde debería trabajarse horas extra para recomponer el tejido social, pero quien de ella se encarga parece no hacerlo con gusto. Es más, puede hasta darle asquito aquello de reunirse con madres de familia y sus hijitos… no, no, no… quién piensa en semejante sacrificio.

3.- Y gracias a esa caótica situación el medio brodi (medio porque está chaparro) le entró a hacer uno de los negocios de su vida, el cual subirá de manera proporcional al reparto infame pero masivo de esa selección de productos de bajísima calidad entre esas personas cuya economía es apremiante.

No entiendo el porqué de la tardanza del secretario de la Función Pública (o se está haciendo de la vista gorda) en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Yo creo que aquí hay una confusión con el carácter social de dicho sistema. El desarrollo debe ser pero de todas las familias tlaxcaltecas y no nada más de una familia, cuyo apá como que dijo –en términos de rancho, verdad- “atásquense, ora que hay lodo…”.

Los negocios ya trascendieron a otros estados

De la costera Miguel Alemán, de Acapulco, nos llegó el reporte de una discoteca que está jalando a todo mecate… ya sabe usted, que unas luces tremendas, que unas bebidas espléndidas, que las muchachas y los muchachos se cambian de nombre de tanto consumir, vamos, esas son ganas de tener una vida loca.

¿Y eso qué tiene de extraordinario?

Según los recibos de algunos servicios del tal antro que le platico, dos son los socios metidos en aquello… uno, un ex alcalde que andaba medio sentido con el amo porque no le dio ni maíz (aunque a la seño su cónyuge sí le dio chamba) y el otro, pues quién más… el mismo del negociazo con las despensas…

Ese antro, es parte de una pretendida cadena con representación en Tlaxcala, bueno en Santa Ana, en un centro comercial que está bajando el puente 2009 (el de los nueve carros arriba y dos mil abajo, jeje, el chistecito lo inventó Sánchez Anaya).

Así que si una noche no aparece su hijo o hija, pues es porque ha de andar de antro… pues ya sabe dónde buscarlo.

¿Y el secre xoloescuintle?

Nada, haciendo el papel más difícil que te puedes imaginar.

Algo así como el criado encargado de asear todas las habitaciones de la hacienda, de enterarse de así de cochinadas, pero obligado a guardárselas todas, porque si su amo se entera que anda de bocón ahí, dizque cumpliendo con su papel de contralor, ¡no, para qué quieres… capaz que lo agarra a piedrazos (je)!

Y al fluir los sobornos al Congreso…

Pues el papel del Poder encargado de revisar las cuentas al Ejecutivo, entró en una como prolongada borrachera de los legisladores con ese encargo. Y ahora que se les baje, pues les darán otros cheques y así sucesivamente hasta que unos puedan saquear a placer, mientras los otros, como que se pelean, como que debaten, y como que cobran por ese servicio distractor.

Es importante la comparecencia de Hugo René Temoltzin, para dar pormenores de las supuestas triangulaciones en Finanzas, corrupción en el DIF y otras acciones que seguramente tendrán una justificación.

No puede guardar silencio. No puede nadar de muerto en estas aguas que comienzan a enturbiarse gracias a la adopción de un sistema cuasi feudal basado en el terror de perder la cabeza cuando no se tiene contento al señor.