Pese a la guerrita declarada por el gobernador y su esclavo, digo, su secretario de Salud, en contra del sector completo y particularmente del Hospital Infantil, esta institución está a punto de recibir 300 millones de pesos, claro, si al gober y a Fragoso no les incomoda.

El gobernador Mariano González Zarur, abrió el enésimo frente de batalla, contra sus aliados del sector salud, quienes hasta hace poco habían mostrado pasividad por el extraño nombramiento de Jesús Fragoso, como titular del OPD Salud de Tlaxcala.

La molestia llegó al búnker de Joel Ayala, líder nacional de la FSTSE, por el maltrato a uno de sus principales activos, Blanca Águila Lima, lideresa moral de la burocracia en este sector, actual alcaldesa de Zacatelco, y puntera en la encuesta realizada por encargo del PRI, y recién entregada al mandatario estatal.

Mas los planes de éste, respecto a dicha candidatura son distintos. Tiene línea de Enrique Peña Nieto (o quiere quedar bien con él) para impulsar al actual coordinador de Planeación en el estado, Noé Rodríguez Roldán, pese a su desplome en la encuesta referida y al auto perjuicio ocasionado por la entrega de un Plan de Desarrollo Estatal (PDE) cojo, incompleto, con la inconsistencia necesaria para que los diputados ya preparen severos cuestionamientos que podrían incluso convertirse en su devolución.

Las acometidas

Pese a que Mariano optó por colocar a la cabeza de la Secretaría de Salud, al médico Jesús Fragoso, cuando en reuniones de cúpula, había ofrecido a sus aliados alternativas muy distintas, estos aplaudieron su decisión y supusieron  que de tal cuadro podría esperarse armonía.

No fue así. El amo y su subordinado comenzaron a incomodarse por los distintos crecimientos registrados en el HIT y en el OPD Salud de Tlaxcala. En el primero se aplicaron programas docentes a pediatras, los primeros trasplantes obtenidos de un donante cadavérico (dos niñas obtuvieron entonces sendos riñones que les dieron nueva vida) y la conformación de un consistente equipo de trasplantólogos, con ingresos promedio de 24 mil pesos al mes.

En el OPD, dominaba el panorama de la queja por los que se fueron. Los medicamentos escaseaban en la misma proporción que se ocultaba informaciones de relevancia y hasta se daba el lujo de prohibir entrevistas, so pena de recibir la correspondiente ración de zapes, orgullo de este sexenio.

Una ¿sobrina?, del señor manchis, de apellido Rivera Nava, asumía como administrativa en el HIT, y con todo y su corta edad la emprendía contra los especialistas, como al modo de doña Florinda con algún personaje de la vecindad.

El colmo

Dados los objetivos de tan singular institución, el Grupo Toledo mostró interés en costear importantes ampliaciones en el HIT.

Impresiona la seguridad de estos empresarios, decididos a dar más 300 millones de pesos, según lo confirmó a quien esto escribe, el señor Alejandro Toledo, cuya visión del HIT consiste en dotarlo de un Banco de Cordón Umbilical y la serie interminable de torres y servicios que pueden erigirse con semejante fortuna.

Y precisamente hoy, se reunirán los señores Toledo con el señor Chucho Fragoso, esperamos que con buenos resultados, y no con el bloqueo semejante al de algún padre de familia, de esos que salen a buscar trabajo rogando a Dios no encontrarlo, cuando a su casa llega ayuda externa, en vista de la imposibilidad que por su esfuerzo pudiera darse tal proeza.

Bendita la hora en que alguien destine 300 millones de pesos, pensando en la regionalización de Tlaxcala. Ven en nosotros la posibilidad de concentrar ese mundo de dinero, de cuya llegada o no, depende la gloria para el gobernador González Zarur, quien nada más tiene que abandonar tantito, esa actitud sobrada que al día de hoy lo ha llevado a guardar silencio respecto al enorme gesto de los señores Toledo.

Es desesperante.

La candidatura

Creo que Noé Rodríguez Roldán, no vive su mejor momento en la política. Ofreció escasos resultados a la hora de hacer el Plan de Desarrollo Estatal (PDE) y se ha dedicado a “echar rostro”, como lo hace quiquepeña, con todo y sus limitaciones.

O sea, cambian contenido por estética. Qué cortos de miras.

Con razón, el ex alcalde de Calpulalpan salió tan bajito en la encuesta de su propio partido.

Recordemos la elección antepasada, cuando gracias a una fortuna regada en forma indigna, obtuvo un inútil triunfo la señora Perla López Loyo (la del cambio de chaquetas, la de los eternos paseos con el bisnieto por la Plaza de la Constitución).

Por aquellas fechas se dio la primera advertencia de Beatriz Paredes, protestando por la cochinada cometida en contra de Blanca Águila.

La segunda intervención de la lideresa del tricolor, ganó la plaza para Mariano. Aun en contra del esfuerzo calderonista y de la seño Adri, y su embarazosa deschanclización ante miles.

Los riesgos

Como este es el gobierno de las manifestaciones, nada más falta que los alrededores del Palacio se inunden de trabajadores de la Secretaría de Salud y de otras organizaciones  lideradas por Joel Ayala.

Ahora, falta que el señor manchis, declarado huérfano de padre político el pasado nueve de mayo al medio día, niegue su relación con la FSTSE y pretenda llevársela él solo, por lo menos hasta que pase la elección.

Uta, las que nos espera…