Escasos diez días tendrá la gobernadora Lorena Cuéllar para encontrar y encumbrar al nuevo líder de los diputados y las diputadas locales, proceso que no será nada fácil porque habrá grupos parlamentarios como el del PT y el del PVEM que buscarán salir de la órbita e influencia de la mandataria tlaxcalteca, pese a que son considerados aliados de la Cuarta Transformación.

 

 

Una vez que se frenó nuevamente la intentona de imponer a la insoportable Marcela González Castillo como diputada, habrá que ver cómo se conforman los grupos al interior de la futura legislatura, es decir, será necesario conocer cuántos diputados se quedan en la bancada de Morena y cuántos otros se inscriben a las fracciones parlamentarias de los partidos que los postuló en los pasados comicios del 2 de junio.

 

En Morena su grupo parlamentario quedará conformado por el ex perredista Ever Alejandro Campech Avelar; Gabriela Hernández Islas; Lorena Ruiz García; Vicente Morales Pérez; Madaí Pérez Carrillo; Miguel Ángel Caballero Yonca; Brenda Cecilia Villantes y, finalmente, la aguerrida Ana Bertha Mastranzo Corona que seguramente será la rebelde.

 

Por lo que toca al PT los diputados que tendrá serán Silvano Garay Ulloa y la ex alcaldesa de Texoloc Maribel Cervantes Hernández, mamá del aún legislador Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

 

La bancada del PVEM se conformará por los reeleccionistas Jaciel González Herrera y Maribel León Cruz.

 

Una bancada importante que se podría conformar si es que el lorenismo deja de presionar a los diputados electos para pasarse a la de Morena, es la del Partido Fuerza por México que hasta ahora la componen el ex alcalde de Santa Cruz Tlaxcala David Martínez del Razo, la joven Anel Martínez Pérez y Reyna Flor Báez Lozano.

 

Redes Sociales Progresistas también podría aparecer como bancada, ya que tiene hasta ahora dos representantes en la próxima legislatura que entrará en funciones el 30 de agosto. Se trata de la líder de ese partido en la entidad Aurora Villeda Temoltzin y el ex funcionario lorenista Emilio de la Peña Aponte.

 

Otra fracción parlamentaria sería la de Nueva Alianza donde estaría el diputado reeleccionista Bladimir Zainos Flores y la plurinominal Engracia Morales Delgado que pronto recuperará su lugar en la próxima legislatura.

 

El resto de los partidos PRI, PAN, PRD, PAC y Movimiento Ciudadano contarían con un legislador cada uno de esos institutos políticos, es decir, Blanca Águila Lima, Miriam Martínez Sánchez, Laura Flores Lozano, el ex gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz y Sandra Aguilar Vega, respectivamente.

 

La lógica ubica a Vicente Morales como uno de los legisladores de Morena con más posibilidades de asumir el control de la Junta de Coordinación y Concertación Política, pues tiene capacidad para negociar, es un político discreto y gozaría de la cercanía y confianza de la mayoría de los integrantes de la siguiente legislatura que entrará en funciones el 31 de agosto.

 

Seguramente la operadora lorenista Marcela González propondrá al ex perredista Ever Alejandro Campech para asumir el liderazgo del Congreso del Estado, pero es probable que su nombre genere rechazo y que haya diputados y diputadas que se opongan, ya que apenas ingresó a Morena y porque muchos lo percibirán como la marioneta de la nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y de la mandataria Cuéllar.

 

Tampoco se descarta que la gobernadora impulse la llegada de una mujer para seguir empoderando a su género, por lo que sin saber nada ni tener el talento ni la experiencia, la responsabilidad podría recaer en Madaí Pérez, quien sencillamente será el instrumento por el cual bajarán las indicaciones y acuerdos que asumirá el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, con el resto de los legisladores locales, sin embargo habrá que ver si los diputados como Blanca Águila, Silvano Garay, Sandra Aguilar, Héctor Ortiz, Maribel Cervantes, Miriam Martínez y otros más aceptan la intromisión del funcionario lorenista.

 

A la gobernadora Cuéllar le urge designar a su principal operador en el Congreso del Estado antes de que los demás legisladores avancen en las pláticas y negociaciones para repartirse las posiciones importantes del Poder Legislativo. No debe perder tiempo ni dar oportunidad a que los adversarios se pongan de acuerdo porque lo puede lamentar.

 

Lo importante de tal decisión, es que pronto se comprobará que la farsante Marcela González no es indispensable y que alguien con más sensibilidad y más inteligencia puede llevar a cabo la complicada “operación” que implica decir a los diputados “la gobernadora dice que debemos hacer esto y votar en tal sentido”.

 

Así las cosas.

 

Un cambio más

 

Los cambios al interior del gobierno se siguen dando de manera discreta, ayer se confirmó que la ex diputada Mayra Vázquez Velázquez, es la nueva titular del Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala, por lo que dejó la dirección administrativa que ocupó por unos meses en la Secretaría del Medio Ambiente.

 

Se dice que a finales de este mes o a principios de septiembre se podrían conocer otros movimientos más, entre los que estaría involucrado el ex secretario de Gobierno y ex candidato del PVEM al Senado, Sergio González Hernández, quien al parecer ya comprobó que es un error vivir fuera del presupuesto.

 

En unos días más sabremos de los movimientos.

 

**********************************************************************