Este día cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación que presentó la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona contra la decisión del truculento Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que anuló su triunfo como diputada local para reconocer como ganador de los comicios del pasado 2 de junio al representante de Movimiento Ciudadano Guillermo Hueyotlipan Barrón, podría marcar la pauta que seguirá el lorenismo durante los siguientes tres años.

 

 

Si los dos principales operadores del lorenismo, Luis Antonio Ramírez Hernández y Marcela González Castillo, secretario de Gobierno y diputada local con licencia, respectivamente, logran que el TEPJF ratifique el fallo de los magistrados electorales de Tlaxcala, se fortalecerán y consolidarán su hegemonía en la administración estatal y en el Congreso del Estado.

 

Ambos personajes junto con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros mantendrán vigente el triunvirato que para todos es conocido en Tlaxcala.

 

Sí logran su objetivo podrán hacer y deshacer, sin que nadie se atreva a cuestionar sus órdenes, pues Luis Antonio Ramírez aparecerá como el hombre fuerte en el gobierno estatal y Marcela González como la mandamás en el Poder Legislativo, porque asegurará su permanencia como diputada al lograr la reelección.

 

Pero sí Mastranzo Corona logra revertir la decisión del TET, es decir, que los magistrados electorales federales le devuelva el triunfo y le garantice su llegada al Congreso local como legisladora de mayoría por el distrito 15 con cabecera en San Pablo del Monte, se volverá a modificar la asignación de diputados plurinominales que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, lo que implicará dejar sin curul a la soberbia Marcela González.

 

Lo anterior representará el debilitamiento del lorenismo y de sus principales operadores que sencillamente evidenciaron que fracasaron en su intentona de mantenerse en poder al costo que fuere y mal informando a su jefa que será señalada de recurrir a ciertas tropelías para cumplir caprichos.

 

La gobernadora Cuéllar se vería obligada a buscar a un nuevo líder y operador de los legisladores morenistas y aliados, ya que su colaboradora de confianza ya no podrá dirigir al Poder Legislativo en los próximos tres años.

 

Y seguramente habrá diputados y diputadas que tratarán de marcar distancia con el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, debido a que muchos han empezado a comprobar que no cumple acuerdos y que sólo los utiliza para presumir ante la mandataria un control y fuerza que son ficticios.

 

El expediente SCM-JDC-2090/2024 que contiene la impugnación de la morenista Ana Bertha Mastranzo será analizado este viernes y se espera que en el transcurso del día se conozca el fallo, el cual involucra uno de los casos polémicos que resolverán los magistrados que integran la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismos que próximamente también deberán abordar la anulación de los comicios para presidente municipal de Huamantla, donde el Partido Verde Ecologista de México está defendiendo su triunfo que obtuvo con Salvador Santos Cedillo.

 

Los lorenistas están muy seguros que se ratificará la anulación de los comicios municipales de Huamantla que determinó el TET, razón por la cual desde ahora ya andan buscando a los mejores operadores morenistas para garantizar el triunfo del partido guinda en la elección extraordinaria donde se maneja que su candidato será nuevamente Carlos Santiago Pimentel.

 

Llama la atención que los morenistas estén muy seguros de que habrá elecciones extraordinarias cuando el caso aún no ha sido enlistado por la Sala Regional del TEPJF, lo cual alienta más los rumores de que el gobierno lorenista está interviniendo en ese asunto a fin de evitar que el verde ecologista Salvador Santos gobierne nuevamente el pueblo mágico de Huamantla.

 

Este asunto en caso de perderse también contribuirá al debilitamiento del lorenismo, pues para nadie ha pasado desapercibido que se ha utilizado la fuerza y la estructura del gobierno estatal para perjudicar al actual alcalde con licencia Salvador Santos.

 

En unas horas más veremos que sucede.

 

Puebla le avienta el problema a Tlaxcala

 

Aunque parezca increíble, tuvo que ser el fiscal general de Justicia de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, el que diera información sobre lo que pasa en Tlaxcala, porque aquí las autoridades han optado por guardar un silencio cómplice.

 

Resulta que las cuatro personas ejecutadas en Tenancingo y cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 2 de agosto si eran poblanos y hermanos, mismos que era conocidos como los González y que radicaban en el municipio de Amozoc, pero con la salvedad de que éstos fueron asesinados en Tlaxcala.

 

La teoría y versión de que en Tlaxcala no pasa nada y que los maleantes sólo vienen a dejar los cuerpos de víctimas asesinadas en la entidad son falsas, toda vez que las investigaciones y los indicios que se han obtenido es que esa ejecución masiva se perpetró en tierras tlaxcaltecas.

 

Lo anterior resulta preocupante porque ya estamos hablando de ejecuciones, del crimen organizado y de una probable banda criminal que opera impunemente en Tlaxcala.

 

Por supuesto que ya no se podrá decir que los medios exageramos o que somos sensacionalistas o amarillistas, porque fue el fiscal poblano Gilberto Higuera el que precisó que el mentado crimen fue en uno de los estados más seguros del país, donde por cierto ayer se encontraron otros dos cadáveres en la comunidad de Mariano Matamoros del municipio de Tlaxco.

 

Los hombres fueron ubicados sin vida, con las manos atadas y con aparentes signos de violencia.

 

Ahora que dirán las autoridades tlaxcaltecas de este atroz hecho.

 

****************************************************************