A doce días de que arranquen formalmente las campañas para diputados locales y presidentes municipales, el escenario para los morenistas y sus aliados no es el mejor, sobre todo porque algunos abanderados de oposición encabezan las preferencias o prácticamente tienen un empate técnico con sus adversarios.

 

 

Los resultados que han dejado las últimas encuestas respecto a la elección de diputados locales son muy variables, pues hay distritos donde se percibe un marcado rechazo a la reelección y en otros donde Morena y sus aliados (PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México) logran una ventaja, pero con la salvedad de que ésta puede ser revertida, ya sea por los abanderados del PT o el PRD o por los candidatos que conforman la coalición integrada entre el PRI y el PAN.

 

Faltan menos de dos semanas para que arranquen las campañas a diputados de Tlaxcala y a presidentes municipales y la realidad es que la ventaja de veinte puntos en promedio que tiene Morena en los comicios para presidente de México, el Senado y las tres diputaciones federales no se replica en lo local.

 

Por ejemplo, en Huamantla el morenista Juan Carlos Santiago Pimentel arranca las preferencias al ayuntamiento, pero su ventaja es de seis puntos porcentuales sobre sus rivales como el priista Ignacio Ramírez Sánchez y el edil con licencia que busca su reelección, el verde ecologista Salvador Santos Cedillo.

 

Las tendencias podrían moverse si se confirma que Humberto Hernández Salazar, conocido como “El Güero”, participa en la contienda a través de Fuerza por México. Este personaje le disputó la candidatura al morenista Carlos Santiago Pimentel, de ahí que tiene posicionamiento en ese pueblo mágico.

 

Un caso más es el del municipio de Chiautempan, donde Morena no encabeza las preferencias, sino el abanderado del PRI y el PAN, Nicolás Gutiérrez De Casa, quien es conocido como “Nico”. El ex funcionario del ayuntamiento tiene meses trabajando a ras de tierra y su estrategia le viene dando resultados.

 

La aspirante morenista Blanca Estela Angulo Meneses carga con la división interna de su partido y la mala evaluación que los ciudadanos y las ciudadanas han hecho al trabajo del edil Gustavo Jiménez Romero, quien en el 2021 logró ganar ese ayuntamiento con el respaldo del partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Chiautempan es un municipio muy politizado y se habla que otros aspirantes a la presidencia municipal como el perredista Alejandro Netzahualcóyotl Sandoval y el ex priista que hoy representa a Movimiento Ciudadana, Ángel Meneses Barbosa, podrían meterse a la competencia y provocar que Morena deje de ubicarse en el segundo lugar de las preferencias.

 

En Tlaxcala capital tampoco se tiene el mejor pronóstico para Morena y su candidato Alfonso Sánchez García, quien no es bien visto por un sector de ese partido, por los seguidores de una de las aspirantes a esa nominación, Katy Valenzuela Díaz y por los capitalinos que no se sienten representado por un oriundo de Tlaxco que al no poder ser abanderado a senador ahora busca gobernar la capital.

 

Morena como partido se ubica en las preferencias y saca una ventaja de 15 puntos sobre el resto de las fuerzas políticas, pero cuando se vincula al candidato con la marca el rendimiento baja y hace que abanderados de oposición como la panista Minerva Hernández Ramos entre en zona de competencia, sobre todo porque la virtual candidata del PAN y el PRI ha focalizado muy bien dónde y en qué sectores de la sociedad está el rechazo hacia la Cuarta Transformación.

 

Además, hay otros aspirantes emergentes que vienen creciendo en simpatías como el empresario Luis Antonio Herrera Pérez que representa a Movimiento Ciudadano y el doctor Alfredo Adán Pimentel que contenderá bajo el cobijo del PAC.

 

Finalmente está el caso de Apizaco, donde el actual presidente municipal panista, Pablo Badillo Sánchez, lleva a cabo una operación para lograr la reelección. Los estudios de opinión le dan una leve ventaja sobre el morenista Javier Rivera Bonilla que si bien tiene presencia en la ciudad rielera, lo cierto es que su personalidad, su discurso y su principal equipo no le ayudan mucho para empezar a despuntar y estar en posibilidades de arrebatar ese ayuntamiento al PAN que lo ha controlado por más de 18 años.

 

La realidad de Morena en las elecciones federales es una y otra muy distinta en los comicios locales.

 

Lo anterior es un hecho y por esa razón descarte desde ahora que Morena gobernará la mayoría de los 60 ayuntamientos de la entidad.

 

Y por lo que respecta a las diputaciones locales, el pronóstico es reservado porque si bien los principales asesores y operadores del grupo en el poder aseguran que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros mantendrán el control del Congreso del Estado, hay otras voces que refieren que la siguiente legislatura será más plural y que Morena y sus aliados no tendrán la hegemonía.

 

En 45 días veremos quién tuvo la razón, por lo pronto no queda más que esperar.

 

************************************************************************