Las designaciones de los candidatos a diputados locales y a las presidencias municipales se ha convertido en una papa caliente que nadie quiere manejar y menos tener que asumir.

 

 

El rechazo de los nombres que se han ventilado en ambos casos han generado enojo, frustración molestia, descontrol, rupturas, pero lo más importante el rechazo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en privado ha censurado la decisión que tomó el partido en Tlaxcala para avalar la reelección de ocho diputados y diputadas locales.

 

Se dice que tal es la molestia de Sheinbaum Pardo que decidió cancelar una visita por Tlaxcala que se tenía prevista para ayer domingo.

 

Armando Contreras Castillo, delegado de Morena y coordinador de Claudia Sheinbaum en Tlaxcala evidenció la molestia que prevalece en el partido y el equipo de la candidata presidencial al sostener una reunión con la “mini gobernadora”, asesora electoral y presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Maricela González Castillo, la cual se llevó a cabo en un restaurante del centro histórico de la capital.

 

Palabras más, palabras menos, el oaxaqueño le expresó a Marcela González que era su responsabilidad el malestar que había entre los militantes y los aspirantes, porque ella había sido la impulsora de la reelección de los legisladores locales, decisión que obviamente no era bien vista por Claudia Sheinbaum y su equipo más cercano, sobre todo porque cada que puede la abanderada presidencial saca el tema durante su campaña y deja en claro que propondrá una reforma legal para cancelar esa figura que quieren los conservadores, para lo cual hará una consulta ciudadana a nivel nacional.

 

Como es suele ser y sin perder su estilo, Marcela González negó tener alguna responsabilidad sobre ese asunto y argumentó que los diputados y las diputadas que habían logrado la reelección eran aliados, obedientes y leales a la Cuarta Transformación.

 

Los legisladores que están palomeados para repetir en el cargo en caso de ganar las elecciones son el ex perredista y hoy morenista Alejandro Campech Avelar y los verdes ecologistas Jaciel González Herrera y Maribel Cruz León.

 

También estarían los morenistas Lorena Ruiz García, Miguel Ángel Caballero Yonca y Vicente Morales Pérez, así como el representante de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores.

 

Marcela González de igual forma busca la reelección pero por la vía plurinominal.

 

Más adelante, Armando Contreras le dejo entrever a Marcela González que existía un riesgo de que su esposo, Alfonso Sánchez García, el aspirante perdedor al Senado, no se quedará con la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tlaxcala, no sólo porque carecía del respaldo de los ciudadanos, sino porque entre los militantes y precandidatos se percibía un enorme rechazo a su nominación.

 

Dicen que tal comentario molestó a la diputada local que aseguró a Armando Contreras que la percepción que tenía sobre las aspiraciones de su marido estaban equivocadas y que si no le daban la candidatura por Morena entonces contendería bajo la siglas del Partido Verde Ecologista de México, porque ella y su grupo ya armaron la estructura y una bolsa de 20 millones de pesos para asegurar su triunfo en los comicios del próximo 2 de junio.

 

Obviamente el encuentro no terminó bien y ambos políticos se retiraron del restaurante con claros mensajes.

 

Y tómelo con reserva, pero quizá lo anterior ha sido una de las razones por las cuales se ha retrasado la lista oficial de los candidatos y candidatas a las quince diputaciones locales.

 

Por lo que respecta a la ruptura del Morena con el PT, se sabe que ya se acordó una modificación a los porcentajes que recibirán los aliados como el PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, con lo cual se garantiza que todos conservarán su registro.

 

Por lo que toca a los dos distritos asignados al PT (13 y 11), se especula que el once quedará bajo la responsabilidad del Partido Fuerza por México y que deberá nominar a un joven, mientras que el otro aún no se sabe quién será el responsable de registrar candidato o candidata.

 

El tiempo se agota y la fecha para llevar a cabo el registro de las coaliciones y las candidaturas comunes, así como de los candidatos empezará el 16 de marzo y concluirá el 25 de ese mismo mes.

 

Cachetada con guante blanco

 

La estrategia del gobierno lorenista aplicada en la marcha del pasado 8 de Marzo funcionó.

 

Nadie podrá mantener el discurso de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es una represora de mujeres, porque los colectivos y organizaciones feministas tlaxcaltecas, incluidos los infiltrados pudieron Hacer y Deshacer lo que quisieron durante la marcha.

 

La policía sólo intervino en casos necesarios y cuando ciertos manifestantes varones intentaron rebasar las vallas metálicas colocadas para proteger el Palacio de Gobierno.

 

Los tlaxcaltecas pudieron percibir que los daños a monumentos y edificios públicos como el Congreso de Estado y otros estuvieron a cargo de mujeres y de varones.

 

En lo personal creo que hubo una enorme tolerancia, porque ahora resulta que las mujeres pueden destruir y no hay problema ni consecuencias, pues total los tlaxcaltecas absorbemos el costo de las reparaciones y los daños que, según las autoridades, salieron en más de un millón de pesos.

 

Si esta es la nueva línea de las autoridades estatales de permitir que los manifestantes hagan lo que quieran, no quiero imaginar lo que pasará en los próximos meses.

 

*********************************************************************