El atraso intencional que ha tenido la dirigencia nacional de Morena para dar a conocer los nombres de sus aspirantes al Senado y a las tres diputaciones federales está generando incertidumbre de más, no solo en los que se inscribieron en el proceso interno de ese partido sino en toda la militancia, porque presumen que habrá imposiciones, negociaciones poco claras y perfiles que no ayudarán a lograr la meta de alcanzar en los comicios del 2 de junio más de 500 mil votos.

 

 

Tlaxcala no es la excepción y aquí también existe una gran molestia de los militantes fundadores de ese partido que no están de acuerdo con la apertura y protagonismo que Morena ha dado a ex priistas y ex panistas para buscar cargos de elección popular o para desempeñarse como delegados especiales en algunos municipios.

 

La estrategia para evitar fracturas o divisiones no termina por caminar en la entidad. Hasta ahora sólo se ha logrado establecer pactos de unidad en dos de los 60 municipios. El primero fue Apizaco donde el delegado especial para alcanzar ese acuerdo fue Raymundo Vázquez Conchas, ex coordinador de la campaña presidencial de Adán Augusto López Hernández.

 

En ese municipio la unidad está sostenida con alfileres. La propuesta de pasar el costo de las encuestas a los aspirantes no prosperó, situación que molestó al engreído Armando Contreras Castillo, diputado federal y representante de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, porque ahora será la dirigencia de Morena la que deberá financiar los estudios y demostrar que los resultados no están cuchareados o manipulados.

 

En Chiautempan, donde Morena sabe que será complicado retener la alcaldía por el cuestionado desempeño del actual edil, Gustavo Jiménez Romero, el ex orticista y ex funcionario lorenista, Ignacio López Sánchez, fue el encargado de que los aspirantes a la presidencia municipal aceptaran signar un pacto de unidad, el cual a más de uno no dejó contento porque sencillamente no perciben un piso parejo.

 

En Tlaxcala capital las cosas se han complicado porque muchos de los aspirantes vieron con malos ojos que la ex diputada federal del PRI, Fabiola Rosas Cuautle, fuera designada delegada especial, no sólo porque no conoce a la militancia, sino porque de inmediato intentó cargar los dados a favor de la ex priista, marianista y funcionaria lorenista, Nydia Cano Rodríguez, quien hace apenas tres año en su papel de independiente hablaba pestes de Morena y de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Un número importante de los hombres y mujeres que se inscribieron para participar por la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala no están convencidos de firmar el pacto, sobre todo porque les parece incorrecto que se haya permitido el arribo de personajes de dudosa calidad y que no hicieron nada para que Morena lograra los espacios que actualmente detenta.

 

Y por lo que respecta a las diputaciones locales, también se empieza a percibir un ambiente ríspido, porque ha empezado a circular la versión de que varios legisladores en funciones ya tienen el aval para reelegirse y porque “los recomendados” ya andan visitando a las dependencias estatales para que reciban las indicaciones de qué programas sociales podrán utilizar y a forma en que lo harán para apuntalar sus aspiraciones.

 

Si lo anterior es cierto o no, aun no sé sabe, pero lo que es un hecho es que la presencia de operadores electorales en la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala es cada vez más visible, pues sacarán provecho del programa de Tinacos, Baños Dignos, Pisos y Techos Dignos, Puertas y Ventanas para el Hogar, Calentadores Solares y otros más.

 

Sigue incendio en relleno y suspensión de clases

 

El incendio en el relleno sanitario de Panotla no ha podido ser sofocado, como tampoco el malestar de habitantes y pepenadores que en los últimos días han hecho públicas sus diferencias.

 

Lo malo es que ese problema sigue mostrando a un gobierno estatal improvisado que es incapaz de atender un problema de contaminación y garantizar la paz social en ese municipio.

 

Por lo pronto, los alumnos de las escuelas de la zona ya perdieron una semana de clases, porque hoy nuevamente fueron suspendidas las actividades escolares y mañana al existir la reunión de los consejos técnicos se cancela la enseñanza en los planteles.

 

El tiradero ya se convirtió en un problema social para el gobierno lorenista, pues un grupo de vecinos de Panotla exige el cierre definitivo de ese relleno, mientras que los pepenadores del basurero y que viven en la comunidad de Techachalco quieren que éste siga operando.

 

Anoche estuvo a punto de registrarse un enfrentamiento entre ambos grupos, lo cual se evitó porque llegó la policía estatal, sin embargo existe tensión en la zona y no se descarta que el conflicto crezca.

 

******************************************************************