La intención del voto para Morena se ha estancado y desde hace meses no se mueve, pero aun así conserva una ventaja importante que le garantiza el triunfo en los próximos comicios del 2 de junio.

 

 

Por lo que respecta a las preferencias hacia Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, el PT y el Verde Ecologista de México, en el último mes reportó un crecimiento del 3 por ciento, acumulando una intención del 55 por ciento que está lejos de lograr lo que obtuvo el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2018 cuando ganó en el 99% de las secciones electorales de Tlaxcala.

 

En la última elección presidencial, AMLO captó el respaldo del 70 por ciento de los ciudadanos y las ciudadanas tlaxcaltecas alcanzando una votación en la entidad de más de 433 mil sufragios.

 

Para estos comicios, Claudia Sheinbaum pretende superar a López Obrador y su objetivo es sumar para el 2 de junio más de 500 mil votos, cifra que se ve difícil de obtener según los análisis de prospectiva que se han realizado.

 

Sin duda López Obrador todavía será un factor de arrastre, pero hasta ahora no se percibe que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México tenga la misma fuerza, de ahí que habrá que ver si los candidatos al Senado y a las diputaciones federales por Morena aportan algo o también serán jalados por la enorme simpatía que tiene el actual presidente del país.

 

De acuerdo con los últimos sondeos levantados en Tlaxcala, Morena se perfila para ganar la presidencia de México, el Senado y las tres diputaciones federales, sin embargo hasta ahora la primera minoría sería para el Frente Amplio por México integrado por PRI, PAN y PRD, ya que el PT y el Verde Ecologista que contenderán solos en la elección para lograr un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión aún no logran entrar a la zona de competencia.

 

De mantenerse así las tendencias, el bloque opositor tendrá a una representante en el Senado en la figura de la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, quien sigue trabajando para lograr su objetivo de convertirse en legisladora federal.

 

Por lo que respecta a la elección de presidentes municipales, hasta ahora ninguna fuerza política despunta para ganar la mayoría de los sesenta ayuntamientos, pues existe una competencia real y seguramente ningún partido se podrá asumir como hegemónico en esos comicios.

 

Por ejemplo, municipios importantes como Tlaxcala y Chiautempan donde Morena gobierna en estos momentos, la oposición está en posibilidades de recuperar esos ayuntamientos debido a que el trabajo de las actuales autoridades no ha sido el esperado por los ciudadanos.

 

En lo que toca a la elección para las diputaciones locales, el 52 por ciento de los tlaxcaltecas pronostica que Morena y sus aliados conservarán el control del Congreso del Estado, pero un porcentaje similar considera que la oposición obtendrá más espacios en la próxima legislatura, porque según ellos es necesario que el Poder Legislativo se convierta en un contrapeso del Poder Ejecutivo.

 

Además, existe un marcado rechazo a que varios legisladores se reelijan porque su trabajo no ha sido el correcto, ya que han estado más al servicio de la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Increíble, pero los tlaxcaltecas al parecer sí han venido observando el trabajo de los diputados y las diputadas locales, por lo que no sería raro que en los próximos comicios algunos que busquen la reelección sean castigados al ya no recibir el voto para mantenerse en el cargo.

 

******************************************************************