La designación de candidatos a senadores, diputados federales, así como de alcaldes y legisladores locales por parte de Morena y sus aliados el PT y el PVEM se complicó y las negociaciones para concretar acuerdos no avanzan, por lo que el tiempo se agota y no se descarta que al final haya rupturas y decepcionados.

 

 

Esa es la principal razón por la que la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado Carrillo ha pospuesto una y otra vez las designaciones, luego que el pasado 20 de diciembre reveló los nombres de los candidatos al Senado de once entidades del país.

 

Las entidades donde ya se conocen quiénes serán los aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la Unión son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

 

Y precisamente fueron las primeras designaciones las que provocaron una revuelta interna en Morena y en sus aliados, pues se comprobó que el beneficiado fue el grupo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que logró que al menos 8 coordinadores estatales de la campaña presidencial del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se hicieran de una posición.

 

Lo anterior dejó entrever que Adán Augusto López será senador y futuro coordinador de esa cámara en el Congreso de la Unión, por lo que estaría armando desde ahora una bancada leal a su liderazgo y al del presidente López Obrador.

 

Sí en las siguientes designaciones prevalecerá ese criterio o no, nadie lo sabe hasta el momento, pues es un hecho que los grupos de poder al interior de Morena se dieron cuenta del madruguete y están presionando para que las candidaturas al Senado se repartan para todos y no se dé preferencia a una corriente dominante del partido.

 

Entonces, no hay nada escrito y tampoco hay nada definitivo para nadie. Las negociaciones avanzan y la tensión aumenta cada día. Aunque en Tlaxcala aún no se dan señales públicas de división o malestar como en otras entidades del país, en los hechos si existen fuertes diferencias y llegado el momento empezarán a salir los inconformes, debido a que sencillamente nadie cree que los resultados de las encuestas sean determinantes para ser candidato o candidata.

 

Es un hecho que Morena y sus aliados no sólo se encuentran atorados en la designación de los aspirantes al Senado y sino a las tres diputaciones federales, pues a un no se sabe qué distrito será asignado para el PVEM y cuál quedará en manos del PT.

 

En la entidad el representante de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, el diputado federal Armando Contreras Castillo, junto con el líder estatal del partido Carlos Augusto Pérez Hernández y el ex coordinador de la campaña de Adán Augusto López, el regidor Raymundo Vázquez Conchas, llevan a cabo un trabajo de contención y de unidad en varios municipios y distritos locales a fin de evitar rupturas.

 

En uno donde han avanzado y han logrado que todos los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal acepten la firma de un pacto de unidad es Apizaco, hecho que se dará a conocer en esta semana y que busca evitar la división que podría complicar la encomienda de arrebatar al PAN ese importante municipio del estado.

 

De acuerdo con la información que ha circulado, se estima que será después del 18 de enero cuando se conozcan quiénes serán el candidato y la candidata al Senado por Tlaxcala, para después conocer los nombres de los aspirantes a las tres diputaciones federales.

 

No queda otra más que esperar y ver en que termina el desaseado proceso interno de Morena.

 

Sin visos de solución conflicto en la SEP

 

Ayer fue notable la ausencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y más cuando trascendió que estuvo en Tlaxcala la titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, quien visitó la escuela “Ricardo Flores Magón” en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Atltzayanca.

 

La funcionaria estuvo acompañada del secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, quien monitoreaba desde larga distancia el cierre de las oficinas de la dependencia por un grupo de 50 sindicalizados que nuevamente impidió el acceso al edificio.

 

Aunque se informó que hubo roces y algunos golpes entre sindicalizados y personal directivo y de honorarios que logró ingresar al inmueble, la realidad es que no hubo ningún tipo de violencia salvo uno que otro empujón.

 

Ayer le comentaba que resulta ridículo que el gobierno lorenista no pueda resolver un problema casero provocado por el Contralor Interno, Edmundo Vázquez José, a quien las empleadas de esa área acusan de acoso y hostigamiento laboral.

 

Si bien el gobierno emitió un comunicado en el que confirmó que las oficinas de la SEP en Tlaxcala operaron con normalidad desde la tarde de ayer, eso fue porque los sindicalizados se retiraron a las 15 horas y no porque el conflicto se haya resuelto o las partes hayan llegado a un acuerdo.

 

Por cierto, muy mala imagen dejó el ex líder del SNTE, J Carmen Corona Pérez, encargado de la Jefatura de Área de Atención a Grupos de la USET, porque llegó en estado de ebriedad a tratar de establecer una negociación con los inconformes, lo cual dejó muy mal parado al gobierno lorenista que demuestra con hechos la poca seriedad que tiene para tratar los problemas.

 

Y cómo se ven las cosas, el conflicto seguirá vigente por unos días más. Salud por ese funcionario lorenista que demuestra que la Cuarta Transformación es diferente.

 

******************************************************************