Tras la derrota que sufrió su esposa Alejandra del Moral Vela en el Estado de México donde perdió las elecciones para la gubernatura ante la morenista Delfina Gómez Álvarez, Mariano González Aguirre ya prepara su regreso a la entidad, para según él, reagrupar a su grupo político con miras a los comicios del 2024 y a la sucesión de la mandataria tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

 

El aún diputado federal no deja de hacer llamadas a los políticos que él considera sus aliados para expresarles que pronto retomará su actividad en Tlaxcala y que es necesario que se sumen a su proyecto que buscará obtener posiciones en las candidaturas al Senado, a las diputaciones federales y locales, así como a las alcaldías y a las presidencias de comunidad.

 

Su nuevo mayordomo es el ex diputado local y ex presidente municipal de Terrenate, José Martín Rivera Barrios, quien cita a los priistas y a los aliados para desayunar o comer a fin de comunicarles que Mariano González regresará en breve a la entidad.

 

La intención del junior es retomar el control del PRI si es que la actual líder estatal Anabell Ávalos Zempoalteca deja la dirigencia para convertirse en candidata en el 2024. Su idea es que el ex partidazo asuma un verdadero papel opositor al gobierno de Lorena Cuéllar y que en la próxima legislatura local tengan presencia diputados priistas combativos como Blanca Águila Lima y evitar que haya comparsas de Morena como lo es en estos momentos el legislador del tricolor, Fabricio Mena Rodríguez, cuñado de la mandataria y hermano del ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

Lo malo para Mariano González, hijo de ex gobernador Mariano González Zarur, es que nadie le está dando importancia a su retorno y casi todos los políticos han optado por darle viada, ya que no le reconocen méritos para heredar el grupo de su papá ni la inteligencia que se requiere para que el PRI recupere el poder que perdió en las elecciones del 2021.

 

Se calienta el ambiente electoral en Chiautempan

 

Como ya lo habíamos comentado, el proceso electoral para el 2024 va muy adelantado en Tlaxcala. Y en la mayoría de las encuestas serias, Morena luce prácticamente invencible en la elección presidencial, al Senado y a las diputaciones federales.

 

Sin embargo, el escenario cambia radicalmente en los distritos locales y aún más en los 60 municipios, donde también se elegirá presidente municipal.

 

Chiautempan es uno de esos municipios donde el partido en el poder tendrá una elección muy complicada y por supuesto, el horno no está para bollos.

 

Uno de los personajes que se ha colocado en la preferencia de la gente y en primer lugar de varias encuestas como posible candidato de la oposición es Nicolás Gutiérrez Decasa, por ello se entiende el golpeteo político, legal y mediático que ha recibido en los últimos días.

 

Según nos dicen, Nico, como lo conocen, es el rival a vencer por parte de Morena y sus aliados, pues no solo ha logrado el respaldo de varias fuerzas políticas, sino también de un grupo muy importante de liderazgos y ciudadanos que ya no quieren a Morena en ese municipio que hoy trata de gobernar Gustavo Jiménez Romero y su hijo Juan Carlos Jiménez Ramírez.

 

Por ello es que, desde que se supo la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala sobre un caso que tiene que ver más con el anterior presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio, los grupos contrarios y hasta incluso algunos supuestos aliados han buscado sacar raja política de un tema que deberá resolverse en lo legal y no en lo mediático.

 

Ya veremos qué pasa más adelante porque la resolución de TET fue impugnada en tiempo y forma. Lo cierto es que con todo lo que han dicho en redes sociales, el ganón sigue siendo Nico, pues continúa posicionándose rumbo al 2024.

 

En Morena lo que prevalece son los rumores y los chismes. Por ejemplo se dice que Juan Carlos Jiménez no deja de mencionar que tiene asegurada la candidatura a la diputación local por ese distrito gracias al grupo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya que cogobierna Tlaxcala con la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Otro chisme que en los últimos días se ha deja correr y oír por la clase política de Chiautempan, es que el ex alcalde priista Héctor Domínguez habría acordado con “personajes claves” de Morena como José Luis Ángeles Roldán la “compra” de la candidatura a la presidencia municipal, la cual ya estaría pactada para su ambicioso cuñado Carlos Escobar Izquierdo, un rumor que genera gran molestia y rechazo entre los simpatizantes de la Cuarta Transformación porque saben que dicho personaje estuvo ligado a los malos manejos financieros de la pasada administración de ese ayuntamiento.

 

El ambiente electoral ya se calentó y seguramente se pondrá cada vez más interesante en las siguientes semanas.

 

****************************************************************************************************