Qué es lo que hace falta que pase o cuánto tiempo más requieren los colaboradores de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para difundir, exponer y defender los proyectos de la actual administración.

 

 

Por qué dejar exclusivamente la tarea de dar a conocer y justificar los proyectos gubernamentales a la mandataria, cuando en teoría está rodeada de puro funcionario capaz, inteligente, honesto y trabajador que sólo aparece en el momento de presumir una acción como el proyecto urbanístico de rescate del corredor del Río Zahuapan o la idea de establecer un moderno sistema de transporte eléctrico denominado “Autotren”, pero no para convencer y cobijar las bondades y el desarrollo que traerán esos planes para Tlaxcala.

 

Hace unos días cuando se llevó a cabo la presentación del “Autotren”, funcionarios como Alfonso Sánchez García, Juan Tapia Pelcastre y Gimena Lara Pérez, titulares de las secretarías de Infraestructura, de Movilidad y Transporte y de la coordinación de Planeación e Inversión, respectivamente, hacían todo lo posible para poder participar con una intervención en el evento oficial, sin embargo se llegó a la conclusión que su discurso eran innecesarios y se optó por cancelar su aportación.

 

Ante las críticas y señalamientos en contra que ha acumulado el proyecto en los últimos días, esos funcionarios estatales han optado por esconderse y evitar el tema. El único que ha tocado el asunto de manera superficial es Alfonso Sánchez, quien fiel a su estilo lejos de defender y aclarar la información del proyecto oficial la enredó más y dejó entrever que hay favoritismo hacia la empresa que invertirá 300 millones de pesos para su desarrollo, pues es la fecha que nadie sabe cuándo inició el proceso de concesión y por qué se entregó la misma a inversores poblanos.

 

El secretario de Movilidad y Transporte, el orticista Juan Tapia, se ha mantenido callado y ha sido poco solidario con su jefa y el gobierno que lo contrató, porque para evitar el golpeo y las críticas hacia su persona ha evadido un tema que le guste o no cae en su área de competencia.

 

La misma actitud tiene la lenguaraz funcionaria oriunda de la Ciudad de México, Gimena Lara, mejor conocida como “la roba proyectos”, quien cada que puede descalifica ante la gobernadora a los periodistas y a los políticos que hacen señalamientos contra los planes de la actual administración y contra sus contados “amigos” miembros del gabinete legal, pero que es incapaz de salir ante los medios de comunicación para explicar las bondades y los beneficios de los mismos.

 

Dígame qué funcionario estatal ha salido a defender los proyectos del gobierno. Vaya ni siquiera han dado la cara aquellos colaboradores que se dicen “lorenistas puros” como Sergio González Hernández, el actual secretario de Gobierno.

 

Y si esa postura muestran los funcionarios lorenistas, usted cree que los diputados y las diputadas locales y otros actores afines a la Cuarta Transformación saldrán a defender los proyectos gubernamentales de Lorena Cuéllar, la verdad es que no.

 

Por ejemplo, usted ha visto al alcalde morenista de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, hablando sobre el proyecto del “Autotren” o ha escuchado algún comentario positivo de otros presidentes municipales como el de Chiautempan o Totolac, Gustavo Jiménez Romero y Ravelo Zempoalteca Enríquez, respectivamente, que en teoría resultarán beneficiadas las poblaciones que gobiernan con este novedoso sistema de transporte eléctrico.

 

En otras ocasiones lo he señalado y hoy nuevamente lo sostengo, la gobernadora de Tlaxcala está sola y su equipo de colaboradores es muy limitado y poco solidario con ella. Uno que otro se salva, pero a la mayoría le encanta la simulación.

 

Hoy habrá reunión del gabinete legal y ampliado, cita que a la mayoría de los funcionarios les provocó molestia porque se les convocó a trabajar, según ellos, en pleno periodo vacacional, sin embargo su actitud cambió cuando se filtró que la mandataria estatal volverá a realizar una gira de trabajo a los Estados Unidos para atender asuntos de migrantes tlaxcaltecas que se encuentran en el vecino país del norte.

 

Hasta ahora sólo se sabe que el viaje lo emprenderá la siguiente semana y que por lo menos permanecerá una semana en los Estados Unidos, ausencia que obviamente aprovecharán los funcionarios estatales para hacer lo que más les gusta, descansar y no hacer nada, porque es un hecho que el peso y el dinamismo de este gobierno recae en la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

******************************************************************************************************************