A la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le tomó un año y medio para empoderarse y reducir sustancialmente los grupos opositores a su administración.

 

 

Sin gritos, sin amenazas y sin recurrir a la violencia o la intimidación, la mandataria operó finamente para conseguir lo que ningún de los últimos tres gobernadores de la entidad había logrado o conseguido, controlar todas las instancias donde se ejerce el poder y los recursos públicos.

 

Hoy el ámbito de influencia y poder de Lorena Cuéllar no sólo se observa en el Poder Ejecutivo, sino en el Judicial y en el Legislativo, y además, en la dócil y sumisa Universidad Autónoma de Tlaxcala que dejó de representar la oposición pensante y fuerte que existía en la entidad para convertirse en una institución comparsa y sin liderazgo que persigue el sueño de la excelencia académica.

 

La oposición representada en los partidos políticos sólo existe en el PRD y en Movimiento Ciudadano. El resto de los institutos es intrascendente o nadan de muertito, es decir, no lanzan ninguna crítica o señalamiento contra el gobierno lorenista porque saben que asumiendo esa posición se mantiene cerca del poder de la gobernadora.

 

El caso más patético es el del PRI, partido que dirige la ex candidata a la gubernatura y ex alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, el cual se encuentra entregado y sumiso al gobierno morenista de Tlaxcala.

 

Lorena Cuéllar es una mujer gobernadora empoderada. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado están alineados y la responsable de ese entreguismo fue la actual presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas, quien para lograr su ratificación en el cargo decidió rendirse ante la mandataria que aprovechó ese gesto para controlar también el Consejo de la Judicatura.

 

Pero no crea que todos aceptaron esa sumisión, porque al interior del Poder Judicial hay malestar y es cuestión de días para que se conozcan los excesos, abusos y transas que se están cometiendo y que obviamente buscan evidenciar la mala gestión que estaría llevando a cabo la ex marianista y ex priista Mary Cruz Cortés.

 

En el Congreso de Estado la oposición poco a poco se ha venido reduciendo. Los primeros en abandonar la actitud de confrontación fueron dos de tres legisladores priistas, Diana Torrejón Rodríguez y Fabricio Mena Rodríguez, hecho que a la militancia de ese partido no le agradó. Después fue el convenenciero coordinador del PT Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien decidió no enfrentarse más con la gobernadora.

 

El PAN representado por el ex líder de ese partido, José Gilberto Temoltzin Martínez, existe pero no provoca ninguna inquietud. El PAC que controla la familia Ortiz está entregado a las órdenes de Morena y sus aliados. El PRD aunque cuenta con dos diputados, sólo uno es el que conserva la auténtica oposición y la crítica que hasta ahora incomoda al gobierno estatal y se trata de Juan Manuel Cambrón Soria, porque su compañero de bancada Ever Alejandro Campech Avelar es todo un camaleón.

 

La UATx que en los gobiernos de los priistas Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez asumió un creíble rol opositor, hoy se encuentra sumisa a la administración estatal. La actitud crítica desapareció para pasar a convertirse en simples porristas de Morena, Lorena Cuéllar y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Todavía el año pasado la Universidad alentó y hasta habría patrocinado a un grupo de mujeres que salió de sus instalaciones para protestar y causar destrozos en el primer cuadro de la ciudad dentro de las acciones que realizaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo.

 

Habrá que ver si este año hace lo mismo o la Universidad opera para tratar de reducir lo más que se pueda el número de estudiantes que pudieran participar el próximo miércoles, porque es obvio que no querrán que se termine la luna de miel que desde hace meses sostienen con el gobierno de Lorena Cuéllar.

 

Parece increíble, pero es cierto, la UATx dejó de ser oposición para someterse al poder de una mujer que lo hizo posible sin recurrir a la violencia o a los recursos públicos.

 

Listo operativo para el 8M

 

A dos días de que se realicen las marchas y protestas de mujeres por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, parece que el operativo para resguardar la seguridad de las participantes y de los ciudadanos está listo.

 

Veremos si las mallas o protecciones que tanto anda presumiendo el Oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, resisten y sirven para evitar posibles daños a los edificios públicos, porque sería lamentable que el gobierno estatal gastara miles de pesos en esos materiales si a la mera hora no funcionan o no son suficientes para resguardar los inmuebles.

 

Un grupo de activistas y diferentes colectivos en pro de los derechos de las mujeres anunció la realización de una marcha pacífica para el próximo 8 de Marzo. Las figuras más visibles hasta ahora son Yenny Charrez del Coletivo Mujeres con Poder y Eréndira Jiménez Montiel, integrante del Colectivo feminista 50+1.

 

La protesta de las mujeres tiene temerosas a las autoridades estatales porque se espera que se registren hechos violentos. Los ánimos están encendidos y el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, lo pudo comprobar el fin de semana cuando encabezó un evento público en el municipio de Ixtenco, donde fue increpado por una fémina que se quejó de la desatención del gobierno lorenista.

 

Así las cosas.

 

************************************************************************************************************