La simulación y protección que por meses prevaleció en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción llegó a su fin, por lo que en las siguientes semanas no sólo se verá a varios ex presidentes municipales y ex funcionarios de ayuntamientos acudiendo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para rendir su declaración, sino visitando a jueces para evitar que su casos terminen judicializándose.

 

 

Las carpetas de las denuncias por corrupción que recibió esa fiscalía se guardaron durante el gobierno priista de Marco Antonio Mena Rodríguez y sólo tenían acceso a ellas el ex encargado de esa área y hoy desacreditado magistrado del Poder Judicial, Pedro Sánchez Ortega, así como el selectivo ex procurador de Justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

 

Hoy las cosas han cambiado y la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán, así como el fiscal de Combate a la Corrupción, Domingo Tetlamatzi, han desempolvado las denuncias y éstas han empezado a integrarse y a caminar hasta llegar a los escritorios de los jueces, quienes en unas semanas más podrían llamar a cuentas a los ex funcionarios acusados de cometer abusos en el manejo de los recursos públicos.

 

Ayer, el ex presidente de Panotla, el perredista Eymard Grande Rodríguez, fue notificado por un juez de una nueva causa penal. Es la tercera que enfrenta y no se descarta que de un momento a otro sea detenido para que desde un centro penal se defienda de las imputaciones que tiene en su contra y que implican la supuesta malversación de varios millones de pesos.

 

Se calcula que en los últimos años la mencionada fiscalía recibió más de 80 denuncias, de las cuales un reducido número de esas carpetas se ha podido judicializar, pero ya con la nueva administración estatal las cosas han cambiado y en breve se sabrá del desahogo de varios expedientes que pondrá nerviosos a distintos personajes políticos que se creían intocables.

 

Aún no se sabe quién será el primer ex funcionario municipal que pisará la cárcel, pues la lista de los que enfrentarán la justicia es larga, de ahí que las siguientes semanas serán claves para ver qué ex alcaldes salva su pellejo y que otros optan por contratar a buenos abogados para defenderse de las serias acusaciones que investiga la PGJE a través de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

 

A esos casos, habrá que sumar las denuncias que están por presentar los titulares de las actuales dependencias estatales que encontraron anomalías, desvíos y otras irregularidades durante el pasado proceso de entrega recepción entre las administraciones de Marco Mena y la que encabeza en la actualidad, Lorena Cuéllar Cisneros, mismas que no fueron sustentadas ni aclaradas por los ex funcionarios menistas a quienes se les otorgó la oportunidad de hacerlo.

 

Pronto se verá y se comprobará que la impunidad y la simulación para combatir la corrupción se terminó en Tlaxcala.

 

Para quienes pensaban que enero sería un mes complicado por el elevado número de contagios de Covid-19, les cuento que de acuerdo con las proyecciones de las autoridades de la Secretaría de Salud en febrero se mantendrá o incluso aumentará la tendencia de personas infectadas por ese virus que sigue generando muertes.

 

En Tlaxcala los contagios se han multiplicado exponencialmente, sin embargo no ha pasado lo mismo con la cifra de personas que han perdido la vida por culpa de esa enfermedad.

 

Las contagios en las escuelas con clases presenciales han crecido, así como también se tiene conocimiento que el número de maestros enfermos por Covid-19 se ha incrementado en los últimos días, al grado que ayer se reportó el fallecimiento del director del Cecyte ubicado en Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan.

 

La cuarta ola de contagios se mantendrá en febrero, por lo que la pandemia seguirá vigente, sin embargo no se ve que las autoridades del Consejo Estatal de Salud vayan a aplicar nuevas medidas sanitarias para tratar de contener la propagación del virus.

 

********************************************************************************************************************