La trillada frase de amor con amor se paga pronto podría dejar de tener sentido para Tlaxcala, porque sencillamente nadie percibe con hechos contundentes el cariño que dice tener al estado y a los tlaxcaltecas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Si bien le va a la entidad que hoy gobierna la maestra aplicada Lorena Cuéllar Cisneros, para el 2022 Tlaxcala dispondrá de un presupuesto que rondará los 22 mil millones de pesos, cifra muy similar a los fondos que dispuso en los últimos años el ex gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

El gobierno de López Obrador consideró un gasto para 2021 de 20 mil 792.1 millones de pesos para el estado, lo que representó 2.6 por ciento menos de lo que se destinó en el ejercicio 2020 cuando las autoridades tlaxcaltecas dispusieron de 21 mil 256.2 millones de pesos.

 

La diferencia entre el 2020 y el presente año fue de 464.1 millones de pesos aproximadamente de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Desde el 2018 cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López, ganó las elecciones y comprobó que Tlaxcala fue la segunda entidad que más votos aportó en esos comicios, el tabasqueño ha venido prometiendo demostrar el amor que ha recibido de parte de los tlaxcaltecas, sin embargo han pasado exactamente tres años de su gobierno y el estado sigue sin registrar una inversión importante para un proyecto emblemático o trascendente de la Cuarta Transformación.

 

Se llegó a pensar que ese proyecto o proyectos se pudiera concretar una vez que la morenista Lorena Cuéllar ganara la gubernatura de Tlaxcala, lo cual sucedió el pasado 6 de junio y a pesar de que ya ejerce el poder no se vislumbra ni una mejoría presupuestal para el estado o una serie de inversiones del gobierno federal como sí se dio en la administración del ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz que fue apapachada por los ex presidentes de México Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

 

Lorena Cuéllar inició su gobierno limitada presupuestalmente hablando porque prácticamente le tocará cerrar el 2021 y afrontar las deudas y compromisos adquiridos, de ahí que si ella pensó que para el 2022 las cosas mejorarían por su cercanía con el presidente López Obrador se equivocó, porque pronto deberá enfrentarse a la disyuntiva de invertir los recursos propios del estado en rentables programas sociales o financiar una que otra obra de impacto que al menos demuestre que su administración sí hará algo por el desarrollo de Tlaxcala.

 

De acuerdo con la información disponible y que ha sido revelada por la senadora panista Minerva Hernández Ramos, se sabe que para el siguiente año el presupuesto de Tlaxcala considera la construcción del tramo carretero (Los Reyes-Zacatepec), el equipamiento de un hospital de segundo nivel y la adquisición de equipo para resonancias magnéticas (IMSS-ISSSTE), entre otros proyectos más.

 

Y es la misma senadora la que también se muestra preocupada por la situación financiera que pudiera enfrentar el estado en 2022, ya que desde ahora está pidiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no reduzca el limitado presupuesto para Tlaxcala tal y como sucedido en 2021 que se presentó una baja en los fondos del ramo 33 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal “Fortamun” , Fondo de Aportaciones Múltiples “FAM” y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas “FAFEF”).

 

Los diputados federales de Tlaxcala, en su mayoría ligados a la Cuarta Transformación, son un cero a la izquierda porque se ve que no saben del tema y que les importa muy poco si al estado le va bien o mal en materia presupuestal.

 

Hoy se espera la llegada de una legión de foráneos más

 

Así como en el gobierno de estado se decidió abrir espacios a foráneos en diversas carteras del gabinete legal, este día el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, intentará legalizar la llegada de funcionarios de otras entidades a los principales cargos del ayuntamiento capitalino.

 

Su intención es trabajar exclusivamente con sus amigos y aliados para que le ayuden a tener un gobierno exitoso en la capital del estado, pues aunque no lo crea ya alguien le comentó al oído que puede ser el próximo gobernador de Tlaxcala y su objetivo es trabajar en ese proyecto, situación que explica claramente su excesivo protagonismo que mostró en el pasado sismo que incluso lo llevó a convertirse en tendencia en la red social de twitter.

 

Hoy tendrá su primera sesión de Cabildo que está programada a las 16 horas de este viernes. Ahí también intentará dar un golpe a las atribuciones legales de la síndica Rosalba Salas Jaramillo, porque busca por la mala que un incondicional suyo asuma esas facultades para que él y sólo él pueda ser el único mandamás en el ayuntamiento de Tlaxcala.

 

Veremos si los regidores capitalinos aceptan someterse a Corichi y a su legión de foráneos o muestran dignidad y sacan el guerrero tlaxcalteca que en teoría deberían llevar en su sangre.

 

Pronto lo sabremos.

 

****************************************************************************************************************