Este día, por fin, se terminarán las especulaciones y se darán a conocer los 17 nombres de los funcionarios y funcionarias que integrarán el gabinete con que iniciará su administración, Lorena Cuéllar Cisneros, quien el próximo martes asumirá el control del estado de Tlaxcala.

 

 

Puede haber una que otra sorpresa, pero en términos generales los nombres de los funcionarios lorenistas de primer nivel serán los que se han venido manejando en los últimos días.

 

A las doce del día se sabrá quienes fueron los elegidos. Los representantes de los medios de comunicación fueron citados en el salón “Tlaxcala” ubicado en el Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, por lo que en cuestión de unas horas más se despejarán las dudas y se pondrá fin a las especulaciones y los rumores.

 

Sólo se dará a conocer a los integrantes del gabinete legal, porque los funcionarios que formarán parte del gabinete ampliado se revelarán después del 31 de agosto, cuando la administración de Lorena Cuéllar ya esté ejerciendo el poder y el control de las principales dependencias estatales.

 

El cambio de autoridades y de personajes poco a poco empieza a concretarse, ayer, por ejemplo, Rubén Terán Águila ya fue designado como el próximo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso de Estado.

 

Después de que el reelecto diputado local del PT, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, no toleraba ni aceptaba platicar con el morenista Rubén Terán, ayer tuvo una de sus inesperadas transformaciones y fue el que destapó y se pronunció por designar al aún legislador federal como el presidente de la principal comisión del Poder Legislativo.

 

El comportamiento de Covarrubias Cervantes no sorprendió porque se sabe de su alta capacidad para ser maleable, de ahí que habrá que ver que posiciones negoció y obtuvo el virtual coordinador de la bancada del Partido del Trabajo.

 

Y a la par de que Rubén Terán logró su objetivo de conseguir la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso de Estado por el simple hecho de encabezar la bancada de Morena que se conforma con ocho integrantes, al desprestigiado diputado local electo de Nueva Alianza, Lenin Calva Pérez, se le vino abajo la presidencia de la Mesa Directiva, posición que se acordó será para una legisladora.

 

Los diputados afines a la Cuarta Transformación encabezados por Terán y Covarrubias están impulsando para presidir la Mesa Directiva a la petista Lorena Ruiz García, mientras que los priistas representados por Blanca Águila Lima y sus aliados como el PRD, el PAN y el PAC quieren entregar esa posición a la morenista Marcela González Castillo, nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

 

El sábado se sabrá quién es la diputada favorecida y también se conocerá la forma en que se repartirán las comisiones y los principales cargos directivos del Congreso de Estado.

 

Habrá que ver cuál será el comportamiento de la próxima legislatura. De entrada dudo que renuncien o vayan a disminuir los beneficios económicos que tienen, los cuales disfrutaron los diputados locales que se fueron hace tres años, los actuales y los que vienen llegando, porque dirán misa pero nadie se pelea con el dinero.

 

A la actual legislatura que está por concluir habrá que reconocerle que pudo doblegar al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y logró cierta independencia que le permitió recuperar y mostrar poder.

 

Lo anterior se pudo porque el gobernador era del PRI y el Congreso del Estado estaba controlado por una mayoría integrada por Morena y sus aliados del PT y el PEST, sin embargo ahora que la futura mandataria de Tlaxcala proviene de la Cuarta Transformación habrá que ver si los legisladores de ese grupo político tienen la capacidad de salir de la órbita de influencia y poder de Lorena Cuéllar o decide conservar la independencia que mostraron los diputados que están por dejar sus cargos.

 

Pronto lo sabremos.

 

*************************************************************************************************************