Salvo en algunos municipios y uno que otro distrito local, tanto el PRI como el PAN se mantienen en la competencia electoral en lo individual, pero sin estar seguros de obtener los anhelados triunfos en los comicios del próximo 6 de junio.

 

 

De entrada, el ex partidazo y los ambiciosos dirigentes panistas ya comprobaron que sus candidatas a la presidencia municipal de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela y la camaleónica Claudia Pérez Rodríguez, respectivamente, resultaron unos petardos porque ambas están muy lejos de disputar esa posición al abanderado de Morena, Jorge Corichi Fragoso, quien sigue creciendo en las preferencias junto con la candidata a la gubernatura del estado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Cada vez es más claro que el PRI y el PAN se equivocaron en la estrategia y que fue un terrible error ir solos por la alcaldía capitalina. No sólo fragmentaron el voto sino que sus abanderadas lejos de ser un factor de cohesión en sus respectivos partidos, provocaron la división y que operadores de ambas fuerzas políticas se sumarán a Morena porque no quieren saber nada de la arrogante Anabel Alvarado y menos de la incongruente, déspota y prepotente Claudia Pérez.

 

El tracking contratado en Tlaxcala capital para medir el comportamiento de las campañas arroja que mientras Morena y sus candidatos a la presidencia municipal y a la gubernatura reportan un crecimiento de entre cuatro y cinco puntos porcentuales en las últimas tres semanas, el PRI junto con su representante, la ex secretaria de Turismo, tuvo un mínimo aumento en las preferencias, mientras que la ex morenista y hoy nuevamente panista permanece estancada y con más posibilidades de perder simpatías que de ganarlas.

 

La encuesta “patito” que ayer difundió el equipo de campaña de la pesada priista Anabel Alvarado que la pone encabezando las preferencias en el municipio de Tlaxcala y que ubica a Morena en el segundo lugar es un burdo invento que refleja una realidad que no existe, porque sencillamente los ciudadanos y las ciudadanas no quieren saber nada de los candidatos del ex partidazo.

 

En el PAN ya les cayó “el veinte” de que la lenguaraz Claudia Pérez resultó ser una pésima y desangelada candidata que en los hechos no puede demostrar el gran respaldo ciudadano y arrastre que presumía y decía tener en la capital del estado, pues ni siquiera ha tenido la capacidad de llegar a la barra de los dos dígitos, lo cual quizá ya no pueda alcanzar porque sólo faltan 16 días para las elecciones.

 

Si el PAN hace el ridículo en la capital, los militantes podrán echar la culpa de ese rotundo fracaso al poblano Rafael Alejandro Micalco Méndez, quien es el representante del CEN y principal impulsor de la engreída Claudia Pérez, así como al ex líder estatal del blanquiazul, José Gilberto Temoltzin Martínez, que decidió abrir nuevamente las puertas del partido a una política sobrevaluada.

 

Los números que empiezan a revelar los diferentes estudios demoscópicos realizados a nivel estatal y municipal confirman que Morena y sus aliados ganarían el próximo 6 de junio más de 40 ayuntamientos y que el PRI, el PAN y el PRD si estarían pelando una que otra posición como Zacatelco, Huamantla, Xicohtzinco, Panotla y unos más.

 

Morena sin tener el arrastre y fuerza que logró en las elecciones presidenciales del 2018, aún se beneficiará con el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la campaña para que los ciudadanos y las ciudadanas voten en forma lineal por los abanderados de ese partido si dará buenos resultados en Tlaxcala.

 

Hay municipios y distritos locales donde Morena tiene una amplia ventaja sobre sus rivales, la cual difícilmente puede ser remontada.

 

La fuerza que tiene la coalición “Unidos por Tlaxcala” y su candidata a la gubernatura Anabell Ávalos Zempoalteca que conformaron el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS no se replica en los municipios y en los seis distritos locales donde van juntos, lo cual está representando un grave problema porque no le están compitiendo a Morena y a sus aliados.

 

Falta poco para que los tlaxcaltecas acudan a las urnas y se conozca cuál será el nuevo mapa político electoral de Tlaxcala.

********************************************************************************************************