La morenista Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” se encamina a ganar las elecciones del próximo 6 de junio, pues hay varios factores que la ubican como la favorita, al grado que la ventaja que le dan los estudios demoscópicos parece ser inalcanzable.

 

 

 

 

Anabell Ávalos Zempoalteca, la abanderada de la alianza “Unidos por Tlaxcala” que integraron el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS sigue creciendo en las preferencias, pero quizá el tiempo no le alcanzará para revertir las actuales tendencias.

 

A casi 30 días de iniciadas las campañas para la gubernatura de Tlaxcala, los números refieren que Lorena Cuéllar, candidata de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST mantiene una cómoda ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales que le otorgan diferentes encuestas, mientras que los estudios demoscópicos de Anabell Ávalos indicarían que la priista aún se encuentra once puntos debajo de la morenista.

 

Un dato que llama la atención es que Lorena Cuéllar no ha dejado de encabezar las preferencias electorales en la entidad. Otro es que los problemas internos de Morena para elegir a sus candidatos y candidatas al gobierno del estado, a las diputaciones federales, y locales, así como a las alcaldías y presidencias de comunidad no han tenido un impacto negativo sobre el respaldo ciudadano, pese a que en teoría “cientos” de aspirantes y militantes abandonaron el partido para sumarse a otros proyectos.

 

La simpatía que los tlaxcaltecas han expresado y demostrado en los últimos procesos electorales donde ha participado el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantienen en la actualidad hacia Lorena Cuéllar y Morena que se encaminan a ganar la gubernatura y la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de junio.

 

El día de hoy el periódico El Universal junto con la casa encuestadora Buendía&Márquez dio a conocer los resultados de un estudio de opinión que otorga una ventaja de 19 puntos a Lorena Cuéllar sobre su rival más cercana la priista Anabell Ávalos.

 

La encuesta estatal en vivienda revela que la morenista Lorena Cuéllar obtuvo 54% de la preferencia efectiva y que en un lejano segundo lugar se encuentra Ávalos Zempoalteca con 35% de la intención de voto.

 

El cálculo de la votación elimina a 16% de encuestados que no manifestaron por quién sufragaría el próximo 6 de junio, aclara la nota de ese influyente periódico.

 

Al tratar de argumentar las razones por las cuales Morena se encamina para ganar la gubernatura de Tlaxcala, El Universal y Buendía&Márquez refieren que “La ventaja de Cuéllar Cisneros se explica en gran medida por el voto independiente o apartidista que, en el estado, representa la mitad del electorado. En este segmento, cuatro de cada 10 tlaxcaltecas señalaron que votarían por la candidata de la alianza de Morena en la próxima elección.

 

Se debe añadir que Cuéllar Cisneros cuenta con un respaldo amplio de los ciudadanos que simpatizan con Morena. En este grupo, tres de cada cuatro (74%) votaría por la candidata morenista.

 

A las variables anteriores debemos sumar que los partidos tradicionales, PAN, PRI y PRD, tienen una imagen desfavorable en el estado de Tlaxcala. Las tres instituciones políticas tienen balances de opinión negativos, y lo anterior podría ser un obstáculo para las aspiraciones de la candidata Anabell Ávalos”, explica El Gran Diario de México en su nota publicada en su versión impresa y de Internet.

 

El resto de los aspirantes a la gubernatura del estado no figuran ni representan ninguna preocupación para alguien. Juan Carlos Sánchez García “El Saga”, candidato de Redes Sociales Progresista tiene asegurado el tercer lugar, posición que no le disputará ni la abanderada de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel o la representante del partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola.

 

Restan 35 días de campañas y se ve más que complicado que las tendencias electorales puedan cambiar radicalmente en las siguientes cuatro semanas.

 

Para muchos este arroz ya se coció, sin embargo lo prudente será esperar porque esto no se acaba hasta que se acaba.

*********************************************************************************************************