El PRI podrá estar debilitado, pero su militancia siempre conserva su espíritu aguerrido que suele mostrar no sólo cuando se trata de imposiciones o actitudes gandallas de sus dirigentes, sino cuando también se busca beneficiar a los cuates para facilitarles su designación como candidatos a diferentes puestos de elección popular.

En una carta de tres cuartillas firmada por priistas de 20 de los 60 municipios de la entidad, un grupo de priistas pidió a su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, su intervención para llevar a cabo el cambio de su líder estatal, Noé Rodríguez Roldán, quien en las últimas semanas ha cometido una serie de irregularidades en torno a la renovación de los comités municipales y de delegados a fin de apuntalar su abierta campaña para convertirse en candidato del ex partidazo a la gubernatura del estado.

Si el ex secretario de Comunicaciones y Transportes de la actual administración desea la mencionada candidatura, entonces debería presentar su renuncia y dejar de utilizar la estructura del partido para posicionarse, porque el también aliado del ex gobernador Mariano González Zarur no puede ser juez y parte en ese proceso interno, se puede leer en una parte de la carta que se encuentra firmada por los militantes inconformes.

Para nadie es desconocido que entre los interesados en participar en ese proceso se encuentra la actual presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, hoy en día la mejor priista posicionada y la más competitiva para enfrentar a Morena, así como el ineficiente secretario de Educación Pública, el blandengue Florentino Domínguez Ordóñez y la amante del reflector que se desempeña como secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela.

A Noé Rodríguez le cuestionan su trabajo que realizó en otros tiempos como dirigente del PRI y en donde no hizo nada para fortalecer al partido, pues sólo ocupó el cargo para lograr un beneficio personal.

Además, añade el texto de la carta, su llegada como líder del tricolor en Tlaxcala no le implicó ninguna complicación o trabajo previo, ya que simplemente Alejandro Moreno aceptó la recomendación que le hizo el gobernador Marco Mena para que el también ex delegado de la Segob en Puebla tomara las riendas de ese instituto político, lo cual ha hecho pero a través de formas irresponsables y gandallezcas que se han visto en la renovación de los consejos políticos municipales, de los dirigentes municipales y seccionales.

Hay evidencias y pruebas que demuestran que esos procesos ordenados por Rodríguez Roldán se han llevado a cabo no sólo a modo, sino a escondidas de la militancia, con el único propósito de beneficiar a sus amigos y aquellos priistas que están dispuestos a apoyar sus aspiraciones de convertirse en mandatario del estado.

La única forma en que el PRI puede ser competitivo en los comicios del próximo año es que realmente tenga un dirigente comprometido con el partido y que trabaje con todos los grupos priistas, porque si el tricolor sigue manteniendo líderes de escritorio o membrete como lo es Usted (Noé Rodríguez) no se estará en condiciones de recuperar los espacios perdidos o retener los pocos que conserva en la actualidad, concluye la carta que al final exige “piso parejo para todos los aspirantes a candidatos a gobernador por el PRI”.

El proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador se le puede complicar al mandatario Marco Mena, porque es obvio que la militancia no aceptará una imposición y menos a un priista que no sea competitivo como es el caso de Noé Rodríguez, quien si bien llegó a tener presencia y cierta influencia, ésta se le terminó cuando el grupo político que lo alentaba y protegía perdió el poder cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no pudo heredar ese cargo a un miembro del ex partidazo.

Como se podrá dar cuenta, el PRI está moribundo, pero aún se mueve.

Por lo que respecta a Morena, le dejo el texto que me envió a mi correo un amable lector que me parece tiene razón y por eso se la comparto tal cual.

*¡Ya cállate viejo chocho!*

*La Tongolele, un dirigente ignorante e incapaz*

En una reciente entrevista, el Senador Suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Joel Molina Ramírez evidenció que de nada le sirve ser integrante de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social en la Cámara Alta, pues durante la charla mencionó una serie de incoherencias, mismas que le hicieron ganarse entre sus allegados el mote de “viejo chocho”.

Y si bien es cierto que la edad no debe ser motivo para criticar a alguien, -pues hay personas que a esos años tienen claridad en sus pensamientos, inteligencia, son cultos, y letrados- a Joel Molina el tiempo le ha hecho estragos y ha perdido tanto hidratación en su piel como en su cerebro, ambos daños en su persona son visibles y severos.

Joel Molina comentó que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador le ha quedado a deber a Tlaxcala y enfocó su crítica a tres programas que según él “aún no se han concretado”.

El primero fue a los Créditos Ganaderos a la Palabra, del cual Molina Ramírez expresó que éstos aún no han llegado a la entidad, quizás “por el problema de la pandemia”.

El gobierno de México, ha señalado que dicho programa está orientado a apoyar a los pequeños productores pecuarios, ya sean persona física o moral y a pesar de que es de cobertura nacional, desde el inicio se dejó en claro que atendería prioritariamente a las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Según el vetusto Senador no ha llegado a los tlaxcaltecas el Programa de Sembrando Vida.

Datos del Gobierno de México informan que, de enero a junio, el Programa Sembrando Vida en Tlaxcala tiene una derrama mensual de 25 millones de pesos, el cual beneficia a cinco mil personas a quienes se les brinda un aporte mensual de cinco mil pesos.

Por sus declaraciones tan desatinadas, gente cercana a Joel Molina califican a este dirigente como desinformado y quien al carecer de luz propia puede venderse hasta él mismo con tal de llamar la atención.

Será por eso que durante un torneo de futbol al que asistió en la Loma Xicohténcatl en la ciudad capital, al querer expresar unas palabras se escuchó una voz que le gritó a lo lejos ¡Ya cállate viejo chocho!, comentario que dejó riendo a más de uno….

Más claro ni el agua.