Un asunto que sucedió hace un par de días y que para la mayoría pasó inadvertido, pero que confirmaría que las cosas han empezado a cambiar al interior de la actual administración estatal, es el hecho de que los marianistas disfrazados de menistas no pudieron retener por más tiempo la presidencia del Colegio de Notarios que ahora pasó a manos de Selene Cabrera García, fedataria pública de Tlaxco.

Si el sumiso y distraído gobernador tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, se enteró o no de la renovación de la presidencia de ese organismo nadie lo sabe, porque con eso de que es inaccesible y sólo se reúne con dos o tres funcionarios fifís, el joven mandatario pronto sabrá que los ortinotarios a los que por inercia odio y despreció por ser una instrucción de su creador, el ex gobernador Mariano González Zarur, le ganaron la partida y éstos decidieron imponer como nuevo representante a una ternurita que puede que obedezca, pero también puede que no si la mayoría de los fedatarios ve afectados sus intereses.

El marianista de hueso colorado Sergio Cuahutémoc Lima López, director de Notarías y Registro Público, decidió ponerse el saco del menismo y tratar de operar la elección del nuevo presidente de los notarios tlaxcaltecas, sin embargo muy pronto el soberbio funcionario entendió que ese traje no asusta a nadie y que está muy lejos de generar respeto o lealtad, de ahí que esos profesionales del derecho no aceptaron que el notario público de Tlaxcala, Martín Macías Pérez, ocupará la presidencia del Colegio de Notarios y menos que se vendiera que tal propuesta era para cumplir un deseo del blandengue Marco Mena.

Reunidos la mayoría de los 25 notarios, 16 designados por el ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz y 9 fedatarios conocidos como los viejos, éstos se dividieron y más cuando se habló que Martín Macías no era la única propuesta, porque también estaba la de Selena Cabrera, que como si fuera una diva de la banda, generó discordia, pero al final salió en hombros y con la presidencia en su bolsa.

El marianista disfrazado de menista Sergio Cuahutémoc Lima trago su bilis para después poner cara de que el final se acerca para una gris administración que nunca consolidó un grupo y menos un proyecto político.

Los ortinotarios por fin hicieron una para desquitarse del despreciable trato que han recibido de un sumiso gobernador que sólo los maltrató porque su verdadero patrón Mariano González se lo ordenó y no tuvo otra más que acatar la instrucción sin siquiera preguntar si se justificaba ese tonto rencor.

Los avisperos que existen contra los alcaldes trácalas

La difusión del procedimiento legal para llevar a juicio político al edil de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, representó un golpe a los avisperos que se tienen en varios municipios, pues las quejas contra los alcaldes se han multiplicado en el Congreso del Estado, las cuales son acompañadas de graves acusaciones de corrupción.

En Apetatitlán, donde despacha el trácala alcalde servilletero Eloy Reyes Juárez, hay serias acusaciones de malos manejos. Incluso hay videos y otras evidencias que demuestran como ese perredista se esconde de un constructor que le habría pagado por adelantado una comisión para recibir y ejecutar una obra, la cual no realizó porque ese edil sin palabra no le cumplió pero ahora tampoco le quiere regresar la supuesta mochada.

No es la primera vez que ese presidente municipal gilipollas hace de las suyas. Antes de asumir el poder recibió por parte de su principal patrocinador que hoy es un influyente funcionario una camioneta de lujo y un Jetta para ofrecérselo a la que sería su síndica, pero los meses pasaron y Eloy Reyes no cumplió con lo que se había comprometido ni tuvo la intención de pagarlos, por lo que le tuvieron que retirar las unidades automotoras que disfrutó a la mala.

El alcalde de Calpulalpan, Neptaly Gutiérrez Juárez, pronto volverá a enfrentar protestas no sólo de los habitantes, sino de los proveedores de ese ayuntamiento que ya no saben qué hacer para que les paguen por sus servicios o productos.

El malestar contra ese edil va en aumento, así como el mal ambiente que se está generando en San Juan Huactzinco, donde el presidente municipal Alfredo Valencia Muñoz ya no sabe cómo ocultar la presunta corrupción que la síndico le tiene documentada y que ya está siendo analizada por los diputados locales.

Pero no crea que son los únicos casos, también se habla de probables conflictos en El Carmen Tequexquitla y en Axocomanitla.

El 2020 será un año muy convulsionado. Al tiempo.