Pese a que tuvieron tiempo para aprobar todo lo concerniente al Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados locales llevaron dejaron al último ese trabajo y hoy con las prisas pueden cometer errores que puede afectar la credibilidad de esa estructura encargada de investigar y castigar posibles malas prácticas de funcionarios públicos.

corrupción tlax

Si en 13 días los diputados locales conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, entonces porque optaron por realizar el proceso de selección de sus integrantes hasta los últimos días que les resta como legisladores.

Si los diputados cometen un error en el mismo, es probable que alguien impugne ese procedimiento y le toque a la siguiente legislatura concretar esas designaciones que pueden ser muy diferentes a las que se tiene pensado nombrar antes del 15 de agosto.

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer, serán nombrados cuatro integrantes del mencionado comité, mismos que durarán en sus cargos, dos, tres, cuatro y cinco años, respectivamente.

Los aspirantes deberán tener la ciudadanía mexicana y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles. Además deberán acreditar experiencia en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

También se pide una edad mínima de cuando menos treinta y cinco años al día de la designación y poseer título profesional de nivel licenciatura y sobre todo gozar de buena reputación.

Los participantes en ese proceso tendrán que presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento.

Entre el 6 y 7 de agosto se recibirán las propuestas, para que el 9 de este mes se someterán a una evaluación escrita y otro más que será una entrevista pública que se efectuará entre el 10 y el 13 de agosto.

Será el martes 14 de agosto cuando el pleno del Congreso del Estado designe a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, por lo que los diputados del PRI y sus aliados están obligados a no cometer ningún error si es que quieren acomodar a los personajes que ya recibieron la venia del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Lo interesante será conocer quiénes se inscriben y si en realidad tienen calidad moral para integrarse al mencionado comité. Veremos si hay voluntad y apertura para permitir la llegada de ciudadanos comprometidos con el combate a la corrupción o si sólo se trata de una cortina de humo para acomodar a personeros del actual grupo en el poder.

Resulta lamentable que Tlaxcala se encuentre entre los estados que no cumplieron con los plazos fijados para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, pero sería más que los futuros miembros del comité no fueran honorables o que no tengan el perfil indicado, porque esa señal sería muy negativa para la futura designación del Fiscal Anticorrupción y de los otros dos magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa.

Pronto sabremos si el Sistema Estatal Anticorrupción de Tlaxcala tendrá o no credibilidad.