El ex gobernador Mariano González Zarur faltó a su palabra de retirarse de la política en Tlaxcala. Si bien es coordinador regional de la campaña de su compadre José Antonio Meade Kuribreña, lo cierto es que ya dispuso que la mayoría de su grupo trabaje al lado de su hijo Mariano González Aguirre para que gane la diputación federal del primer distrito con cabecera en Apizaco.

El marianismo está de regreso y junto con ellos todas las mañas y estrategias probadas para ganar elecciones. El ex gobernador de Tlaxcala no permitirá que su hijo y su orgullo sean pisoteados el primer domingo de julio, por lo que ya rescató de su retiro al ex secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, quien hoy en día se ostenta como el coordinador de los marianistas.

A la complicada tarea de hacer ganar al heredero del marianismo también se sumó el ex secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, el ex Contralor, Hugo René Temotlzin Carreto, el ex responsable del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, la ex titular del Sepuede, Maricela Cuapio Cote, el ex director del Itea, Víctor Carro Meneses, el galán ex director de Recursos Humanos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Armando Hernández Ramírez y la actual delegada de la Sedesol, Mariana González Foullon.

La consigna que tienen los marianistas es hacer ganar en el primer distrito al ciudadano candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade y a Mariano González Aguirre que busca llegar a la Cámara de Diputados con el respaldo del PRI, Nueva Alianza y el PVEM.

Lo interesante de la reaparición de los generales de ese grupo político, es que no necesitaron permiso para llamar a los operadores políticos incrustados en la nómina oficial del estado para pedirles que se concentren en el primer distrito.

Tomás Munive sin ser el secretario de Educación recibió el respaldo inmediato de la estructura operativa de la dependencia que dice controlar el aspirante a poeta Manuel Camacho Higareda. Ernesto Ordoñez tampoco tuvo problemas para citar a todos los empleados de la Secretaría de Gobierno, a quienes les dio indicaciones pese a que esa área de la administración pública está bajo el mando de Tito Cervantes Zepeda.

Pero si usted cree que los marianistas van a trabajar en la operación política electoral para los candidatos al Senado, Anabel Alvarado Varela y el inútil de Florentino Domínguez Ordoñez se equivoca. Sólo llevarán su respaldo a Meade y a Mariano González, pues su acuerdo es no mover ni un dedo por los candidatos menistas.

El patético ex secretario de Gobierno y ex líder del PRI en Tlaxcala, Florentino Domínguez, insiste que ganará los comicios porque en la entidad habrá una elección de Estado, por eso sólo se dedica a tirar rostro y alzar su pulgar para simular que trabaja cuando en realidad espera que el gobernador lo haga senador por una operación mágica que según él se verá el día de las elecciones.

Hasta el momento nadie sabe porque Ubaldo Velasco Hernández, el ex Oficial Mayor del gobierno de Mariano González no se ha sumado al trabajo electoral de los marianistas. Dicen que está muy molesto porque los menistas lo jubilaron cuando él se cansó de repartir efectivo en los comicios pasados de gobernador donde resultó triunfador Marco Mena.

Lo malo del regreso de los marianistas es que sus ínfulas de jefes aún se mantienen y han empezado a presionar a los trabajadores del sector educativo para apoyar las aspiraciones de González Aguirre.

Personal docente y administrativo de diferentes instituciones educativas están cansados de las amenazas de los marianistas. El secretario de Educación Manuel Camacho giró instrucciones para que nadie se involucrara en las elecciones, sin embargo Tomás Munive y Ernesto Ordoñez se brincaron esa orden y presionan para que los empleados del sector apoyen al PRI.

Los encargados de intimidar a los trabajadores del sector educativo son Felipe Pascual Rosario Aguirre, encargado del Instituto Tecnológico de Apizaco, Anibal George Haro, responsable del Instituto Tecnológico de Tlaxco, Humberto Becerril Acoltzi, rector de la Universidad Tecnológica de Huamantla, así como Leoncio González Fernández, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente y la directora del IDET, Minerva Hernández Bello. Todos le deben el trabajo al ex gobernador Mariano González y es obvio que harán hasta lo imposible para hacer ganar al junior.

La apuesta de los marianistas para el 2021 es clara. O no.