El CEN del PRI tiene la intención de que los aspirantes a la candidatura al gobierno de estado firmen un Acuerdo de Unidad.

Mariano González Zarur se asume como el principal operador del PRI rumbo a los comicios del próximo año en que será electa la persona que lo sucederá en el cargo a partir del 1 de enero del 2017.

Soberbio y sin esperar que su partMGZ-Manlioido designe al candidato a la gubernatura, el hacendado trabaja en su proyecto personal para garantizar el continuismo de su grupo y heredar a su hijo Marianito González Aguirre la estafeta.

Dicen que el interés del mandatario consiste en dejar no sólo candidato a la gubernatura, sino impulsar la carrera política de su hijo, quien en los pasados comicios federales se quedó con las ganas de convertirse en abanderado a diputado, pues simplemente el CEN del PRI lo bajó y optó por la figura de Rosalinda Muñoz.

Aunque existe la intención de incrustar a Marianito como aspirante a una diputación local en el 2016, hoy parece que la estrategia cambió y su padre prepara el terreno para garantizar la llegada de junior a la presidencia municipal de Apizaco.

Para ello empezó a llevar a cabo varias jugadas en el ajedrez político. La semana pasada,  trascendió que el gobernador se subió al helicóptero para trasladarse al municipio de Atlixco, Puebla, lugar al que también se presentó el alcalde panista de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Testigos de ese encuentro son varios, incluido Marianito. Cuentan que ahí el hacendado puso sobre la mesa una propuesta tentadora para el edil.

La oferta que recibiría Vázquez Rodríguez sería la de renunciar al PAN y forma parte del PRI, partido en donde le asegurarían la candidatura a la diputación por el distrito que abarca Apizaco, con la ventaja, según el hacendado gobernador, de que Marianito sería el aspirante a la presidencia municipal.

Es una dupla ganadora y formarías parte del grupo en el poder, pues además se requiere de un buen abogado que vigile el desarrollo legal de los comicios y tú ya tienes experiencia en eso, se escucharía en ese encuentro.

Por el momento se desconoce cuál fue la respuesta de Jorge Luis Vázquez y si optará por dejar al PAN y a su candidato a la alcaldía, el aún diputado local panista Julio Hernández Mejía, pero lo que es un hecho es que la propuesta existe.

Como se puede apreciar, Mariano González se mueve a sus anchas y trata de influir en decisiones que le tendrían que corresponder al futuro candidato al gobierno del estado o al CEN del tricolor que está bajo la responsabilidad de Manlio Fabio Beltrones.

Pero no crea que Jorge Luis Vázquez es el único al que le harán ese tipo de ofertas, pues dicen que el gobernador tiene ya una lista de políticos a los que busca comprar para que jueguen del lado del PRI y no de la oposición.

El PRI tras un Acuerdo de Unidad

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional de PRI, dejó bien claro que por ningún motivo permitirá la división de su partido provocada por los procesos internos para elegir candidatos a los gobiernos de los estados que tendrán comicios el próximo año.

En Durango, donde la confrontación entre los aspirantes estaba caliente, el ex diputado federal acudió a esa entidad y puso orden, para después sentar a los precandidatos y pedirles que firmaran un Acuerdo de Unidad.

La medida será replicada en todas las entidades en las que se renovará la gubernatura.

Dicho acuerdo busca que los aspirantes a ese cargo de elección se comprometan a apoyar al candidato que elija el partido a través el método que definan las convocatorias correspondientes que saldrán publicadas en breve.

“La unidad de los priistas es el primer paso para lograr un triunfo electoral contundente”, expresó Beltrones.

Sin embargo, la postura del líder nacional en el caso de Tlaxcala ha sido débil y hasta cómplice, pues es obvio que en todo momento ha permitido que el dirigente local Marco Antonio Mena aproveche su condición y la estructura del tricolor para apuntalar sus aspiraciones, posición que nadie más ha tenido.

Dudo que el ex delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, acepte firmar un Acuerdo de Unidad, cuando es el que más obstáculos ha recibido del hacendado gobernador para buscar la nominación en el PRI.

El fantasma del desacato

Aunque el gobierno de estado insista que la reinstalación de los 16 notarios es una mentira, lo cierto es que el juez que se niega a notificar a las autoridades locales sobre la resolución que ordena esa medida pronto podría enfrentar problemas legales.

Los notarios afectados que litigan el caso ya trabajan en los recursos legales para lograr el cumplimiento de ese mandato, de ahí que les guste o no pronto deberán entregar las patentes.

Y ojalá lo hagan pronto, porque en el Senado y específicamente en las comisiones Justicia y Estudios Legislativos se analizan una propuesta del PRI para castigar hasta con 9 años de cárcel a los funcionarios que incumplan resoluciones emitidas por los tribunales federales.

De acuerdo con la propuesta, realizada por el vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, el incumplimiento debe sancionarse penalmente como «abuso de autoridad».

«Se impondrá de dos a nueve años de prisión, de 70 hasta 400 días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos», establece la propuesta de redacción para el Artículo 215 del Código Penal Federal.

Así o más claro.