Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, por ahora puede presumir que ganó el primer round.

(etlaxcala) TET

Será el martes  o jueves de la próxima semana cuando el Senado de la República designe a los tres magistrados que integrarán el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

Lejos estamos de que ese tribunal quede conformado por los mejores abogados en materia electoral, pues las negociaciones  entre el PRI, PAN y PRD han sido intensas y se reducen en reclamar una posición que les garantice la llegada de un incondicional.

Lo que es un hecho es que hasta ahora no hay nada seguro para nadie y al final puede haber sorpresas.

El currículum vitae,  la experiencia, la trayectoria, el prestigio y el conocimiento de las leyes electorales deberían ser los elementos primordiales  a evaluar, pero al menos en este proceso esa situación se hizo a un lado para dar paso a la llegada de personajes que defenderán más posiciones partidistas que el estado de derecho.

De la lista de más de treinta aspirantes que se registraron en el Senado, se comprobó que el 80 por ciento son abogados ligados a los intereses del gobernador Mariano González Zarur, de ahí que es obvio que el PRI tendrá más opciones para negociar en caso de que sus cartas fuertes sean vetadas.

Como primera opción el gobierno de González Zarur busca imponer a Ignacio Temoltzin Carreto, hermano del contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin, quien aspira a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tlaxcala.

La otra carta que está siendo considerada es la del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández Hernández, quien es considerado como el responsable de haber entregado al hacendado gobernador el control del Poder Judicial que hasta hace unos años podía presumir de cierta autonomía.

El PAN se ha concentrado exclusivamente en la figura de Luis Manuel Muñoz Cuahutle, actual director Jurídico del Congreso de estado y asesor de la senadora Adriana Dávila Fernández y de los hermanos Ángelo Gutiérrez Hernández  y Valentín Gutiérrez Hernández, diputado local y alcalde de San Pablo Apetatitlán, respectivamente.

En el caso del PRD, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros estaría impulsando a  Manuel Vázquez Conchas, hermano de su cuñado Raymundo Vázquez Conchas, aunque también mueve la opción de Hugo Gaspar Domínguez.

En cuestión de unas horas se conocerá la terna que será avalada por el pleno del Senado. De inmediato los magistrados deberán rendir protesta e iniciar su trabajo a marchas forzadas si se considera que el 4 de diciembre arranca formalmente el proceso electoral, pues empezarán de cero y se tendrán que conformar con un presupuesto limitado.

La protección mariana a Narciso Xicohténcatl

Si alguien pensó que Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala sería abandonado a su suerte para enfrentar sólo la denuncia penal sobre un presunto fraude que lo llevó a la cárcel se equivocó, pues ayer mismo el manchi sistema operó y logró que el funcionario obtuviera su auto de libertad.

Es impresionante como la justicia en Tlaxcala para los amigos del sistema es pronta y expedita, tanto que hasta Elsa Cordero Martínez presidenta del Tribunal Superior de Justicia tiene tiempo para mostrar sus dotes dancísticos en plena vía pública.

Es obvio que la llegada de Cordero Martínez al Tribunal Superior de Justicia representó el continuismo de sumisión al hacendado gobernador, pues el Poder Judicial de Tlaxcala sigue operando con la misma corrupción que se vive desde los tiempos en que Justino Hernández ocupó el lugar que hoy tiene la chaconera Elsa.

Narciso Xicohténcatl puede presumir que ganó el primer round y salir a gritar que es inocente, pero los abogados de la empresa tlaxcalteca denominada Elvan de México, SA. de CV que lo acusaron de un fraude superior a los tres millones de pesos no se quedarán callados y documentarán las inconsistencias que se cometieron en el proceso 160/2015 que se lleva en el juzgado primero de lo penal del distrito de Guridi y Alcocer.

Se sabe que el juez no aceptó las pruebas de la parte agraviada, pero en cambio le bastó la declaración de dos testigos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala para determinar que la denuncia no era procedente.

La historia no terminará aquí y de seguro dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.

Diputados corrigen sus errores

Los diputados locales corrigieron los errores que aprobaron en la reforma electoral y dieron más certeza a las candidaturas independientes en Tlaxcala.

Su trabajo legislativo es pobre y malo, pues siempre están corrigiendo su trabajo que se supone lo hacen con profesionalismo.

Y resulta ridículo que al cuarto para la hora sigan haciendo cambios a las leyes electorales cuando el proceso para elegir gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad inicia la otra semana.